NEWS

Los bancos hacen perder USD 300 millones a Colombia

16 May, 2019, 19:00 PM
Facebook
Twitter
Pinterest
Email

Colombia está signada como la meca del cannabis en Sudamérica. Su tierra fértil, su posición geográfica de cara al sol y una legislación bastante provechosa en cuanto a lo que se refiere a la región, la han convertido en el sitio más mirado por las empresas del rubro.

Sin embargo, esas posibilidades chocan de bruces con el mismo obstáculo de siempre: los bancos. Es por ello que el negocio de la marihuana medicinal se trabó (literalmente) en los bancos de Colombia.

En total son 300 millones de dólares los que el país está dejando de recibir porque las empresas que procesan marihuana no pueden abrir cuentas bancarias fácilmente. O directamente ni pueden.

La llegada de esta inversión extranjera a Colombia también se frena porque las compañías tienen problemas con entidades financieras a la hora de solicitar créditos y mover su dinero, explicó el portal Agro Negocios.

La razón, según el presidente de Bancolombia, Juan Carlos Mora, es porque los bancos extranjeros no les permiten a los nacionales prestar servicios a una persona o compañía relacionada con productos que tengan que ver con el cannabis.

“Entonces esperamos que rápidamente evolucionen en la regulación para que podamos trabajar con las empresas colombianas”, dijo el directivo a Agro Negocios.

Colombia,  casi 100 entidades autorizadas para el cultivo

Actualmente, Colombia cuenta con 94 entidades autorizadas para el cultivo y producción de cannabis medicinal. Sin embargo, solamente el banco BBVA está abierto para negociar y solucionar las dificultades de procesos financieros que atraviesan, dijo al medio el presidente de Pharmacielo (una de las compañías), Federico Cock.

Por el contrario, el expresidente de México y miembro de la junta directiva de Khiron, Vicente Fox, explicó que en países que cuentan con la regulación y legalización total del cannabis con fines médicos, como Canadá, no ocurren este tipo de inconvenientes, destacó el portal.

Agro Negocios citó que, según estimaciones de la Fundación para el Desarrollo de Cannabis en Europa (Eurofucann), una empresa que quiera ingresar a este negocio en Colombia debe disponer de 30 millones de dólares en promedio.

Finalmente, el portal concluyó que, si Colombia ya tuviera su regulación completa, en el país existirían al menos 150 empresas en ese mercado.

Al respecto, El Espectador mencionó que el mercado global del cannabis puede llegar a 146.000 millones de dólares en el año 2025.

El periódico también aclaró que, desde el año 2016, Colombia permitió el cultivo y fabricación de insumos, productos o artículos de esta planta con propósitos medicinales.

Una marca de cosméticos de cannabis abre una tienda

Kuida, la primera marca colombiana de productos de belleza a base de CBD, avanza en el mercado nacional y apuesta por el canal físico de comercialización con la apertura de su primera pop up store en el centro comercial Fontanar de Bogotá y por el lanzamiento de su línea de productos en la cadena de tiendas Fedco.

A menos de un año de fundada, Kuida, propiedad de Khiron Colombia, una filial de la compañía canadiense Khiron Life Scienes, logró convertirse en la primera marca de cosmética colombiana con licencias para cultivar, procesar y comercializar productos de belleza a base de CBD. Desde sus inicios, la enseña abrió un canal de venta en línea con envíos nacionales que ahora planea reforzar con mayor presencia física en el país.

“Los productos a base de CBD están tomando rápidamente protagonismo en el mercado mundial del cuidado de la piel y es importante, a través de Kuida, participar en el debate de la industria sobre innovación de productos y educación del consumidor”, informó Elsa Navarro Gómez, directiva de Khiron.

Compartir Post:

Publicación relacionada

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Ingrese su dirección de correo electrónico y reciba actualizaciones de La Marihuana.

te podría gustar

Publicación popular