Los ciudadanos franceses a favor del cannabis medicinal

Una nueva encuesta dice el 91% de los franceses quieren legal el cannabis terapéutico

Una encuesta reciente a puesto de manifiesto que la mayoría de ciudadanos de Francia, nueve de cada diez o lo que es lo mismo el 91%, prefiere el cannabis para uso médico.

La encuesta realizada por el Observatorio Francés de Drogas y Toxicomanías (OFDT) se publicaron en la revista Trends  correspondiente al mes de Abril. Sin embargo, la misma encuesta también dice que el 45% de los encuestados son los que hoy en día estarían a favor del uso recreativo legalizado.

La encuesta también da cifras, el 66% de los franceses habría usado la sustancia y el 29% nunca la habría consumido. Pese al gran consumo existente entre los franceses y siendo Francia uno de los países donde éste consumo es mas alto, el producto sigue siendo ilícito.

El cannabis medicinal es un potente analgésico

En los países donde esta legalizado el consumo de cannabis medicinal, los facultativos prescriben el cannabis terapéutico por varios afecciones o enfermedades. Como un potente analgésico que alivia a los pacientes su sufrimiento es una de sus es uno de las prescripciones mas generalizadas.

El debate de la legalización esta instalado en Europa y Francia lo tiene en su punto de mira. De hecho, las autoridades francesas abrieron este debate ya hace unos meses

Se designo un comité científico designado por el ANSM que debe emitir su opinión en dos etapas. Ya a finales del año pasado, se estableció la importancia de autorizarse y avanzar en algunas indicaciones terapéuticas . Para este próximo verano se espera que se presenten los términos para su comercialización.

En la actualidad, los dos derivados del cannabis que ya se permiten en Francia son el tetrahidrocannabinol o THC y el Cannabidiol o CBD. Estos dos derivados en forma de fármacos serían el Marinol (con THC) y el epidiolex (CBD), aunque solo unos pocos pacientes tienen acceso a ellos. También esta permitido en el territorio francés el Sativex, un spray oral basado en THC y CBD trata los espasmos musculares asociados con la esclerosis múltiple .Aunque este producto aún no se ha podido comercializar por falta de acuerdo con el precio ha reembolsar.

Más de 2.000 millones podría recaudar Francia

La legalización en Francia podría llevar a las arcas del estado hasta 2.200 millones de euros. Los investigadores que estudiaron la cuestión de los beneficios potenciales para Francia demostraron que una hipotética legalización ahorraría hasta 311 millones al país. Así lo dice un estudio realizado por el think tank Terra Nova hace unos años. Esto se explica al reducir drásticamente el coste por reprimir la marihuana.

Además, al legalizarse y comercializarse como parte de un monopolio público , se generarían ingresos fiscales por valor de 1.300 millones de euros y reduciendo el gasto público en otros 523 millones de euros.

En cuanto a la legalización competitiva , esta podría aportar unos 2.200 millones de euros al estado, aunque podría aumentar en el consumo de cannabis. El think tank, alienta a las autoridades francesas a que esté supervisada la posible legalización por el gobierno.

  • Más Artículos
    Illinois a un paso de legalizar el cannabis
    >