Los uruguayos reclaman la ley regular del cannabis para tratar la fibromialgia

Es difícil de detectar y requiere un tratamiento multidisciplinario, pero cada vez existen más pacientes que padecen la fibromialgia.

ecuador

Es difícil de detectar y requiere un tratamiento multidisciplinario, pero cada vez existen más pacientes que padecen la fibromialgia.

La fibromalgia, afecta una nueva enfermedad, afecta aproximadamente entre el 2 y el 5 por ciento de la población general de diferentes países.  Su tratamiento del dolor requiere antiinflamatorios no esteroideos y se va escalando si surten efecto o no hasta terminar en opiáceos e incluso en morfina.

Sin embargo, y como en ya muchas afecciones, el cannabis puede también dar una mano a millas de pacientes. Fue reconocido por la Organización Mundial de la Salud en 1992 y es el dolor lo que más la característica.

Si bien hay enfermos de todas las edades, es una patología que suele aparecer entre los 30 y los 40 años de edad.  Afecta a un hombre de cada nueve mujeres, por eso se considera la enfermedad de género.

Todavía hay médicos y profesionales de la salud que no creen en su existencia, no existe un examen clínico de sangre, placa o tomografía que indican su presencia y quienes padecen lucen sanos.

El dolor como característica

“Se trata de un reumatismo de partes blandas que se caracteriza sobre todo por el dolor”, definió al diario uruguayo El País, Mariano Velázquez, médico especializado en acupuntura y medicina china tradicional, y formado también en la Sociedad Uruguaya de Endocannabinología (SUEN) .  Trabaja con pacientes con fibromialgia desde 2018 especialmente en lo que respeta a los tratamientos con cannabis medicinal.

“El dolor en la fibromialgia es diferente a lo que puede ser el dolor reumático de otras patologías porque no hay ni inflamación ni degeneración, como sí aparece en la artritis o en la artrosis. El dolor no es periférico, sino que tiene un origen central. Por eso se engloba dentro de los síndromes de sensibilización central, que incluye el síndrome de fatiga crónica, el de sensibilidad química múltiple, el de electrosensibilidad, colon irritable, etc. Son síndromes que se asocian al sistema nervioso central, o sea, cómo se perciben las sensaciones a nivel del cerebro ”, detalló Velázquez.

El CBD ayuda a los pacientes a regular el dolor, la inflamación, el sueño y el ánimo, que son varias de las cosas que se alteran en esta enfermedad.

Además, en la Asociación de Pacientes con Fibromialgia de Uruguay hay más de 100 personas tratándose con cannabis medicinal; con más de 90 por ciento de buenos resultados.

MEDICAMENTO LEY DE CANNABIS

Los pacientes uruguayos demandan que se reglamente la ley que avala su existencia y que exhorta a informar e investigar.  Y, junto con muchos otros pacientes de otras patologías, reclaman que se reglamente la Ley de Cannabis Medicinal aprobada el año pasado y que, entre otras cosas, controla la calidad de hierba que se administra.

El reclamo se hace visible durante mayo, considerado el mes de la Fibromialgia. La presidenta de la Asociación de Pacientes con Fibromialgia y otras Enfermedades de Sensibilización Central del Uruguay, Claudia Souto, subrayó que lo que más preocupa a los pacientes en un principio es qué comprenda qué tipo de patología es la fibromialgia.

Es que también aparecen otros síntomas que afectan la vida de la persona, como la fatiga, el cansancio permanente, las alteraciones al nivel cognitivo (memoria, capacidad de atención, concentración), la alteración del sueño y los síntomas físicos como trastornos digestivos o cardíacos.  Se registran trastornos de ansiedad y depresión en un 30 por ciento de los casos.

“Por eso muchas veces se prejuzga o se asocia todo a un trastorno psiquiátrico. También se confunde a la fibromialgia con otras patologías ”, acotó la especialista.

Finalmente, detalla que “la fibromialgia genera una discapacidad que, con ciertos ajustes razonables en el trabajo, la persona puede trabajar. Es más, necesita seguir haciéndolo porque muchas están en plena vida útil ”.

Más Artículos
NBA
La NBA abriría sus puertas al cannabis en 2021
>