NEWS

Luxemburgo legaliza el cultivo de cannabis en el hogar

25 octubre, 2021, 15:00 PM
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

Luxemburgo se ha convertido en el primer país europeo que legaliza el cultivo de cannabis en casa y el consumo recreativo por parte de los adultos.

El pasado viernes, el gran Ducado de Luxemburgo se convirtió en el primer país de Europa en legalizar el cultivo de cannabis en el hogar y también el consumo de cannabis por parte de la población adulta. Con este movimiento del ejecutivo luxemburgués, el país es el primero del club europeo que mueve ficha en esta dirección ya que la prohibición no ha sido capaz  de disuadir del consumo a sus ciudadanos.

Luxemburgo legaliza el cannabis y es el primero de la Unión Europea

legaliza el cultivo
Primer miembro de la UE que legaliza el cultivo en el hogar

El 22 de Octubre se anunció por parte del Gobierno un cambio en la legislación luxemburguesa encaminada a permitir el auto cultivo en el hogar. Este cambio en la ley incluye 27 medidas que tienen como objetivo los delitos relacionados con las drogas, dijo la Ministra de Justicia, Sam Tanson, en una conferencia de prensa sobre la reducción de los delitos relacionados con las drogas.

A partir de ahora, los ciudadanos del Ducado podrán cultivar cannabis en sus casas o en otra propiedad que posean. Las semillas para llevar a cabo tal actividad estarán disponibles para su adquisición en comercios especializados y en tiendas online sin ningún límite en la cantidad o los niveles de tetrahidrocannabinol (THC), principal componente psicoactivo. También existe la intención de permitir la producción nacional de semillas con fines comerciales.

El consumo de cannabis en espacios públicos seguirá estando prohibido y junto con las ventas entre personas que estará castigado; el transporte de más de 3 gramos también seguirá siendo ilegal y podrá ser sancionado hasta con una multa que puede llegar a los 500 euros, dice el texto del informe.

La Ministra de Justicia perteneciente al partido de Los Verdes, también dijo que  la pandemia del covid era la culpable de la decisión del gobierno luxemburgués de cambiar el esquema que proponía que la producción y la distribución de cannabis estuviese regulado por el estado. Aunque en esta cuestión,  la ministra recalcó que aún continúan las conversaciones. La legislación tiene que aprobarse en la Cámara de Diputados para que entre en vigencia.

Por otro lado, el ministro de Justicia, Sam Tanson, describió el cambio a la ley sobre producción y consumo nacionales como un primer paso.

“Pensamos que teníamos que actuar, tenemos un problema con las drogas y el cannabis es la droga que más se consume y es una gran parte del mercado ilegal”, dijo la Ministra.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Luxemburgo compra 30 kilos de cannabis

Luxemburgo, “Regulando el consumo y producción de cannabis?

Y añadió “Queremos empezar por permitir que la gente lo cultive en casa. La idea es que un consumidor no esté en una situación ilegal si consume cannabis y que no apoyamos toda la cadena ilegal desde la producción hasta el transporte y la venta donde hay mucha miseria adjunta. Queremos hacer todo lo posible para alejarnos cada vez más del mercado negro ilegal ”.

El ministro de Seguridad Interior, Henri Kox, también dijo que la actual lucha contra los delitos relacionados con las drogas ilegales no puede ganarse únicamente con medidas represivas, por lo que el catálogo de un total de 27 medidas también incluye iniciativas preventivas.

La relajación por parte del ejecutivo luxemburgués sería una parte de un nuevo replanteamiento del gobierno y que buscaría mantener a los consumidores de cánnabis alejados del mercado ilegal.

legaliza el cultivo
Luxemburgo, el país con la renta per cápita mas grande del mundo que legaliza el cultivo

Sigue prohibición del consumo en espacio publico y transporte

El consumo de cannabis en la vía o espacios públicos seguirá siendo prohibido. Se autoriza el cultivo en el hogar de hasta cuatro plantas y también su consumo pero dentro de ese mismo hogar. Transportar cannabis también seguirá siendo ilegal junto a la venta de cannabis o productos de cannabis que sean distintos a las semillas, aunque sea de forma gratuita o pagando.

Si que se suaviza bastante la ley y portar hasta 3 gramos no será un delito, será clasificado como un pequeño delito. Estas pequeñas multas serán de 25 euros por portar los 3 gramos, hasta ahora eran de 250  a 2.500 euros. “Por encima de tres gramos, nada cambia, se le considerará un distribuidor”, dijo la Ministra Tanson. Y añadió en referencia al consumo y conducción “Tampoco cambia nada para los conductores de automóviles: todavía hay tolerancia cero”.

El Gobierno legaliza el cultivo de cannabis para uso personal y su consumo en el hogar para adultos “dentro de las propias cuatro paredes”. Esta nueva medida, apuntaron fuentes gubernamentales, va a ser el primer paso de una nueva regulación mas fundamental del manejo estatal del cannabis y que esta diseñada para que los usuarios se mantengan alejados del mercado ilegal.

Se esta planeando por parte del ejecutivo luxemburgués, un sistema donde la producción y la distribución estén reguladas por el estado. De esa forma, se podrá garantizar unas mínimas calidades para el producto y también garantizar que los ingresos por su comercio se reinviertan “principalmente en prevención, educación y atención médica en el amplio campo de la adicción”, citaron las mismas fuentes gubernamentales.

El anuncio de que Luxemburgo legaliza el cultivo personal en el seno de la Unión Europea sin ninguna duda va a cambiar la perspectiva en los socios europeos.

Compartir Post:
Share on facebook
Share on twitter
Share on reddit
Share on email

Publicación relacionada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Ingrese su dirección de correo electrónico y reciba actualizaciones de La Marihuana.

te podría gustar

Publicación popular