Macedonia, la ley de cannabis medicinal retirada para enmendar

Un proyecto de ley reciente en Macedonia prevé cambios en el marco reglamentario vigente para el cannabis medicinal del país

Un proyecto de ley reciente en Macedonia prevé cambios en el marco reglamentario vigente para el cannabis medicinal del país.

Además de crear una autoridad reguladora independiente, el proyecto habría permitido a las compañías autorizadas la exportación de flores de cannabis. En la actualidad esta actividad está prohibida.

Según la prensa local, el ministro Venko Filipce haciendo caso a la presión de las asociaciones y ONG que se oponían al texto tumbó el proyecto de ley. Estas organizaciones, cuestionan el papel sin control externo al gobierno a la hora de conceder licencias. Además, las reformas propuestas dejarían fuera a las pequeñas empresas o grupos. El proyecto introdujo una garantía bancaria de 500.000 euros. El Ministerio ya ha comenzado con las reuniones para armonizar las soluciones legales a los problemas de producción de drogas de cannabis y obtener una licencia para cultivarlas.

Critica del Partido de la oposición

Otra oposición crítica con el proyecto de ley fue la del principal partido de la oposición. En este caso , éste alegó que beneficiaría a los productores de cannabis perteneciente a familiares del Primer Ministro Zoran Zaev.

El proyecto de ley se devolvió al Departamento de Salud macedonio y donde se espera que sea enmendado antes de que continúe con su proceso legislativo.

Macedonia legalizó el cannabis medicinal en 2016 y optó por un enfoque bastante liberal. Desde 2017, el país balcánico ya ha concedido 28 licencias que irían desde su cultivo a  la producción de aceite. En la actualidad, existen otras 15 empresas que están a la espera de licencia.

Por ahora, Macedonia no ha producido mucho cannabis. Los productores nacionales tienen puesto el punto de mira en mercados como el alemán y el polaco, Aunque, por ahora tendrán que seguir esperando

Más Artículos
Jugador de Miami Heat come golosinas con cannabis y sufre seria reacción
>