Marihuana con Café “El futuro del cannabis está en la investigación genética”

Hoy: Jon Ruiz, CEO de Medcann “El futuro del cannabis está en la investigación genética” por Ramiro Barreiro

Hoy: Jon Ruiz, CEO de Medcann “El futuro del cannabis está en la investigación genética” por Ramiro Barreiro

La estrella que más fuerte brilló durante los meses de pandemia en Latinoamérica fue la de  Medcann.

La firma nacida y criada en los llanos centrales de Colombia, obtuvo el primer cupo para procesar cannabis psicoactivo de exportación.

Sin embargo, su Presidente Ejecutivo, el español Jon Ruiz, dice a La Marihuana que el objetivo de la firma ya no es cultivar, y que “el futuro del cannabis está en la investigación genética”.

¿Cómo ha resultado la pandemia de coronavirus para Medcann?

Ha sido curioso porque el avance regulatorio en Colombia se hizo más rápido de lo que uno esperaría por la cuarentena y el hecho de que los funcionarios no trabajen normalmente. El Gobierno colombiano ha concedido cupos para cultivo y procesamiento de cannabis psicoactivo.

Hemos firmado contratos de licenciamiento de genéticas porque el hecho de que Colombia fortaleciera la semillería ha ayudado mucho.

En plena pandemia nos concedieron el mayor cupo de seis hectáreas de cannabis psicoactivo. Eso para un Gobierno como el colombiano es un hito. Entonces ha ido bien, incluso mejor que antes del marco regulatorio.

Ruiz, sin embargo, destaca también las contras del esquema colombiano, y lamenta que el país no permita la exportación de flor seca, como sí hace el vecino Ecuador, porque “esa es una oportunidad que es una pena no aprovecharla por el bajo costo de producción y el empleo sostenido que genera, se van a perder miles de hectáreas por esto”.

Con décadas de conocimiento distinguido sobre flores de corte a nivel mundial, Ecuador ha sacado provecho con su proyecto de regulación de uso del cáñamo durante la pandemia, y son muchos los países de la región que se abren al mercado.

“Perú, por caso, está a punto de sacar el marco regulatorio y es una copia del colombiano”, cuenta Ruiz, “Creo que cada vez más los países están entendiendo el potencial y a regular”.

COVID-19

“El cannabis, además, puede jugar un papel en determinados efectos secundarios del covid-19 relacionados con el dolor y la inflamación”, propone, “y se ha puesto muy de moda el hecho de que los países quieran competir con capacidad de análisis e investigación”.

¿Cuál es el futuro de la industria y como lo juega Medcann?

El primer tipo que descubrió una mina de oro tuvo que excavar con sus manos hasta que llegó uno que le vendió una pala. La industria empieza a evolucionar; en el cannabis estaba de moda el mostrar, pero es mejor tener el pasaporte. No se trata solo de cultivar cannabis para competir entre criadores, todo eso está muy bien y se va a hacer, pero esto se tiene que basar en una evidencia médica. En Medcann tenemos la llave del bajo costo porque nos hemos ido al aire libre.

El que tiene el registro como proveedor lo puede hacer. Eso nos ha abierto una linea de negocios que la teníamos desarrollada porque parte de nuestro futuro para la investigación, nos ha permitido hacer acuerdos con socios en Canadá, y estamos tratando varios contratos en España. Te diría que aprovechamos la oportunidad.

Pandemia

¿Cómo se comportó el mercado durante la pandemia?

Ha habido hasta escasez de producto. Creo que cada vez hay menos prejuicios afortunadamente, cada vez más entendimiento y va a tener (la industria) una oportunidad fenomenal, porque ahora todo lo que huele a investigación está de moda y el cannabis lo va a aprovechar.

Tenemos muy clara nuestra estrategia que no es tanto cultivar grandes hectáreas. ¿Para que invertir en tierra si hay un montón de gente que tiene tierra y esta dispuesta a cultivar tu genética?

Lo mismo ocurre con la extracción.

Donde creemos que va a estar el futuro es en la investigación genética, no solo para aumentar el contenido de THC, aunque puede ser, el objetivo final es que ese desarrollo genético estará basado en el conocimiento que tienes de la investigación medica.

Una suerte de vademecum natural a la carta, sobre todo, porque hay cada vez más desarrollo de vapeadores. Si llego a replicar en la planta esa estructura necesaria de cannabinoides tengo un producto natural, orgánico y seguro.

Steve Dale, fundador de Medcann, dice: “Sueño con quitar el dolor con un dólar al día”. Con el costo de producción que tenemos en Colombia se podría lograr

por Ramiro Barreiro

Más Artículos
COVID-19
Coronavirus nos envía a casa a todos, usuarios de cannabis y no usuarios
>