NEWS

La marihuana en Noruega será despenalizada junto a otras drogas

24 febrero, 2021, 15:00 PM
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

El consumo de marihuana en Noruega ya no será delito después de que el proyecto de ley del Gobierno así lo especifique.

El gobierno noruego no quiere que se castigue el uso y posesión de pequeñas cantidades de cannabis y otras sustancias. Como lo hiciese en 2001 otro país europeo, Portugal , las drogas para uso propio se despenalizarán aunque  seguirían prohibidas.

La marihuana en Noruega para uso personal ya no será delito

El viernes pasado el ejecutivo noruego presentó un proyecto de ley que pondría fin a la criminalización de la posesión de marihuana y otras sustancias ilegales para consumo propio. En este caso, ha sido el Partido Liberal Noruego los que han promulgado una ley de despenalización que convertirá la posesión de pequeñas cantidades de marihuana y otras sustancias ilegales en una falta administrativa o delito civil, ya no conllevará sanciones penales.

“Décadas de represión nos han enseñado que el castigo no funciona. Al contrario, el castigo puede empeorar las cosas ”, dijo el viernes el Ministro de Educación, Guri Melby, en la conferencia de prensa, según France24. «Los drogadictos necesitan ayuda, no castigo».

“Ya no vamos a esperar y observar a personas a ser estigmatizadas y llamó criminales cuando en realidad están enfermos”, el funcionario dijo .

En este proyecto de ley lanzado por la coalición del gobierno noruego de centro-derecha, la posesión como el uso de pequeñas cantidades de marihuana y otras drogas como la heroína, la cocaína, LSD, MDMA, ya no serán punibles bajo la ley noruega, aunque los consumidores deberán buscar ayuda. Negarse con el cumplimento del tratamiento por abuso de drogas si podría resultar en una multa, aunque nunca ser encarcelado por este motivo, dice la propuesta gubernamental.

norway flag
Marihuana en Noruega

El enjuiciamiento de usuarios es contraproducente

Los proponentes de este proyecto de ley dicen que el enjuiciamiento penal de estos usuarios de marihuana en Noruega sería contraproducente. De hecho, enjuiciarlos disuade a las personas que tienen problemas con estas sustancias a buscar ayuda y crea dificultades para que sus familiares detecten sus problemas, además de estigmatizar a un grupo demográfico que es vulnerable.

Por otro lado, el Ministro de Salud, Bent Hoeie, del Partido Conservador Noruego, coincide con el ejecutivo en que «los jóvenes pueden ser motivados para cambiar su comportamiento sin amenazas de fuerza o sanciones penales». Y añade que la proposición de este cambio de política de drogas «facilitará la búsqueda de ayuda cuando la necesiten, porque no tendrán que temer la cárcel o multas».

En el proyecto de ley se marcan las cantidades máximas que deberían considerarse como pequeñas cantidades y para las distintas sustancia prohibidas: 10 gramos de cannabis o 2 gramos de cocaína, heroína y anfetaminas. Pero, si las personas son pilladas con grandes cantidades de estas sustancias, podrán ser procesadas por venta o distribución, como es el caso en la actualidad.

Esta reforma se produciría posterior a que el Comité Noruego de Reforma de las Drogas hiciese una recomendación en este sentido, instando al ejecutivo del país nórdico a que despenalizara en un informe a finales de 2020.

 

Según una estudio publicado a principios de mes y por el Instituto Noruego de Salud Pública, alrededor del 5% de las personas que fueron encuestadas en el país dijeron que habían consumido marihuana en el último año.

Tratamiento para los poseedores de pequeñas cantidades

Aunque lo que defienden esta reforma de drogas son opuestos al encarcelamiento de los usuarios, muchos de ellos hacen critica por la obligación de que estos ciudadanos estén obligados a recibir tratamientos cuando muchos no tienen el por qué tener este problema, es decir no necesitarlo.

«¿Por qué es necesario tratar a un detenido con un gramo de marihuana cuando ese gramo se consume dentro de un mes? Probablemente no.»

barco vikingo

Los países nórdicos con los niveles más altos de vida en Europa

Los países nórdicos con Noruega a la cabeza, tienen  los niveles de vida más altos de la Unión Europea. Sin embargo, Noruega y sus vecinos, tienen el número más alto de ciudadanos fallecidos per cápita relacionadas con las sustancias que todos los demás países de la Unión Europea.

En estos últimos años, doscientas sesenta personas han fallecido anualmente por una sobredosis de drogas en el país nórdico, según el último informe anual publicado por la Dirección de Salud de Noruega y correspondiente al año pasado.

Noruega con este movimiento que busca despenalizar las pequeñas cantidades de marihuana y del conjunto de drogas, busca estar más acorde con los tiempos que corren. En la misma dirección que Portugal, y si es aprobado aunque todo apunta a que sí, la marihuana en Noruega estará despenalizada. De esa forma, la nación entrará en este club de naciones que han despenalizado la hierba.

Compartir Post:
Share on facebook
Share on twitter
Share on reddit
Share on email

Publicación relacionada

Una respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Ingrese su dirección de correo electrónico y reciba actualizaciones de La Marihuana.

te podría gustar

Publicación popular