Medellín, tierra de cultivos industriales, ofendida por un porro

Antioquia, región de fornidos cogollos, y más en consecuencia aún, exquisitos porros. Aunque fumarlos en la vía pública sigue ofendiendo a mucha gente.

Macfoto

En marzo pasado, la empresa canadiense Verabys anunció la inversión de cerca de 40 millones de dólares en la firma colombiana Plantas Medicinales (PlantMedco), dedicada al cultivo de cannabis, para mejorar y ampliar su operación en Medellín.

No es el único idilio nacido en el valle de Antioquia, tierra fértil y en la que el verano anida todo el año. En consecuencia, región de fornidos cogollos, y más en consecuencia aún, exquisitos porros. Aunque fumarlos en la vía pública sigue ofendiendo a mucha gente.

A pesar de la riqueza natural, en las calles de Medellín es más sencillo encontrar ‘perico’, nombre que recibe la cocaína, que marihuana. Es redundante la referencia a Pablo Escobar y el imperio que armó desde allí, pero es menester recordar que Escobar vendía cocaína, pero lo que él consumía era marihuana.

Es eso tal vez lo que motiva la indignación de muchos ‘paisas’ que circulan (y huelen) por las calles, y que ahora vieron el vídeo viral de un turista que se fumó un porro en pleno Metrocable, la línea de teleféricos que conecta la parte plana de la ciudad con los barrios de las laderas.

En la conversación que sostuvieron las personas y quedó registrada en el vídeo que puedes ver abajo, se expresa: “¡Gran semana!/ ¡Oh, Dios mío/ ¿qué tienes ahí?/ Cigarrillos de marihuana, uno de los famosos de Medellín, el ‘apanado’. Y solo me costó un dólar”.

La noticia llegó a la prensa nacional, donde se trató al tema con mucha indignación en las mismas páginas donde otros días se anuncia con bombos y platillos la firma de contratos como los de Verabys y PlantMedco. Entonces, la empresa que opera el Metrocable y el propio alcalde tuvieron que salir a dar respuesta.

El Metro de Medellín se pronunció sobre este episodio en una de las cabinas del Metrocable:

Rechazamos este tipo de comportamientos y acciones que van en contra de la Cultura Metro y de nuestro reglamento. Sin importar su procedencia, todos nuestros usuarios deben acatar las normas o, de lo contrario, pueden ser sancionados”.

“Nuestro Sistema Metro es un espacio en el que celebramos la vida y un lugar de encuentro en el que convergen el respeto, la cordialidad y las sanas relaciones. Es un compromiso de todos conservarlo así”, escribió el servicio de información del Metro en redes sociales.

Las autoridades buscan el hombre que transgredió las normas del sistema de transporte para imponerle una multa equivalente a 110.415 pesos (unos 33 dólares) por “consumir alimentos, bebidas o derivados del tabaco o sustancias cuando estén prohibidas”.

La cuenta de Instagram donde fue publicado el vídeo quedó inhabilitada.

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, escribió en Twitter: “Medellín es una ciudad que le da la bienvenida de manera amable a quienes nos visitan. Siempre esperamos un trato recíproco. Quien con su comportamiento ofende a nuestra ciudadanía, se da cuenta de lo que pierde. Bien por nuestra gente que rechaza lo que no es correcto”.

Más Artículos
El cannabis enriquece a todos en Uruguay, menos al país
>