NEWS

Cannabis para limpiar metales pesados del suelo en Bélgica

28 junio, 2021, 15:00 PM
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

Una universidad belga estudia la generosa labor de la planta del cannabis limpiando metales pesados del suelo y junto a otros contaminantes

El cannabis no deja de sorprender  a propios y extraños cuando se trata de la versatilidad de la planta. Si bien la planta es consumida por aspectos recreativos , medicinales, alimentación o para extracción de sus fibras o creación de productos, también el cáñamo, aparte de capturar el CO2 en ambientes contaminados y en el agua, donde esta planta puede capturar el óxido de nitrógeno, ozono y otros contaminantes. También puede limpiar los metales pesados del suelo.

Investigación sobre limpieza de metales pesados del suelo en Europa

La Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, esta realizando un estudio en el que está comprobando la eficacia de los cultivos de la planta de cannabis o cáñamo en la limpieza de metales pesados del suelo y su contaminación. En la investigación, los científicos quieren observar y estudiar la capacidad de las raíces de la planta para “hacer limpieza” en el suelo contaminado; por ahora parece ser muy prometedor dicen los investigadores.

“El cáñamo acumula metales pesados en sus partes aéreas e implementa estrategias de resistencia a un entorno contaminado” , dice en un comunicado de prensa de la universidad, Marie Luyckx, una de la investigadoras y que esta haciendo un doctorado en fisiología vegetal. El científico y profesor  de la Facultad de Ciencias, Stanley Lutts, también forma parte de la dirección de este estudio con la planta.

Metales pesados del suelo
Plantación de cáñamo

Tierras europeas contaminadas

Europa cuenta con más de 137.000 km2 de tierras agrícolas que estarían contaminadas con metales pesados. Esto haría que no fuesen aptas para el cultivo de productos destinados a la alimentación. La investigación que está realizando la Universidad Católica de Lovaina iría destinada a comprobar si plantando cannabis o cáñamo, estos cultivos sería capaces de limpiar eso metales pesados del suelo.

La investigación se centrará en la capacidad de “Limpiar suelos agrícolas (fitorremediación) contaminados con metales pesados ​​(cadmio, zinc, plomo, etc.) liberados directamente al suelo o a la atmósfera por los sitios industriales o el uso excesivo de fertilizantes” dice el comunicado de prensa

Además el estudio también buscará la formula para “Mantener la productividad de suelos no aptos para cultivos alimentarios”. Y continúa, “Asegurar la cobertura vegetal en estas tierras desnudas y así evitar la erosión del suelo por el agua o el viento y por lo tanto la contaminación de los ríos y tierras adyacentes”.

Qué se hace con el cannabis contaminado

También, la misma investigación valorará si ese cannabis contaminado podría usarse en la construcción de edificios o como una fuente de energía. Los investigadores tienen planeado investigar si las flores producidas por este cannabis si serían saludables para su consumo o si sus cannabinoides podrían utilizarse a posteriori para la creación de productos de uso terapéutico

Metales pesados del suelo
Universidad Católica de Lovaina

Investigación ya en marcha en la Universidad Católica de Lovaina

En los invernaderos de la Universidad Católica de Lovaina ya se cultivo cannabis, y también posteriormente se monitorizaron cultivos de la planta en exterior. En ese caso, Marie Luyckx ya sacó conclusiones de esos cultivos  de cannabis y los metales pesados del suelo.

La conclusión fue que “El  cáñamo acumula metales pesados ​​en sus partes aéreas y establece estrategias de resistencia a un ambiente contaminado ”, dice la investigadora. Después de este primer paso, los investigadores en sus análisis realizados mostraron que las propiedades mecánicas de las fibras de plantas contaminadas no se vieron alteradas, “por lo que pueden ser utilizadas en la construcción o en la industria textil, en función de las normas Oeko-tex establecidas y/o de los tratamientos asociados para evitar la liberación posterior de los metales pesados”. 

Ahora la investigación gira sobre los análisis de las flores de las plantas contaminadas y en la determinación de que si éstas serían saludables o si podrían utilizarse en la extracción de cannabinoides para fines terapéuticos.

Metales pesados del suelo
El cannabidiol un cannabinoide que se extrae del cannabis o cáñamo

Estudio anterior sobre flores cultivadas en suelos contaminados

Un estudio realizado anteriormente en 2019 en los Estados Unidos, sugería que las flores de cáñamo que fueron cultivadas en tierras contaminadas serían aptas para el consumo. Para este estudio, serían seis variedades diferentes de cáñamo para uso industrial cultivadas en distintos terrenos contaminados y no contaminados, como la Futura 75, Fedora 17, Felina 32, Ferimon, , Santhica 27 y USO 31.

Estas plantas de cáñamo se expusieron a dos ambientes diferentes, al aire libre y en invernaderos, siendo las cultivadas en estos últimos las que proporcionaron una mayor altura. En el posterior análisis de metales pesados ​​(arsénico, plomo, níquel, mercurio y cadmio). Las concentraciones de níquel fueron  2,54 veces mayores en las hojas de las plantas cultivadas tierras con metales pesados del suelo comparándolas con las de los invernaderos.

Analizando las flores de cáñamo cultivadas en suelo contaminado, éstas mostraban mostraban un mayor contenido de cannabidiol (2,16%, 2,58%) en comparación con las del suelo de control (1,08%, 1,6%) al aire libre y en invernaderos. El análisis molecular indicó un aumento de 18 veces en la expresión del gen de la sintasa de ácido cannabidiólico en plantas cultivadas en el suelo contaminado (realizado en una mina).

“Es muy notable”, dijo unos de los investigadores de este estudio, Sairam Rudrabhatla. “Pocas plantas pueden mantener este nivel de níquel, arsénico y tantas toxinas. Es una planta notable, con muchas propiedades. “

“Los datos indican una alta tolerancia a los metales pesados ​​según lo indicado por el análisis fisiológico y de metabolitos.” Dice este estudio en su resumen

Compartir Post:
Share on facebook
Share on twitter
Share on reddit
Share on email

Publicación relacionada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Ingrese su dirección de correo electrónico y reciba actualizaciones de La Marihuana.

te podría gustar

Publicación popular