LaMarihuana.com es una división de Freedom Leaf, Inc. una empresa dedicada al activismo cannabico, auditada y cotizando en el mercado de valores (OTCQB: FRLF)
México comienza a vender derivados del cannabis

México comienza a vender derivados del cannabis

0 170 vistas

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), el organismo que regula el acceso de la población a los medicamentos, liberó para el comercio los primeros productos elaborados a base de cannabis, en principio, alimentos, suplementos y cosméticos. El hecho pone fin a 90 largos años de prohibición.

El titular del organismo, Julio Sánchez y Tépoz, fue el encargado de presentar los primeros 38 productos derivados del cannabis en una rueda de prensa en la que calificó como un día “histórico” a la jornada en la que se puso fin, “con base científica”, a una prohibición de 90 años.

Gracias a esto, siete empresas obtienen el permiso para comercializar dulces de distintos sabores, bebidas azucaradas y té negro. Pero ninguno de estos productos debe sobrepasar cantidades mínimas de tetrahidrocannabinol (THC), componente con capacidad para inducir experiencias psicotrópicas, sino que están elaborados a base de otro de los componentes de la planta, el cannabidiol (CBD), cada vez más usado con fines terapéuticos y relajantes.

Con estas autorizaciones, se salda “la deuda histórica de México con las plantas y más aún con el cannabis”, señaló el funcionario y además puntualizó que en la primera farmacopea de México, en el siglo XIX, ya se recetaban algunos remedios a base de cannabis.

“Hemos recibido 43 solicitudes de cannabis de las cuales 38 cumplen al 100% con los establecido en los lineamientos, con proporciones menores de 1% de THC”, explicó el comisionado. “De hecho, el único producto que lleva algo de THC son unas cápsulas de omega 3 que tienen un miligramo por unidad”, aseguró Sánchez y Tépoz.

“Nos importa cuidar la ciencia con productos con cannabis, pero nos importa aún más que cuidemos a nuestros niños”, indicó Sánchez y Tépoz, quien insistió en que el hecho de que haya productos con cannabis, no significa que se incite a consumir estos productos.

Reconocimiento a los movimientos que nos han traído hasta aquí

“Hay que hacer un gran reconocimiento a los que desde el activismo, desde la ciencia, desde la academia, han generado sin duda un movimiento en nuestro país que nos ha llevado a que hoy en día estemos aquí”, señaló.

El otro aspecto que entusiasma a todos, incluido Sánchez y Tépoz, es el económico. El funcionario afirmó que se abre una “oportunidad muy importante para las empresas mexicanas de crecer en las dimensiones· que se están viendo en otras partes del mundo, en clara referencia a Canadá o Estados Unidos.

Se estima que para 2021, el mercado legal del cannabis alcanzará valores superiores a 31.000 millones de dólares, con una concentración de 80% de las transacciones en América del Norte. Actualmente la industria mueve ya unos 1.000 millones de dólares anuales derivados de este tipo de productos, un negocio que parece no tener techo.

“Las generaciones han vivido con un estigma del uso de la planta; todavía en algunos sectores no se tiene conocimiento de la planta y desde el punto de vista regulatorio hemos identificado que existe mucha información que es necesario conocer y transmitir”, cerró Sánchez y Tépoz, quien aclaró que las autorizaciones de productos como las de hoy son independientes de una potencial despenalización.

Por Rama

NO COMMENTS

Leave a Reply

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 167 vistas
La liberación del cannabis en México va tomando forma gracias a un motor inmóvil que crece por contagio: el entusiasmo de empresarios y emprendedores.

0 43 vistas
¡Otra gran cita con Assonabis Talks! De marcado sabor internacional y con activistas por los derechos humanos más importantes del panorama actual

0 191 vistas
Hace apenas unas horas, dábamos cuenta de un mega cultivo que tendría lugar en la provincia de San Juan, a unos 1.000 kilómetros al oeste de Buenos Aires

0 114 vistas
Tanto la Cámara de Representantes como el Senado aprobaron la Ley Agrícola de 2018 que legaliza el cáñamo o hemp en todo el país