NEWS

México atrae empresas cannábicas, pero no inversores

29 marzo, 2021, 21:00 PM
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

La industria del cannabis ha despertado el interés de numerosos inversores, que apoyan a las empresas, sin embargo, la posible legalización en México de momento no les seduce.

Las expectativas crecieron luego de la media sanción que los diputados de México le dieron a la ley de cannabis, semanas atrás.

Sin embargo, el interés no viene por parte de las personas que las empresas cannábicas pretenden, o sea, de los inversores. 

O, por lo menos, no de momento, según analiza Expansión.

Es que, si bien a la norma aún le falta la aprobación de los diputados, hasta el momento las empresas se apuntan al negocio del cannabis, pero los inversionistas no.

No parece repetirse el éxito financiero que tuvieron la legalización del cannabis en Canadá, en 2018, o la reciente asunción de Joe Biden a la presidencia de Estados Unidos.

Esos dos momentos, entre otros, marcaron un repunte del valor de las acciones de las empresas de cannabis, gracias al empuje de los inversores.

Se creía que las noticias en torno a la potencial legalización en México irían en el mismo sentido, sin embargo, eso todavía no ocurrió.

La regulación en México puede no ser suficiente para reactivar aquel furor en la bolsa que, incluso, acercó al mundo bursátil a gente que nunca antes había invertido.

El éxito si se puede ver en el interés de capitales que siguen el debate en el Congreso sobre el proyecto para legalizar el uso recreativo de la marihuana.

Y esperan con ansias la resolución que le dará el Senado, que tiene tiempo hasta el último día de abril para sancionar la ley o enviarla nuevamente a Diputados, hecho que volvería a postergar todo.

Sin embargo, tan pronto avanzó la discusión en el Congreso mexicano, Sean Bovingdon, el recién nombrado director general de la firma canadiense The Green Organic Dutchman Holdings, adelantó que México está entre los países que tienen en la mira para crecer. 

“La compañía anticipa que una vez completada (la certificación EU-GMP), podría exportar a Australia y México, donde las regulaciones lo permiten”, dijo Bovingdon en su llamada telefónica con los inversionistas el 9 de marzo.

México empresas inversores

EMPRESAS NECESITAN INVERSORES PARA PROYECTOS EN MÉXICO

La compañía conoce del negocio, no olvidemos que Canadá se convirtió en el segundo país en legalizar la marihuana.

Es por ello que ve potencial en México, que sería el tercer país en el mundo en legalizar la marihuana.

Pero, además, sus casi 130 millones de habitantes convierten al país azteca en el mercado más grande para esta industria, en comparación con Canadá y Uruguay.

Y hay todavía más: Canadá, México y Estados Unidos comparten un joven tratado comercial, llamado T-MEC, que facilitaría mucho el comercio de cannabis entre las partes.

Sin embargo, para los inversionistas, todo este furor no es tan atractivo a la hora de poner a trabajar el dinero en el mercado de capitales. 

Y en México faltaría volumen para detonar la compra de activos.

“Definitivamente sería improbable sacar un instrumento relacionado con la industria de la marihuana porque no tendría bursatilidad”.

Además, “los inversionistas mexicanos de riesgo, que les pareciera atractivo (tener exposición en esta industria), se van inmediatamente a invertirlo a Canadá o Estados Unidos sin pensarlo”, comentó Amin Vera.

El hombre es director de análisis económico de Black Wallstreet Capital, firma que se especializa en proveer servicios de inversión.

Para Vera es poco probable que un activo que tenga exposición a la marihuana pueda tener suficiente volumen de transacciones en México, observando -por ejemplo- la poca bursatilidad.

Hasta ahora no hay instrumentos financieros que le den exposición a esta industria a los inversionistas en México.

Asimismo, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) no quiso dar una respuesta sobre si hay, o no, el interés de inversionistas con el avance del proyecto legislativo y la eventual entrada de capital.

México empresas inversores

INVERSORES ATENTOS AL RITMO DE LAS EMPRESAS

En otros mercados bursátiles, la noticia de la legalización en México sí fue bien recibida por las empresas, y también por inversores.

El desempeño de los activos relacionados con esta industria en Wall Street y Toronto han ido al alza. 

En los últimos cuatro meses, el índice S&P/MX International Cannabis Index tuvo un rendimiento de 76 por ciento, a 329.38 dólares canadienses.

Este avance refleja el repunte que tuvieron acciones de empresas canadienses y de EEUU relacionadas con la industria, como Trulieve, Canopy Growth, Aurora Cannabis y Curaleaf Holdings, entre otras. 

Estos retornos son cosecha para muchos hedge funds, como JW Asset Management, que gestiona 2.000 millones de dólares. 

El fondo, que es un antiguo inversionista en la industria, presumió al medio estadounidense Business Insider que obtuvo un retorno de 146 por ciento en seis activos de cannabis en 2020.

No obstante, la llamada “fiebre verde” no fue la fiesta que Wall Street y Toronto esperaban hace unos tres años, cuando recién se legalizó la marihuana en Canadá.

Ni siquiera la que esperaron cada vez que se reguló en algunos estados de Estados Unidos. 

Al cierre de 2020, el precio de las acciones de las empresas que cotizan en Wall Street y Toronto bajó, en promedio, 50 por ciento en comparación con su precio máximo alcanzado en octubre de 2018, de acuerdo con el índice S&P/MX International Cannabis Index, de Standard & Poor’s Índices.

Desde entonces hasta marzo de 2021, el índice no ha alcanzado los máximos vistos en 2018.

Y poco importó el rebote que se registró a inicios de este año en medio del furor por las recién estrenadas legislaciones.

Por el momento, el atractivo del cannabis como inversión es para las empresas extranjeras que quieren expandir el negocio en México. 

Pero para los inversores dista mucho de ser un mercado jugoso.

Compartir Post:
Share on facebook
Share on twitter
Share on reddit
Share on email

Publicación relacionada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Ingrese su dirección de correo electrónico y reciba actualizaciones de La Marihuana.

te podría gustar

Publicación popular