LaMarihuana.com es una división de Freedom Leaf, Inc. una empresa dedicada al activismo cannabico, auditada y cotizando en el mercado de valores (OTCQB: FRLF)
México está listo para desarrollar una semilla nativa

México está listo para desarrollar una semilla nativa

0 295 vistas

La Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN) está preparada para procesar la semilla de cannabis, según indica un plan de trabajo formal presentado por sus investigadores. Incluso, la casa de estudios reconoció que hay expertos en mejoramiento genético y producción de S

semilla que tienen un proceso preparado para el tratamiento de la semilla cannábica. Claro que todavía falta lo más importante, que la planta se legalice, algo que tiene a todos expectantes, tras la jurisprudencia de la Corte Suprema para su cultivo y la iniciativa del partido político Morena en el Parlamento.

“La Narro está disponible para hacer esto, siempre y cuando se tenga la autorización por parte de las dependencias de gobierno; nos autoricen hacer este tipo de investigaciones”, asumió Martín Vázquez Badillo, rector electo de la UAAAN. “Sabemos que hay ecotipos de semillas de la cannabis, de Sinaloa, Jalisco, a eso se le llama ecotipos, hay que hacer incluso trabajo de mejoramiento genético para interés farmacéutico e interés medicinal, la Narro está disponible de poderlo hacer siempre y cuando sea una investigación muy responsable, que se haga investigación en colaboración con otras instituciones”, agregó.

La dirección de investigación de la UAAAN solicitó en el pasado mes de agosto, un permiso a las autoridades para iniciar un trabajo de investigación de cannabis, el cual fue negado, sin embargo, se espera que el gobierno finalmente encienda la luz verde para este tipo de tareas.

“El Plan de trabajo que se tiene, es precisamente evaluar varios tipos de semillas de diferentes localidades, hacer colectas, vigiladas por las entidades responsables para que se lleve a cabo al proceso; ahí evaluar el procedimiento agronómico, también ver las características químicas de la planta para sacar ingredientes con apoyo de otros laboratorios”, refirió Vázquez Badillo, quien dijo que, en el futuro, la institución que dirige puede también capacitar a otras casas de estudio en el proceso, y que la UAAAN puede contar con invernaderos adecuados para controlar el cultivo.

“Hace cuatro meses no autorizaron y respetamos las decisiones, se requieren permisos necesarios, además del gobierno, de la Secretaría de la Defensa Nacional quien puede regular y ver el buen uso del trabajo de investigación”, reconoció el director, aunque señaló un antecedente similar que fue resuelto de otra manera: “una compañía farmacéutica alemana pretendía sembrar toloache, una semilla mexicana que trabajaron los taxónomos con compañía farmacéutica, tenían el lugar ideal, la idea era cómo hacerla germinar, pero querían sembrar para generar una plántula de 40 centímetros de alto, porque a esa estatura de la planta se genera una cantidad de alcaloides. Esa siembra de toloache tendría que haber sido autorizada por las entidades de gobierno con interés medicinal; el caso de la cannabis es algo similar, si hay latencia, problemas de germinación, de desarrollo o de enfermedad de la plántula, no hay ningún problema que la Narro no pueda trabajar”.

“La universidad está abierta, siempre y cuando tengamos una solicitud y tengamos los permisos necesarios y también como entidad responsable, dar un trabajo muy responsable”, concluyó.

Por Rama

NO COMMENTS

Leave a Reply

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 17 vistas
La firma canadiense que trabaja en Colombia, Blueberries Medical (BMC), próxima a listar sus acciones en el mercado de valores de Canadá

0 87 vistas
La empresa canadiense Aurora Cannabis Inc. anunció el lunes la firma de una carta de intención para adquirir todas las acciones de Farmacias Magistrales SA.

0 141 vistas
En una entrevista con The Sun, Miley Cyrus reveló que comenzó a volver a consumir cannabis debido a una persona muy cercana de ella

0 27 vistas
Expogrow 2019 marca una línea de continuidad, actualidad y referencia en el sector cannábico con su Cannabis Box Forum.