México podría legislar antes de que termine el verano

mexico mariguana

El futuro del cannabis en México parece ser promisorio. También parece llegar a gran velocidad. La vicecoordinadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez, reconoció que está todo dado para que durante el próximo periodo ordinario de sesiones en el Congreso, que comienza en febrero, el Congreso de la Unión legisle sobre el uso recreativo de la marihuana para pasar de la prohibición a la regulación por parte del Estado.

Cabe destacar que existe un gran consenso en el país para regular la planta en su versión medicinal, y que el nuevo presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se ha mostrado afín a la liberación, en parte, con el objetivo de terminar con el mercado negro que dota de poder y dólares a los carteles que ponen en jaque la seguridad del país desde hace casi una década. Además, más de 50 productos derivados de la planta ya dicen presente en los escaparates de tiendas y farmacias.

Sin embargo, casi nadie está de acuerdo en legislar acerca del uso lúdico de la marihuana. Así lo certifica una encuesta del Centro de Estudios Sociales y Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados, la cual reportó que el 70,7% de la población rechaza la legalización del uso recreativo de la marihuana. Al mismo tiempo, el 61,4% de los encuestados aprueba la legalización del cultivo de amapola, su producción y comercialización con fines científicos y medicinales.

La parlamentaria recordó que ya existen varias iniciativas que buscan reconocer el uso lúdico en su ponencia en el foro ‘¿Legalizar la mariguana?’, organizado en la misma casa de las leyes mexicana. Una de esas propuestas fue la presentada por ella misma, a nombre del PRD; otra, la de la ahora titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero y la de la diputada de Movimiento Ciudadano, Martha Tagle. La mujer destacó que con estas propuestas es posible construir un marco jurídico que establezca reglas para, por ejemplo, producir marihuana de autoconsumo.

De acuerdo con la diputada federal, las secretarías de Salud y de Agricultura y Desarrollo Rural tendrían que definir qué parcelas de tierras se podrían utilizar para la siembra, industrialización, transporte, compra y venta de la marihuana y agregó que incluso se podría pensar en apoyos para los productores del campo.

México tiene experiencia en el cultivo

“Claro que sí, porque me parece que México tiene una de las mejores manos de obra, por decirlo de alguna forma, en este tema, entonces también tendríamos que aprovechar la experiencia que ya se tiene en este sentido”, señaló Juárez.

El académico del Programa de Drogas del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Froylán Enciso, consideró que es necesario establecer ya una regulación de la marihuana, porque “se debe quitar esa renta al crimen organizado”, y luchar por la justicia para las víctimas de la violencia y para los campesinos que han sido perseguidos durante siglos.

“La regulación debe venir ya, no tenemos que esperarnos a que nos coma el mandado Estados Unidos y otras potencias, no tenemos que esperarnos a que nos sigan viendo como los que tenemos que poner los muertos, mientras en Estados Unidos se fuma marihuana y se obtienen recursos económicos muy importantes de la marihuana, muy tranquilamente”, cerró.

Por Rama

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed
Más Artículos
El senado de México abre proceso para despenalizar la marihuana