México, Vicente Fox ahora sí decidió cultivar marihuana

Mucho habla el ex presidente de México Vicente Fox acerca de los beneficios del cannabis pero, hasta ahora, no había decidido poner las manos en la tierra. Miembro de la Junta Directiva de la corporación canadiense Khiron Life Science y gran lobista por la legalización de la planta, el mexicano anunció que cultivará marihuana para uso medicinal y aprovechó la ocasión para seguir hablando acerca de los beneficios de la planta sagrada.

Fox hizo ya varias declaraciones públicas en México en favor de una liberación total del uso de la marihuana y dijo que ahora las reuniones sobre cannabis no son únicamente entre “hippies con olor” porque se avecina el momento en que la planta pase directamente al mercado formal y que eso vendría de la mano de una ley que permita legalizar totalmente su uso.

La última de ellas fue en el Primer Simposio Médico de Cannabis Medicinal donde argumentó que, al no haber restricciones para el uso de esta planta con fines medicinales, científicos y recreativos, México sería líder en el mundo junto a Canadá, que es el único hasta el momento en liberar por completo la cannabis para todos estos usos. 

El portal El Ciudadano consigna que el ahora representante de la empresa canadiense señaló que si el gobierno envía esa iniciativa al Congreso para su discusión y, si ocurre, aprobación, se dará un paso importante porque beneficiará a la economía nacional, al sistema de salud, público y privado, e influirá directamente en la generación de empleos. 

Además, dijo que debe quitársele la etiqueta que lleva la marihuana de que es un producto sólo para adictos y que debe tomársela como un asunto empresarial, una oportunidad para inversionistas. E insistió en que “todas las drogas deben legalizarse, deben quedar en manos de ciudadanos responsables que puedan decidir si consumen o no y en manos de profesionales la creación de esta industria, sobre todo en su costado médico para transformar el sistema de salud de México”.

“Queremos traer a México este cambio paradigmático y ser líderes en el mundo como lo somos ya en Latinoamérica”. Enfatizó quien fuera el primer presidente en la historia del partido político mexicano PAN.

En paralelo a su cabildeo, Fox compró una buena cantidad de hectáreas cerca de la frontera con Estados Unidos con la intención de probar distintos cultivos ya que había admitido que no le interesaba la ganadería. Sus detractores sacaron a relucir en distintos medios que esos terrenos fueron comprados para ser utilizados en la plantación de cannabis con el objetivo de proveer a las empresas dedicadas a procesar la droga para uso medicinal.

Ventas de cannabis medicinal

No sería una mala idea para que Fox y su familia se hagan de unos dólares extra dado que el actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, anunció en noviembre pasado que se eliminarán las suculentas pensiones que cobran los ex presidentes. 

Julio Sánchez y Tepoz, cofundador de Khiron Life Science y titular de la Cofepris, el organismo que regula la comercialización y patentes de las medicinas en México, dijo en el mismo simposio en el que habló Fox que sólo 10 gobiernos de América Latina y el Caribe han aprobado leyes de liberación del cannabis y que México, un país de 126 millones de personas, parece estar listo para legalizar la droga para uso recreativo. 

Según estimaciones, las ventas de cannabis medicinal en la región podrían superar los 15.000 millones de dólares anuales para 2025. Como puede verse representaría ingresos extraordinarios para aquellos que posean la tierra para cultivarla, como es el caso del ex mandatario, quien vuelve a demostrar ser tan sagaz y veloz como un zorro.

 Por Rama
Más Artículos
Francia, carnicería crea las primeras salchichas con CBD
>