México vuelve a patear la pelota y no tendrá marihuana libre en 2020

La despenalización del cannabis en México entra, en forma definitiva, en un pantanal del que no se sabe cuándo saldrá.

recuperacion_economica

La despenalización del cannabis en México entra, en forma definitiva, en un pantanal del que no se sabe cuándo saldrá.

De aquel entusiasmo liberador que, en cierta forma, llevó a la presidencia a Andrés Manuel López Obrador poco queda.

Luego, al inicio de la gestión, aquello que le dio visibilidad a la ministra de Gobierno, Olga Sánchez Cordero, hoy parece ya no servir.

El cannabis en México, una vez más, ha sido utilizado con fines políticos.

La confirmación llega con una información que comparte Excélsior, y que indica que la fecha límite para la presentación de una legislación ha sido nuevamente pospuesta.

Es que el Congreso de la Unión dice no haber podido cumplir por la pandemia, la excusa de los tiempos que corren.

En síntesis, dicen que la Suprema Corte concedió otra prórroga al Poder Legislativo para que corrija las normas contrarias a la Constitución sobre el uso lúdico de la marihuana.

Aunque la prórroga hace que la legalización del uso recreativo en realidad corra peligro.

Debido a la emergencia sanitaria por la epidemia del covid-19, el pleno de la Suprema Corte concedió un segundo plazo al Congreso de la Unión para que legisle entorno a la despenalización del uso lúdico de la mariguana.

La decisión fue tomada por el pleno de ministros de la Corte en una sesión privada. Y difundido su resultado mediante un acuerdo firmado por el ministro presidente, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

A finales de año

El primer plazo venció el pasado 30 de abril de este año y el nuevo termina el próximo 15 de diciembre.

“En relación con la declaratoria general de inconstitucionalidad 1/2018, para la aprobación de la legislación correspondiente. Y para el efecto de que dicha prórroga venza el último día del periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión, que transcurrirá del 1 de septiembre al 15 de diciembre de 2020”, se lee en el acuerdo publicado en la página de internet de la SCJN.

La prórroga concedida al Senado de la República tiene su origen en la declaratoria inconstitucional que se hizo en el juicio 1/2018.

En ella se señaló que la prohibición absoluta del consumo lúdico o recreativo del enervante. Y prevista en la Ley General de Salud, es contraria al orden jurídico general.

Por esa razón, la Corte dio un primer término al Poder Legislativo para que subsane o corrija las normas contrarias a la constitución general en la materia.

Al haberse presentado la pandemia por el nuevo coronavirus, el Congreso de la Unión no cumplió en tiempo y forma con el fallo de la Corte, por lo que ahora al contar con un nuevo plazo, deberá hacerlo.

De no hacerlo, el alto tribunal del país ejercerá su facultad de eliminar la norma del marco legal para que, así, la sentencia emitida haya sido cumplida y ejecutada en su totalidad.

Prórroga

Cabe recordar que, en octubre de 2019, el Senado de la República solicitó una prórroga a la Corte para este caso.

La misma venció el 30 de abril pasado, justo cuando la Jornada Nacional de Sana Distancia cumplía sus primeras semanas de estar en vigor.

En el acuerdo publicado en la página de internet de la SCJN se señala que en relación con la declaratoria general de inconstitucionalidad 1/2018; para la aprobación de la legislación correspondiente y para el efecto de que dicha prórroga venza el último día del periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión, que transcurrirá del 1 de septiembre al 15 de diciembre de 2020”.

Con lo cual, el 2020 no será el año de la marihuana en México.

  • Más Artículos
    Abre la primera tienda mexicana exclusivamente cannábica
    >