México vuelve a posponer una decisión sobre el cannabis

El camino para liberar al cannabis en México sigue siendo de espinas. El trámite burocrático requiere de un reglamento para permitir operar que, de momento se dilata.

recuperacion_economica

El camino para liberar al cannabis en México sigue siendo de espinas. El trámite burocrático requiere de un reglamento para permitir operar que, de momento se dilata.

Es que, según informa El Heraldo, se reprogramó el plazo para que la Secretaría de Salud y Cofepris. Esta es la agencia que regula los consumos de la población, elaboren el tan esperado reglamento sobre cannabis.

El plazo que dio la corte para elaborar el reglamento fue de 180 días.

El Poder Judicial reactivó el plazo que obliga a la secretaría de Salud y a la Cofepris a elaborar un reglamento. Éste debe permitir el uso de medicamentos con cannabis, esto como resultado de la sentencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Y a favor de un amparo presentado por una familia el año pasado.

El amparo en revisión 57/2019 fue presentado por unos padres de familia para que su hijo accediera de manera urgente a un tratamiento basado en aceite de cannabidiol (CBD). El cannabidiol es útil contra la epilepsia isquémica cerebral, entre otras cosas.

Lo que atora el acceso a estos tratamientos es que la secretaría de Salud y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) no han emitido reglamentos para permitir el uso de estos fármacos a base de cannabis.

El plazo que dio la corte para elaborar el reglamento fue de 180 días (fines de diciembre). Así lo recordó la secretaría de Salud, dependencia que aseguró que continúan en el trabajo para crear dicha normatividad.

COVID-19

Debido a la emergencia sanitaria por COVID-19, el Consejo de la Judicatura Federal había suspendido desde el 18 de marzo las actividades de los órganos jurisdiccionales y por lo tanto a partir de tal fecha no correrían los plazos y términos procesales, con excepción de los asuntos urgentes.

Posteriormente, recordó la secretaría de Salud el acuerdo reformado para ampliar la suspensión hasta el 30 de junio, con la misma excepción.

Sin embargo, hace unos días el juzgado de conocimiento determinó que la sentencia del amparo en revisión 57/2019 se considera como caso urgente y la secretaría de Salud fue notificada el 9 de junio sobre esta definición, informó la propia dependencia.

“En ese tenor, el plazo de los 180 días hábiles para crear las reglas para el uso medicinal de cannabis, continua corriendo de nueva cuenta a partir del 10 de junio de 2020, fecha en que surtió efectos la notificación del citado Acuerdo”, argumentó la secretaría en un comunicado.

La dependencia recordó…

En ese sentido, la dependencia recordó que de manera inicial fue notificada de la sentencia el 9 de septiembre de 2019. Asegurando que la fecha aproximada de vencimiento del plazo es el 9 de septiembre de 2020.

Añadió que “todas las áreas de la Secretaría seguimos trabajando en el tema, para dar cumplimiento a esta sentencia”.

La dependencia encabezada por Jorge Alcocer describió que a partir de la notificación de la sentencia el año pasado, la Oficina del Abogado General de la Secretaría de Salud requirió al titular de Cofepris, José Alonso Novelo. Además de su Coordinador General Jurídico y Consultivo.

Lo hizo “a fin de llevar a cabo, de forma prioritaria y urgente, los trabajos relativos a la armonización de la normatividad tendientes a dar cumplimiento a la sentencia. Y contando con la participación de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud. Además de la Comisión Nacional contra las Adicciones, Servicios de Atención Psiquiátrica, y demás áreas sustantivas de la Secretaría en la materia”.

Más Artículos
California, dispensario ofrece 3.5 g por $ 1. “Queremos ayudar a los pobres”
>