Nueva Jersey dice no al recreativo, pero amplía el medicinal

Su cercanía a Nueva York y su alta densidad de población de medianos y bajos recursos la sitúan como una potencial gran experiencia social. Sin embargo, el uso lúdico está muy lejos de habilitarse.

 

El estado de Nueva Jersey es uno de los actores clave en la costa este de Estados Unidos en cuanto a cannabis se refiere.

Su cercanía a Nueva York y su alta densidad de población de medianos y bajos recursos la sitúan como una potencial gran experiencia social. Sin embargo, el uso lúdico está muy lejos de habilitarse.

Ahora, los legisladores de ese distrito han promulgado leyes que amplía el programa de marihuana medicinal del estado y facilita que ciertos convictos borren sus historiales delictivos, según informa Asociated Press.

Los comités de la Asamblea y el Senado liderados por demócratas avanzaron las medidas el lunes. Las medidas ahora enfrentaran votos en cada cámara que podrían llegar tan pronto como esta semana.

Los votos se producen días después de que el presidente del Senado, Steve Sweeney, dijera que un proyecto de ley que legaliza el cannabis recreativo no tenía suficiente apoyo para aprobarlo y que, en su lugar, buscaría un referéndum para 2020.

Sweeney dijo en una declaración de ese día que “aunque todos estamos decepcionados por no haber obtenido los votos suficientes para asegurar la aprobación legislativa del proyecto de ley sobre el consumo de cannabis por parte de los adultos, hemos logrado avances sustanciales en un plan que introduciría grandes cambios en la política social”.

Sweeney también dijo que, mientras tanto, los legisladores buscarían un programa ampliado de cannabis medicinal, así como una legislación para facilitar la eliminación de ciertos historiales penales.

La ley en discusión es una de las grandes iniciativas del gobernador demócrata Phil Murphy, que llegó al poder en 2017 con un programa muy progresista, el cual choca con las posturas de algunos elementos más conservadores dentro de su propio partido.

Los demócratas controlan con holgura las dos cámaras del parlamento del estado de Nueva Jersey, pero a dos días de la votación aún no estaba claro que Murphy contaba con los votos necesarios para sacar adelante el proyecto.

El gobernador demócrata apoya la legalización del cannabis recreativo, pero tuvo una “reacción mixta” a la propuesta de Sweeney. La oficina de Murphy se negó a comentar el lunes sobre los proyectos de ley.

Dejan de entrenar a perros para olfatear la marihuana

El proyecto de ley que pretende legalizar la marihuana recreativa en el estado, llevó a que la policía de Nueva Jersey tomara la decisión de dejar de entrenar a perros para detectar marihuana, informó Univisión.

Después de que en una audiencia sobre el presupuesto de la Asamblea un legislador preguntara acerca de cómo se verían afectados los perros policía si la marihuana recreativa se legalizara, el Procurador General del estado, Gurbir Grewal, dijo que, en efecto, los perros dejarían de ser entrenados a raíz de la propuesta pendiente.

Los perros ya entrenados, indicó Grewal, podrían llevarse a lugares como cárceles y escuelas, donde la marihuana estaría prohibida.

Grewal añadió que es posible entrenar a otros perros policías para detectar la yerba si así fuese necesario, pero que es imposible desentrenar a aquellas mascotas que ya conocen el olor.

Más Artículos
Ucrania, médico dice que la marihuana ”es una panacea”para veteranos con TEPT
>