NEWS

ONU aplazó la salida del cannabis del listado de sustancias prohibidas

marzo 10, 2020, 9:00 PM
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

La semana pasada la Comisión de Estupefacientes de la ONU decidió aplazar hasta diciembre la histórica decisión de levantar la restricción del uso terapéutico del cannabis por las divisiones entre los Estados.

La histórica votación de la comisión de la ONU debía realizarse la semana pasada y buscaba reducir las restricciones para la investigación científica y para el uso medicinal.

Según informaba a agencia EFE, la principal razón para aplazar sería aclarar las implicaciones y consecuencias de dicha decisión, por su complejidad.

Viena era la cita

La Comisión, que se reunió la semana pasada en su sede de la capital de Austria, Viena, decidía una resolución que aplazaba la votación. Ésta buscaba “aclarar las implicaciones y las consecuencias”, considerando la “complejidad”. La votación de los 53 Estados de la Comisión estaba programada esa semana y pretendía que la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminase o no el cannabis de la lista de sustancias prohibidas de la Convención sobre drogas de 1961.

No buscaba legalizar el cannabis

Los cambios propuestos por los expertos de la OMS, si se hubiesen aprobados, el cannabis continuaría como una sustancia ilegal. El cambio sería pasarlo a la lista I con acceso para fines médicos y terapéuticos. De esta forma, sería mucho más fácil que hasta ahora su acceso.

También, se recomendaba que uno de sus cannabinoides con valor terapéutico, el cannabidiol (CBD), dejase de ser ilegal si sus productos o preparados contenían menos de un 0,2 % de THC.

Una portavoz de la OMS explicó a Efe que la recomendación se basa en las evidencias científicas sobre las virtudes médicas del cannabis

«Un menor control autorizaría una mayor investigación científica sobre los posibles usos médicos. A la vez, la recomendación de un nuevo nivel de control aseguraría restricciones suficientes para proteger de los daños por su uso», explicó.

Aunque la Unión Europea respaldaba la recomendación de la OMS en sus puntos principales, países como Rusia, China y Pakistán, consideraban que relajar el control del cannabis envía el mensaje equivocado.

Compartir Post:
Share on facebook
Share on twitter
Share on reddit
Share on email

Publicación relacionada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Ingrese su dirección de correo electrónico y reciba actualizaciones de La Marihuana.

te podría gustar

Publicación popular