Otra ciudad argentina busca regular el uso de cannabis medicinal

En el centro de Argentina existe una provincia pequeña y con poca población, pero con mucha vocación cultivadora.

rpvincia_misiones

En el centro de Argentina existe una provincia pequeña y con poca población, pero con mucha vocación cultivadora.

Se trata de La Pampa, cuya capital, Santa Rosa, ahora pretende regular el uso de cannabis medicinal, según informa El Diario de La Pampa.

Los concejales del FreJuPa presentaron un proyecto para registrar a las personas usuarias de cannabis y sus derivados con fines medicinales.

Se trata de un registro voluntario.

El concejal Mariano Rodríguez Vega señaló que “creemos que es necesario avanzar en un debate que lleve a atender la problemática de las personas usuarias de cannabis medicinal, que demandan la injerencia del Estado”.

La propuesta lleva la firma de los siete concejales del bloque Frente Justicialista Pampeano (Frejupa). Y fue presentado ayer por lo que ingresará en la sesión de la semana que viene.

El proyecto tiene el aval de familiares de usuarios y profesionales.

El edil del partido peronista agregó que “esta demanda tiene que ser atendida priorizando el cuidado de la salud de los y las santarroseñas, a partir de dispositivos que posibiliten el ejercicio de un derecho humano que contribuya al bienestar sanitario”.

“El potencial terapéutico del cannabis medicinal es reconocido a nivel global, por sus efectos positivos en el tratamiento de ciertas patologías, como el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, la epilepsia refractaria y el cáncer, además de tener un fuerte valor analgésico anticonvulsivo, antiemético, de allí su uso como antiinflamatorio”, amplió.

No a la persecución penal

Rodríguez Vega consideró que “el uso del cannabis medicinal no debería ser objeto de persecución penal a quien intenta acceder a ella para superar afecciones o disminuir su padecimiento”.

El borrador de reglamentación de la Ley Nacional 27.350 de Uso Médico del Cannabis avanza en esa línea, habilitando la producción estatal para que las personas puedan acceder al cannabis medicinal y el autocultivo.

“Con este proyecto proponemos la creación de un registro voluntario donde se prevé la inscripción de usuarios de cannabis medicinal que presenten distintas patologías”, aseveró.

La propuesta propone generar un marco regulatorio “para la construcción de capital informativo que podrán ser utilizadas para posteriores investigaciones”, dijo.

“Este registro mantendrá absoluta reserva de identidad de sus usuarios y se instrumentará en plataforma informática”, aclaró Rodríguez Vega.

La ordenanza también prevé la incorporación futura de la producción local desde el Municipio para fines terapéuticos y/o industriales y la creación de un consejo consultivo de cannabis medicinal formado tanto por usuarios como profesionales y referentes en la temática que brindara asesoramiento.

PRIMERA ASOCIACIÓN

Santa Rosa tiene también su primera asociación civil orientada a la marihuana, gracias a familias que se organizaron para luchar por la legalización del cultivo de cannabis en la provincia.

La  Asociación Civil de Cannabis Medicinal de la provincia La Pampa (CANNAPam) es una sociedad civil autogestiva y sin fines de lucro que surgió de un grupo de usuarios y usuarias medicinales “unidos por las bondades de la planta cannabis sativa, en un contexto cerrado dentro de un paradigma punitivista y prohibicionista, que, en los últimos años de diferentes maneras, nos hemos propuesto derribar”.

Aseguran que la asociación busca “garantizar la autogestión de nuestra salud integral, entendido este como un derecho fundamental e inherente al ser humano. Así mismo,  promover, fomentar, divulgar y contribuir a la creación, desarrollo y usos del cannabis medicinal en todas sus formas y derivados”.

“Hemos tomado el rol ausente del estado accionando, para cubrir nuestras necesidades y generar en nuestros seres queridos una mejor calidad de vida,. Además de salud, dignidad y bienestar, aquello que la medicina alopática y hegemónica no pudo, porque nuestro dolor no puede esperar”, agregaron.

Formando profesionales

“Encontramos a lo largo de nuestro recorrido, profesionales de las ciencias y de la salud que se capacitan y acompañan. Además, forman a otras personas profesionales en el uso de la terapia con cannabis y sus derivados, jugándose su profesión; desde la convicción de que somos les generadores de la evidencia empírica de los beneficios de la terapia con cannabis”, señalaron.

Por otra parte indicaron que la “CANNAPam busca realizar acciones con el fin de regularizar la situación de clandestinidad. Además de la persecución y exclusión que tienen hoy los y las usuarias y cultivadoras. Asé mismo promoviendo el autocultivo y garantizando los medios para que esto se cumpla”.

“Por estas razones buscamos en comunidad garantizar nuestro derecho; solicitando a quien corresponda la adhesión provincial a la Ley Nacional 27.350, su reglamentación e implementación”, finalizaron.

Más Artículos
olor
Legalidad en Uruguay no incidió en consumo adolescente
>