Otra empresa canadiense busca afincarse en Uruguay

Uruguay, nación pionera en materia jurídica, también atrae inversiones que, por lo general, llegan desde otra tierra libre: Canadá.

Invernadero_cultivo
Macfoto

No todos los ojos del cannabis miran a Colombia, país que en los últimos años vio llover enormes cantidades de dinero que buscan provecho del potencial agrícola de tierras donde siempre es verano.

Uruguay, nación pionera en materia jurídica, también atrae inversiones que, por lo general, llegan desde otra tierra libre: Canadá.

Ahora, Radio Montecarlo da cuenta de un nuevo negocio.

Una empresa canadiense está interesada en invertir en la construcción de una nueva planta de cannabis medicinal en el departamento de San José, en la zona central del país sudamericano.

Así lo confirmó el intendente Pedro Bidegain tras reunirse con el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado.

Según el jefe comunal, la inversión inicial podría ascender hasta los 12 millones de dólares y generar 800 puestos de trabajo en el departamento.

“Quieren venir al departamento de San José para una posible inversión en cannabis medicinal para exportación”, dijo Bidegain a la prensa local.

El Instituto para la regulación y control del Cannabis uruguayo (Ircca) está regularizando la reglamentación que tiene que estar acordada con el ministerio de Salud Pública y el de Ganadería, Agricultura y Pesca.

“Vamos a hablar con el secretario de presidencia para canalizar la inversión”, aseguró el intendente.

Y detalló que se trataría de “una inversión de unos 10 o 12 millones de dólares con un emprendimiento de entre 50 y 80 hectáreas que, en el inicio podrían significar unos 400 puestos de trabajo, hasta llegar a los 800”.

El sitio donde se instalará el cultivo está en reserva aunque “la idea es centralizarlo en algún lugar apropiado del departamento para generar fuentes de trabajo”.

Frutilla, papa, y otros emprendimientos de cannabis ya se desarrollan en el pequeño departamento ubicado a una hora y pocos minutos de Montevideo.

SEMINARIO

La Intendencia de Montevideo organiza este viernes el seminario internacional “Las ciudades ante el problema mundial de las drogas”.

El 26 de junio se conmemora Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas y con ese motivo la Intendencia de Montevideo impulsó la realización de un seminario internacional titulado “Las ciudades ante el problema mundial de las drogas”.

El evento se realizará de manera presencial en la sala Ernesto de los Campos del Edificio Sede de la Intendencia de Montevideo con una capacidad para 30 personas y se trasmitirá también a través de la plataforma Zoom con una capacidad de 1.000 personas.

La convocatoria expresa que los objetivos del evento se orientan a resaltar la concepción de la Gestión de Riesgos como una política pública de estado presente en el País desde hace 20 años, tanto a nivel nacional como departamental en el campo de las políticas de drogas.

Paneles de expertos

Los distintos paneles abordarán los temas de Convivencia, Espacios Públicos y Uso de Drogas, por un lado; Las comunidades locales ante los Usos Problemáticos de Drogas por otro, también la Integralidad de las intervenciones terapéuticas en el campo de las drogas y la contribución de la Academia, las OSCs y los Movimientos sociales al diseño e implementación de Políticas Públicas en el campo de las drogas.

INFO24 se puso en contacto con Milton Romani, uno de los panelistas con que contará este evento, en su caso en el tema: 20 años de una perspectiva humanista en la implementación de las Políticas Publicas en materia de drogas en Uruguay y que dio su parecer de la importancia que reviste el evento.

Romani se refirió también al prestigio internacional que tiene Uruguay por la regulación del mercado del cannabis y por haber liderado a otros países que defendieron la adecuación de los instrumentos de derechos humanos con las políticas de drogas, como Canadá.

También se expresó en contra de la llamada “guerra a las drogas”, un instrumento geopolítico impulsado por Estados Unidos en América Latina, mientras que en su territorio tienen una cifra muy elevada de personas fallecidas por consumo de opiáceos.

Más Artículos
Santander, la región colombiana que produce e incauta cannabis
>