Otra provincia argentina elaborará aceite de cannabis

El mundo entero conoce a las Cataratas del Iguazú, una de las nuevas maravillas naturales de la humanidad.

rpvincia_misiones

El mundo entero conoce a las Cataratas del Iguazú en la provincia del mismo nombre, una de las nuevas maravillas naturales de la humanidad.

La Provincia de Misiones (noreste), donde está el majestuoso salto de agua, ahora disfrutará de otra maravilla: la marihuana.

Según publica Misiones Online, la provincia del litoral argentino elaborará aceite de cannabis de uso medicinal en una biofábrica.

El Gobierno provincial creó la empresa estatal Misio-Pharma que se dedicará a la producción de aceite de cannabis elaborado en base a plantas de cáñamo.

Las mismas prácticamente no contienen THC, pero sí altas concentraciones de CBD, el principio activo que se usa para tratar varias enfermedades.

Se busca que los pacientes que hoy se ven obligados a comprar aceite de cannabis de dudosa efectividad, puedan disponer de un fitomedicamento de calidad garantizada.

Bajo receta médica

El medicamento de expenderá bajo receta médica y estará disponible de manera gratuita en centros de atención.

También se proyecta venderlo a otras provincias e incluso exportarlo.

Contar con una Biofábrica y un laboratorio especializado en la elaboración de fitomedicamentos ubicó a Misiones en una posición ventajosa para producir aceite de cannabis. Medicamento natural de probada eficacia para el tratamiento de enfermedades como la epilepsia refractaria, fibromialgia y dolores crónicos.

Al frente de la empresa estará el doctor Jorge Alonso, especialista en Clínica Médica y Fitomedicina.

El fue quien se ocupó de aclarar que se cultivarán exclusivamente plantas de la variedad cáñamo.

En Misiones actualmente hay varias cooperativas que elaboran aceite de cannabis sin mucha supervisión, pero no siempre ofrecen un producto efectivo.

Según una investigación desarrollada desde la Provincia, entre el 85 por ciento y 95 por ciento de los aceites que se vendían de manera irregular a través de internet no tenían componentes activos de planta de cannabis.

“Están engañando a la gente y encima cobrándoles”, aseguró Alonso.

A partir de la puesta en funcionamiento de Misio-Pharma, la enorme cantidad de misioneros que padecen algunas de las enfermedades que puedan ser tratadas con aceite de cannabis tendrán la posibilidad de acceder a un medicamento que ofrece garantías respecto a su efectividad a la calidad de su elaboración.

DISTRIBUCIÓN

“La idea es que este aceite sea distribuido de manera gratuita en los centros de atención primaria. En los cuales la gente muchas veces no tiene acceso a los medicamentos. Y lógicamente va haber un médico que será quien va autorizar o no si la persona que lo solicita va a tener o no el producto”. Así lo indicó el presidente de la empresa en diálogo con Radio Libertad.

El especialista precisó que inicialmente se realizará la producción en la Biofábrica, a través de MisioPharma.

“Esto es realmente un orgullo para la provincia porque no hay otras que tengan una biofábrica que pueda participar en este proceso que tiene que ser muy cuidadoso”.

Señaló que serán supervisadas por profesionales del Instituto estatal de Tecnología Agropecuaria (INTA) y del Instituto de Semillas (INASE) que es el que hace los controles y fiscalización de este proceso.

“Estos predios tendrán que estar controlados bajo circuitos de seguridad, así lo establecen las normativas”, adujo.

Recordó que “la planta de cannabis hace mucho figuraba en listados negativos. Pero que tras una resolución que surgió sobre el uso del cannabis, se permitió que se abra el abanico de posibilidades de utilización. Las plantas que se usen deben ser de cáñamo, en las cuales no deben haber prácticamente principios de psicoactivos”.

Cooperativas

Alonso explicó que en la Ley se va a contemplar en su próxima actualización que cooperativas de cultivadores también tengan que participar generando materia prima y se la vendan al Estado.

Lo que se quiere evitar es que “hayan cooperativas donde metan en la parte interna, plantas del espectro psicoactivos porque podría interferir con el control del narcotráfico. La planta debe ser solo de cáñamo que responda a los criterios establecidos”.

El doctor indicó que en principio, el predio de Biofábrica fue inspeccionado por Seguridad de la Nación.

“Estamos a la espera de la firma de la ministra de Seguridad para que ya se puedan recibir las semillas. Y como la planta es de otros países como España y Uruguay, calculamos que a fin de año ya podríamos tener los primeros aceites de cannabis aprobados”, afirmó.

USOS APROBADOS

Según Alonso, la autorización del uso de este medicamento está orientado a epilepsia refractaria, pero como se va ampliar para tratar otras enfermedades como parkinson, autismo, dolor crónico, fibromialgia, esclerosis múltiple.

“Hay un abanico muy grande de patologías que tendrán que ser evaluadas por los espacios clínicos”.

Agregó que la Provincia tendrá la potestad también de hacer sus propios espacios clínicos para hacer su propio aceite de cannabis

  • Más Artículos
    bariloche
    Bariloche, la perla argentina de los Andes, también quiere cultivar
    >