Países Bajos, restaurado molino de cáñamo único en el mundo

El pasado sábado 26 de septiembre de 2020 se inauguró y presentó oficialmente el Hash Marihuana & Hemp Museum en el molino de cáñamo de Paauw

El pasado sábado 26 de septiembre de 2020 se inauguró y presentó oficialmente el Hash Marihuana & Hemp Museum en el molino de cáñamo de Paauw Nauerna Holland.

El museo está situado en un antiguo molino de cáñamo holandés que servía también para producir aceite como almazara. El viejo y típico molino holandés, será un museo que mostrará cómo se batía la fibra o prensaba las semillas de cáñamo. A partir del 3 de Octubre se podrá visitar y deleitar con esta joya histórica holandesa.

Será en unos días cuando se abrirá oficialmente a todos los públicos. La inauguración  y presentación privada del sábado pasado dolo estaba destinada a los invitados. La exclusiva presentación de este molino de cáñamo holandés se realizó en colaboración con el Hash Marihuana & Hemp Museum de Amsterdam. En él se muestra el procesamiento del cáñamo en el pasado y en la actualidad y como la manufactura de esta planta fue tan importante en siglos anteriores.

Dentro del molino hay una tienda donde se pueden comprar productos elaborados con la planta de cáñamo. También esta expuesto un gran telar donde se puede ver cómo se trabajan las fibras del cáñamo hace un siglo.

Un molino de cáñamo holandés

El molino está situado a solo 20 km del centro de la ciudad de Ámsterdam, en la región rural de Zaanstreek. Gracias a la restauración y apertura de este molino, los visitantes a partir del 3 de Octubre podrán visitar el único batidor o molino de cáñamo funcional que existe en el mundo. Este típico molino de viento holandés se usó durante siglos para batir y suavizar las fuertes fibras del cáñamo. Los barcos holandeses que navegaron por todos los mares del mundo portaban velas y cabos fabricados con estas fibras.

En siglos anteriores, el paisaje típico holandés estaba plagado de estos molinos de cáñamo. En la actualidad el Paauw es el único molino holandés de estas características que existe.

Restaurado y puesto en marcha para el disfrute de sus visitantes, éstos podrán aprender, ver, escuchar y experimentar la fascinante historia del cáñamo industrial en el país de los tulipanes.  Se mostrará como el viento con su fuerza, su  construcción de madera y el polvo resultante de trabajar el cáñamo, revive la historia ante su mirada. El cáñamo en la historia y cultura holandesa siempre estuvo presente como una gran materia prima.

La historia contada por el molinero

Durante la visita, se podrá explorar a su propio ritmo la parte fascinante de la auténtica cultura del cáñamo holandesa. El molinero mostrará y explicará cómo el molino realiza su imponente trabajo. Una película explicará cómo se produjo el proceso de reconstrucción de la fábrica de diez años. También se mostrará por qué el cáñamo industrial fue tan esencial para la vida de tantas personas en los siglos anteriores.

El molino de cáñamo será otro aliciente en los Países Bajos para los turistas y visitantes que quieran revivir esta industria. El cáñamo, cannabis sativa,  ha sido una planta más que importante para la vida de la humanidad.

La gran flota holandesa que surcó los océanos en la historia e hizo a esta nación una de las más importantes del mundo; tiene mucho que agradecer a este tipo de instalaciones que sirvieron y potenciaron la fabricación de sus velas y cuerdas. También, el aceite de cáñamo y las semillas fueron una fuente importante para la alimentación de la marinería holandesa.

Si vas a los Países Bajos y quieres aprender sobre la historia y cultura del cáñamo, este edificio histórico debe ser de obligada visita.

Video de inauguración del Molino de Cáñamo

Más Artículos
Avicanna
Conozca al “intendente hippie” que autorizó el cultivo de cannabis en Argentina
>