Paraguay convocará a las primeras cinco empresas cannábicas

El Gobierno de Paraguay está definiendo los requisitos para autorizar a cinco empresas para que produzcan marihuana con fines medicinales

La legalización del cannabis en Paraguay está al caer. Razones le sobran al principal productor de Sudamérica.

El Gobierno de Paraguay está definiendo los requisitos para autorizar a cinco empresas para que produzcan marihuana con fines medicinales, según informó el ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas, Arnaldo Giuzzio, tras reunirse con el presidente Mario Abdo Benítez.

“Hoy está estipulado entregar licencia a cinco empresas que puedan producir hasta cinco hectáreas; estamos en proceso, todas las instituciones elaboraron sus presupuestos y protocolos de control; hoy ya se están terminando los requisitos”, indicó Giuzzio, citado por un comunicado de la presidencia paraguaya en su cuenta de Twitter y que publicó la agencia Sputnik.

Giuzzio y los ministros Julio Mazzoleni, de Salud, y Lichi Denis, de Ganadería, presentaron a Abdo Benítez los avances del proceso de reglamentación para otorgar las licencias para la producción e industrialización controlada del cannabis medicinal.

Mazzoleni afirmó que “una de las cosas importantes que contempla esta ley es que hay un porcentaje de la producción que tiene que ser destinado a salud pública, que va a distribuir esto de manera gratuita; siempre en base a las indicaciones precisas aprobadas”, dice un comunicado del Ministerio de Salud.

La Ley 6.007, promulgada en Paraguay el 2017 por el entonces presidente Horacio Cartes (2013-2018), creó el programa nacional para el estudio e investigación científica del uso medicinal del cannabis y sus derivados.

Trabajan en un reglamento

El periódico Ultima Hora informó esta semana que las instituciones encargadas de velar por la salud y la agricultura trabajan en el reglamento del otorgamiento de licencias para la producción del cannabis.

Las autoridades esperan establecer los requisitos en el menor tiempo posible.

Así lo anunció el titular del Ministerio de Salud, Julio Mazzoleni, quien mantuvo una reunión con el presidente Mario Abdo Benitez para informarle sobre los avances de la reglamentación para la producción medicinal de la marihuana o cannabis.

Las instituciones involucradas en el proceso son: Salud, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave).

Definiendo criterios

“Estamos definiendo los criterios con los cuales se va a otorgar la licencia. Recordemos que, en principio, la ley y el decreto establecen un número de cinco licencias en base a un trabajo previo y de capacidad de motorización en los lugares donde se producirían. Estamos hablando de productos exclusivamente medicinales”, expresó Mazzoleni.

Las instituciones trabajan en un mecanismo para otorgar la licencia de producción de manera transparente. Además, se barajan criterios como destinar un porcentaje de la comercialización a la asistencia de enfermos, formación de recursos humanos, entre otros.

Según Mazzoleni, no hay un plazo establecido para culminar con las labores; sin embargo, mencionó que se buscará la mayor celeridad posible para reglamentar los procesos.

Los borradores están terminados, pero necesitamos unos ajustes y nuestra intención es cerrar estos avances”, detalló.

Sin embargo, ya hay pacientes que son tratados con producto importados. Mediante la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria, el Ministerio de Salud aprobó el uso regulado del aceite de cannabis, con recetario cuadruplicado, prescrito únicamente por un médico autorizado para tal efecto.

  • Más Artículos
    Médicos, científicos y ONG piden acceso al cannabis medicinal para pacientes europeos
    >