Paraguay sanciona el uso medicinal de la marihuana

Contra todos los pronósticos, Paraguay sí lo hizo posible: el Congreso sancionó por fin el uso medicinal del cannabis.

paraguay

Contra todos los pronósticos, Paraguay sí lo hizo posible: el Congreso sancionó por fin el uso medicinal del cannabis.

Así lo confirma el diario local La Nación, quien cuenta que los diputados sancionaron en su sesión ordinaria, la propuesta que despenaliza el autocultivo de la marihuana para su uso medicinal.

El proyecto será remitido al Poder Ejecutivo para su promulgación o veto.

Actualmente en Paraguay la tenencia o el cultivo del cáñamo es penada por la Ley.

La propuesta establece en su artículo 30 que no será punible la tenencia de cannabis o sus derivados para uso exclusivamente medicinal.

Siempre en casos en que la persona porte un certificado médico visado por el Ministerio de Salud que certifique que padece de las dolencias tratables con la planta.

Mientras que en su artículo 33 el documento estipula que no será un hecho punible la siembra, el cultivo, la cosecha ni el procesamiento posterior de la marihuana.

Siempre que la persona o su representante legal lo realice en un inmueble autorizado por las autoridades de la Secretaría Nacional Antidrogas.

La propuesta tuvo su origen en la Cámara Alta, impulsada por el liberal Víctor Ríos.

El estamento se había ratificado en su aprobación inicial, debido a que Diputados, al ser la cámara revisora había rechazado anteriormente la propuesta.

En esta tercera vuelta, los diputados debían reunir un total de 53 votos para mantener su postura, sin embargo solo lograron reunir 42 votos, a pesar de tener el dictamen de una de las comisiones del estamento.

Específicamente, y tal como contábamos en LaMarihuana, la de Lucha Contra el Narcotráfico, que había aconsejado a la plenaria rechazar el proyecto.

Finalmente los dictámenes no son vinculantes.

BENEFICIO PARA 200.000 PARAGUAYOS

Con la sanción de la norma liberadora del cannabis medicinal, se estima que 200.000 paraguayos mejorarán su calidad de vida.

El senador Patrick Kemper (Hagamos), uno de los proyectistas de la despenalización del cultivo de cannabis para uso medicinal, celebró la sanción de la normativa.

También aseguró que esta ley traerá una mejor calidad de vida para unos 200.000 paraguayos con diversas enfermedades y patologías tratables con cannabis medicinal.

El legislador mencionó que el aceite de cannabis es el único alivio que tienen muchas personas que padecen enfermedades o patologías neurológicas. Según consigna el portal HOY.

“Conocí a varias personas que básicamente dependían del aceite de cannabis para un alivio a sus dolencias y para una mejor calidad de vida”.

“Además, nos encontramos con otra barrera que era el costo, porque dicho producto importado estaba cerca de los dos millones de guaraníes (286 dólares)”, dijo.

Agregó que el Estado no puede criminalizar el uso medicinal del cannabis.

En cambio debe defender el derecho a la salud, a la vida y a la dignidad humana, tal como está consagrado en la Constitución Nacional.

“Está comprobado su eficacia en varias enfermedades como esclerosis múltiple, cuadros epilépticos, mal de Parkinson y otros, lo dice la ciencia y la experiencia de paraguayos y de organizaciones con las que tuvimos la posibilidad de conocer, conversar y trabajar”.

“Esto es un logro de ellos y de la lucha de muchas familias, como la organización Mamá Cultiva. Espero que sin pérdida de tiempo sea promulgada”, sostuvo.

Es por ello que solicitó al presidente Mario Abdo Benítez la promulgación de la Ley que despenaliza el cultivo de cannabis en las casas para uso medicinal.

“Miles de paraguayos están esperando esto hace rato y su aplicación bajo un régimen legal será un hecho histórico para el país”.

“Actualmente entre 70.000 a 140.000 personas padecen epilepsia, según estimaciones médicas, sumados a otras enfermedades y patologías que son tratados con cannabis medicinal, estaríamos hablando mal y pronto de unas 200.000 personas que pueden ser beneficiadas”, remarcó.

Más Artículos
EEUU, ciudadanos a favor de designar dispensarios de cannabis como “servicios esenciales”
>