Paraguay también interesa a las empresas

La posible regulación del cultivo de cannabis en Paraguay ya es una realidad. Gracias al proyecto de ley presentado por el senador Paraguayo Cubas, quien destacó que habría “un incremento importante al PIB. Teniendo en cuenta que Paraguay es uno de los mayores productores de cannabis a nivel mundial”. El cáñamo industrial comienza a aprovechar el viento de cola.

El hombre estaba en lo cierto. Las empresas Alquimia y Cáñamos del Sur anunciaron que se alían con la intención de producir e industrializar cáñamo. El cultivo generaría ganancias anuales que oscilan entre los 10.000 y 15.000 dólares por hectárea, en un cálculo anual.

 Así lo explicaron a varios medios locales los titulares de ambas firmas, Juan Carlos Cabezudo y Andrés Demp, quienes también contaron acerca de la expectativa que tienen en la siembra y producción de cannabis, luego de muchos años de producir aceites de sésamo y chía.

“Hemos firmado el primer acuerdo comercial vinculado al cannabis. Alquimia contrata a la empresa Cáñamos del Sur para hacer desarrollo genético de la semilla (del cannabis), su adaptación al clima y suelo de Paraguay, cultive o mande cultivar, acopie y provea la semilla, pues tenemos contratos, dos empresas americanas importantes nos aseguran la compra de todo lo que podamos producir”, afirmó Demp.

Cabezudo señaló que el objetivo es impulsar el cultivo de uno de los rubros más revolucionarios de la agricultura. “Hasta el día de hoy no es conocido un rubro con tanta versatilidad industrial. Lo único que hay que pasar de aquí a su consolidación es el prejuicio”, dijo. Indicó que la semilla del cannabis tiene muchísima utilidad industrial: alimento, papel, plástico, fibras, medicamentos y otros.

Abundó que no existe ningún rubro que pueda aproximarse a la rentabilidad que tiene el cannabis. Y lo seguirá teniendo por mucho tiempo. Sostuvo en ese sentido que para el pequeño productor que vive en la pobreza, el cultivo del rubro le podrá rendir, como mínimo, entre 10.000 y 15.000 dólares anuales. Es un rubro con tres cosechas al año y se puede obtener cuatro toneladas por hectáreas en un año.

Un superalimento

“No existe un alimento en la naturaleza con mayor valor nutricional, parece como diseñado para el ser humano, tiene todos los aminoácidos esenciales, omega 3, proteína en un alto rango y es muy fácil su producción, no usa agroquímicos ni glifosato”, apuntó Cabezudo.

Necesitan que se les permita sembrar legalmente y a partir de ahí “se abren todas las posibilidades”, alegan.

En caso de aprobarse el proyecto de ley presentado por Cubas, en Paraguay quedaría permitido sembrar, cultivar, preparar y transformar hasta 20 plantas de cannabis o en floración destinadas para el consumo personal en propiedad privada, previa autorización otorgada por la autoridad de la aplicación.

El planteamiento permitiría la tenencia de hasta 10 gramos de cannabis para uso personal y el fumar cannabis en espacios públicos, a excepción de colegios, instituciones religiosas, asistenciales, deportivas, culturales o de sitios donde se realicen espectáculos

Por Rama

Más Artículos
“Mamá Cultiva” regaló plantines en Paraguay el pasado domingo
>