Parten 40 millones de dólares de Canadá a Colombia

Con el objetivo de mejorar y ampliar sus operaciones en cultivos, la empresa canadiense Verabys invierte cerca de 40 millones de dólares en la firma colombiana Plantas Medicinales (PlantMedco). Verabys consideró que la región del Eje Cafetero (centro de Colombia) donde cultiva PlantMedco “ofrece las condiciones idóneas en términos agroindustriales y de seguridad”, dijo el presidente de la compañía canadiense, Luis Ortiz.

“Colombia será vista como la despensa natural del cannabis medicinal en el mundo. Se habla de que el 70% o 75% de la exportación del cannabis provengan del país. Por supuesto gracias a su clima, su gente y su diversidad”, afirmó Ortiz a periodistas. Luego de comentar que la firma dividirá su inversión en varias fases.

En principio, dedicarán 13 millones de dólares para la ampliación de los cultivos de cannabis en el departamento del Quindío (centro). Y a medida que crezcan las operaciones de PlantMedco invertirán el resto del dinero. Actualmente, la compañía colombiana cuenta con cinco hectáreas de cultivos de cannabis. De la mano de la inversión extranjera, se expandirá a siete hectáreas este año y a 200 hectáreas en tres años.

Las proyecciones de PlantMedCo con la ampliación de los cultivos es generar oportunidades de empleo, pues se prevé unos 2.000 puestos de trabajo entre directos e indirectos, consignó el portal ElColombiano. El gobernador del Quindío, Carlos Osorio, destacó la importancia de estas empresas dedicadas al cultivo de cannabis para uso medicinal. Piensen en los habitantes de la región, ya que le ofrece otras oportunidades de impulsar la economía del departamento.

“Cuando nosotros vemos que una empresa genera 2.000 empleos estables, de buena calidad y bien remunerados estamos pensando en que hay una solución para una problemática” como la del desempleo, agregó Osorio. El costo de producción de un gramo del aceite de cannabis en Colombia es de unos 40 centavos de dólar. Mientras que en Canadá o Europa es de 3 o 4 dólares. Por lo que la rentabilidad económica es uno de los principales beneficios de esta nueva industria en Colombia.

El presidente de PlantMedco, Iván Arias, consideró que la inclusión de los habitantes de la región, las madres cabeza de hogar, los campesinos y pequeños y medianos productores de cannabis es indispensables para cubrir la demanda internacional y las operaciones en el país. “Pensamos exportar a muchos países de Europa, clientes de Reino Unido y de Alemania; pensamos en proveerle el extracto de cannabis en la medida de que se vaya legalizando en otros países”, agregó Arias a Efe.

Otro paso hacia la producción de bebidas con marihuana

Colombia podría ser uno de los primeros países sudamericanos que próximamente comience a producir a gran escala bebidas con cannabis. Y según la ambición de las empresas India Colorada S.A.S. dueña de la cerveza Colón, y Blueberries Medical Corp. También es productor de cannabis medicinal en Bogotá. Ambas sellaron una nueva alianza con la que apuntan a ser pioneros en este mercado.

Aclararon que primero unirán sus esfuerzos para desarrollar investigaciones. A futuro, comercializar bebidas con marihuana en países donde se permite la venta de estos productos derivados, reseñó El Espectador.

Los representantes de la empresa puntualizaron que lo que ofrecerían serían refrescos sin alcohol. Estos generarían en los consumidores un efecto “tranquilizante”. De acuerdo con la información que trascendió en medios locales, las empresas buscan, además, que se abra el debate en territorio colombiano donde la venta de este tipo de bebidas no está permitida.

Camilo Villalba, vicepresidente de operaciones de Blueberries Medical Corp, comentó que “investigar la producción de bebidas con cannabis será la apertura de un nuevo mercado para Colombia, que ya en el mundo tiene una gran demanda por parte de los consumidores”.

El septiembre pasado, Coca Cola informó que estaba “observando de cerca” los avances de las bebidas a base de cannabidiol. Éste es uno de los componentes de la marihuana.

Por Rama

Más Artículos
Porrito
EEUU, cannabis medicinal hace bajar el consumo en adolescentes
>