Perú reglamenta uso de cannabis medicinal y terapéutico

El pasado sábado, y después de un largo año, Perú comenzó a poner las cosas en su lugar. El gobierno aprobó mediante un decreto supremo el reglamento que regula el uso medicinal y terapéutico de la marihuana. Así como sus derivados, en todo el país.

La letra que completa la ley votada en 2018 norma la investigación, el cultivo, la importación y la comercialización de este producto y sus derivados para fines medicinales, con el objetivo de “garantizar el derecho fundamental a la salud”.

El reglamento sindica como autoridad ejecutora. Es decir la institución que podrá expedir la licencia de producción, importación y comercialización. Esta será a la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), entidad adscrita al Ministerio de Salud (Minsa). Además, que el Instituto Nacional de Salud (INS) del Minsa, será el encargado de dar las licencias de investigación científica solicitadas por las universidades y otras entidades.

En el caso de las investigaciones agrarias, en tanto, será el Instituto Nacional de Investigación Agraria del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) el responsable de dar la autorización.

La norma también detalla que solo los médicos estarán autorizados a prescribir el cannabis y sus derivados. Y mediante los recetarios especiales y numerados, que deberán señalar los nombres del médico y del paciente, así como el diagnóstico médico, nombre del medicamento, la posología y la fecha, junto con la firma del galeno.

La asociación de madres Buscando Esperanza, que alentó la ley del uso medicinal del cannabis, celebró este sábado la aprobación del reglamento por considerarlo un “avance”.

“La reglamentación de la ley del uso del cannabis medicinal, aunque aún es incompleta, es un avance pues al fin se reconoce esta planta y sus beneficios. Nos falta aún lograr una ley de cultivos colectivos y autocultivo a precio justo”, expresaron a través de sus redes sociales.

La organización Legaliza Perú también celebró el reconocimiento del cannabis como planta medicinal y sus beneficios, aunque demandó que es “una ley incompleta”.

El congresista de la Bancada Liberal Alberto de Belaunde. Quien fue promotor de la ley de regulación del uso medicinal de la marihuana. Adelantó a través de su cuenta de Twitter que pronto presentará una nueva iniciativa para que se permita el cultivo asociativo.

Empezar el día con buena noticia

“Empezamos el día con una buena noticia. Luego de mucha espera hoy por fin se publicó el reglamento de la ley de cannabis medicinal. Hay que estudiarlo para asegurar que se opte por la mejor reglamentación. Pero igual es un avance importantísimo en esta lucha”, indicó a través de Twitter.

Y añadió: “Un homenaje a las madres y a todos los activistas que hicieron esto posible. La lucha continúa, pues necesitamos lograr que se permita el cultivo asociativo. Pronto desde el Congreso presentaremos una nueva iniciativa para seguir avanzando”.

“Lo importante es que el cannabis, de ser insumo prohibido, pasó a ser un fármaco para tratamiento médico y terapéutico. Con patologías tan complejas como esclerosis múltiple, dolores neuropáticos, procesos de ansiedad y epilepsias refractarias. Muchas veces presentan complejidades porque hay varios tipos de epilepsia”, declaró la ministra peruana de Salud, Zulema Tomás.

Por Rama

Más Artículos
Más rápido, más fuerte, pero ya no más alto
>