Planificando el próximo cultivo exterior para que nada falle

Macfoto

Todavía faltan varias semanas para que comience la temporada de cultivo en exterior en el hemisferio norte. Éso para los más privilegiados que vivan en climas donde las temperaturas en marzo-abril sean adecuadas. En las zonas más al norte, hasta pasado abril todavía queda tiempo, abril suele ser un mes bastante frío y lluvioso. Con todo este tiempo por delante, no es mal momento para hacer una buena planificación de la temporada, además de ir adelantando tareas. Cuando llegue el momento, agradeceremos tener todo claro para darle a las plantas las mejores condiciones para su desarrollo.

Algo que debemos tener aclarado de antemano, es el lugar del cultivo. Si cuentas con un jardín o huerto aledaño al domicilio, lo ideal es situar las plantas en el lugar más soleado y ventilado. Además se debe tener en cuenta que aunque los robaplantas suelen actuar en época de cosecha, meses antes ya andan buscando víctimas de sus robos. Cuanto mejor ocultemos las plantas, lógicamente estarán más protegidas. Si tienes que podar la rama de algún árbol para dejarles espacio de crecimiento o evitar en sombras en pleno verano, éstas fechas son un buen momento para hacerlo.

En cultivos de guerrilla, normalmente el cultivador debe hacer varias expediciones intentando buscar el mejor lugar posible. En este tipo de cultivos, siempre conviene contar con varios lugares y unas pocas plantas en cada uno de ellos. En el caso de ser descubierto alguno, siempre podrán salvar la temporada los otros. Si en nuestra propiedad debemos ser discretos, en cualquier cultivo de guerrilla se debe ser mucho más. Procura que tus visitas al monte no sean muy frecuentes, nunca sigas la misma ruta, no dejes ningún posible indicio de tu presencia o la presencia de un cultivo… E igualmente, si tienes que hacer alguna poda para clarear la zona, procura que sea mínima, que no llame la atención, y lleva lejos los rastrojos.

Si vas a cultivar en maceta, con unos días antes comprar los sacos de sustrato necesarios es suficiente. Si vas a cultivar en suelo, puedes hacer una preparación previa, como cavar el agujero, ablandar la tierra, y tapar la zona con un plástico negro. Llegado el momento y cuando destapes, podrás ver como no han crecido malas hierbas. En estas condiciones también es común que proliferen las lombrices de tierra tan beneficiosas. A estas alturas preparar ya la mezcla de sustrato es prematuro, los nutrientes que contenga serán aprovechados por las malas hierbas o la raíz de cualquier árbol o arbusto cercano. Ésa debería ser siempre una tarea de última hora.

CONSEJOS FINALES

Nunca pongas a germinar una semilla sin tener en tus manos un buen sustrato. Puede que lo hagas confiando en ir al grow o vivero de tu zona y venirte con un saco de sustrato. O hacer un pedido Online confiando en que en 24 horas lo tengas en casa. Pero si en ese momento no hay sustratos disponibles, o por cualquier motivo el pedido se retrasa, tendrás unas semillas germinadas que no puedes plantar.

Nunca le cuentes a nadie dónde cultivar. O mejor aún, no le cuentes a nadie que cultivas. En muchas ocasiones, los robaplantas no son gente desconocida que en ese momento pasaba por allí. Son conocidos, o conocidos de conocidos que van a tiro fijo sabiendo dónde están y cuántas plantas hay. Además de que si conocen un poco tus horarios, les será todo más fácil.

Durante las semanas que faltan, aprovecha para poco a poco hacer las compras necesarias. Seguro que te encuentras buenas ofertas en semillas, y muchos bancos sacan ediciones limitadas muy interesantes que no suelen durar mucho tiempo. Las semillas más comerciales siempre estarán ahí. En abonos y sustratos, los fabricantes también suelen tener ofertas que no se deben dejar escapar.

El último consejo, es paciencia. Todos deseamos comenzar los cultivos en exterior cuanto antes, lo que en ocasiones lleva a no esperar a que la primavera ya esté asentada y que los primeros días de vida de la semilla viva en un constante aguacero o amenazada por el frío. Si hasta mayo el tiempo no lo permite, no queda otra que esperar con paciencia.

Más Artículos
Las 10 mejores variedades de Kannabia Seeds
>