NEWS

Por qué la marihuana adelgaza

7 junio, 2022, 19:00 PM
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

¿La marihuana adelgaza? Tenemos una idea muy instalada en nuestra cultura: la marihuana produce hambre y, por lo tanto, engorda; sin embargo, pocos saben de lo contrario

Te pasa a ti mismo, no puedes negarlo. Fumas algunas caladas de tu porro y, al rato, te asalta un hambre voraz, de esos que te dan ganas de comerte un brazo.

Hay mucho ya discutido sobre el famoso crunchies, o bajón, según como le llames.

Incluso, el debate sobre si prefieres un atracón dulce o salado luego de fumar es muy repetido entre los usuarios de cannabis.

Ingerir ciertos alimentos, además, tiene efectos directos en tu vuelo, por lo que es una de las técnicas más usadas cuando se quiere volver a un estado de normalidad.

¿Fumar marihuana adelgaza o engorda?

Esta es una de las tantas preguntas que suelen hacerse los usuarios de marihuana, sean éstos avezados o nóveles:

¿La marihuana adelgaza o engorda?

Existen numerosos estudios que intentan responder esta cuestión, algunos de ellos los repasamos acá:

El Centro de Investigación CHU de Québec y la Universidad Laval de Québec, en Canadá, revelaron que a pesar de que la marihuana produce un incremento del apetito las personas no engordan.

De hecho, el efecto que produce sobre el organismo es el contrario. Sí, la marihuana adelgaza.

La marihuana adelgaza
¿La marihuana adelgaza?

El estudio encontró que existe una relación entre el consumo de marihuana y un bajo índice de masa corporal, una baja masa adiposa y bajos niveles de insulina en ayunas.

El estudio fue publicado hace algunos años en la revista médica Obesity.

El resultado al que llegaron fue luego de analizar datos de 786 aborígenes canadienses de la etnia Inuit.

Los investigadores recogieron información sobre la masa corporal, consumo de cannabis, niveles de insulina en ayunas y otros datos biológicos de interés.

Barajaron diferentes hipótesis para estos resultados, pero aún se necesita continuar investigando.

Sin embargo, se cree que el cannabis afecta el metabolismo de los tejidos y los resultados pueden deberse a las diferencias en los receptores de cannabinoides.

En apariencia, el consumo de cannabis estimula la actividad física, resultando en un incremento del gasto energético que ayuda a controlar el peso.

Marihuana y diabetes

Otro estudio, publicado en 2013, en The American Journal of Medicine, reveló una relación entre el consumo de marihuana y una reducción en el riesgo de contraer diabetes de tipo II.

Es cierto que el consumo de marihuana incrementa el apetito y, por ello, la persona consume mayor cantidad de calorías.

No obstante, las investigaciones realizadas indican que está lejos de tener un efecto nocivo sobre el organismo.

De hecho, está asociada a hábitos de nutrición saludables, índices de masa corporal sanos y una reducción del riesgo de desarrollar diabetes.

Al parecer, los canabinoides serían los responsables de la reducción del riesgo de desarrollar diabetes, mientras que otros elementos de la marihuana influyen en el peso.

De igual forma, se suma a una larga lista de beneficios validados por la ciencia que podrían influir sobre la reforma de las leyes respecto al uso de la droga.

Un equipo de investigadores realizó diversos estudios evaluando a participantes de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición del 2005 al 2010 en Suiza.

Estos investigadores realizaron estudios a mas de 5.000 personas de diferentes sexos acerca del consumo de la marihuana.

Del total de consultas 570 personas dijeron que eran consumidores actuales y más de 1.000 personas admitieron consumir en el pasado.

De estas encuestas se descubrió que los marihuanos sorpresivamente tenían circunferencias de cintura significativamente menores a aquellos que nunca habían consumido.

Pero ademas de tener menos cintura, los fumadores compartían diversas características saludables.

La investigación en grupo arrojo que tenían niveles más altos de colesterol bueno y niveles de insulina más bajo.

También una menor resistencia para absorber la glucosa del torrente sanguíneo (menor riesgo de sufrir diabetes).

Se han realizado diversos estudios pero aun no se llega a ninguna explicación firme mas allá de la hipótesis de que la marihuana ayuda a controlar la insulina, lo que a su vez regula el peso.

Los significativos resultados de estos estudios podrían suponer que el uso médico de los cannabinoides ayuda en la prevención de la obesidad y a controlar el apetito.

La marihuana adelgaza
¿La marihuana adelgaza?

 

¿Es verdad que la marihuana adelgaza a las personas?

El misterio ha sido resuelto: la marihuana adelgaza. Sin embargo, debes conocer más detalles acerca de cómo lo hace.

Una vez más, tenemos que hablar del sistema endocannabinoide, la puerta de ingreso a numerosas investigaciones.

Un equipo de investigadores escoceses descubrió uno de los ingredientes más importante del cannabis, el tetrahidrocannabivarina (THCV).

Este componente podría reducir la sensación de hambre, a diferencia de otro componente de la marihuana como es el tetrahidrocannabinol (THC).

El THC actúa sobre los receptores del apetito que se encuentran en el cerebro mientras que el THCV inhibe los efectos del THC, en bajas dosis.

O sea, algo parecido al equilibrio y auto regulación que aportan el THC y el CBD.

La marihuana adelgaza
¿La marihuana adelgaza?

A pesar de haber sido descubierto en 1973, el THCV es uno de los cannabinoides de los que menos se habla.

Se ha realizado muy poca investigación al respecto y, a diferencia del THC o el CBD, no se menciona mucho en la discusión general.

De hecho, el THCV ha atraído la atención recientemente gracias al auge de la industria del cannabis.

No obstante, hay que tener presente que, a dosis más altas, el THCV actúa como agonista del mismo receptor, produciendo efectos similares al THC.

De cierta manera, combina los efectos del THC y el CBD, aunque dependiendo de la cantidad.

“Hemos descubierto, para nuestra sorpresa, que así como el cannabis tiene un componente que despierta el apetito, al mismo tiempo contiene otro que lo bloquea”, dijo Roger Pertwee.

Sí, lo que este científico que posee tres títulos de Oxford está asegurando es que la marihuana adelgaza.

El neuro farmacólogo de Aberdeen University ha comprobado que las reacciones que provoca el cannabis en el organismo son más complejas de lo que se creía.

El famoso cannabinoide descubierto, THCV (tetrahidrocannabivarina) al igual que otros cannabinoides se produce en los tricomas de la planta de cannabis.

La supresión del apetito es solo una de las características notables de este cannabinoide subestimado.

Pero los informes anecdóticos y las investigaciones actuales sugieren que también podría tener beneficios potenciales para el bienestar mental.

Específicamente, se ha observado que el THCV produce un efecto calmante que ayuda cuando uno se siente agitado y nervioso.

La investigación sugiere que esto se debe a que el THCV puede mejorar la activación de los receptores 5-HT1A, que desempeñan un papel importante en la regulación del estado de ánimo.

Se están realizando otros estudios para ver si el THCV también puede beneficiar la salud física, pero se encuentran en etapas muy tempranas.

Ya habrá tiempo para eso, mientras tanto, esperamos los resultados fumando… y comiendo sin culpa.

Curiosidad “Marihuana: Píldora de la dieta es posible, según investigación de endocannabinoide”

Marihuana adelgaza

La píldora de la dieta es un sueño que algún día permitirá a la gente  comer todo lo que quiera sin aumentar su peso, esto parece posible, sobre la base de investigaciones en ciertos químicos del cerebro que influyen en la rapidez en quemar la grasa.

Los científicos en un estudio utilizaron ratones de laboratorio para bajar los niveles cerebrales de los endocannabinoides, sustancias químicas producidas por nuestro cuerpo y similares en estructura molecular a los ingredientes activos del cannabis.

Investigaciones anteriores habían encontrado que los endocannabinoides juegan un papel importante en la regulación del metabolismo energético. En el estudio, sobre el bloqueo de la actividad de los endocannabinoides en el cerebro activado de los ratones para permanecer flacos sin hacer ejercicio o sin dieta; los investigadores explicaron que los ratones estaban en un “estado hipermetabólico” y en la que sus cuerpos estaban utilizando la energía (sus calorías) a un ritmo mucho mayor de lo normal.

“Descubrimos que estos ratones eran resistentes a la obesidad, ya que queman las calorías de la grasa mucho más eficientemente que los ratones normales “, dijo el investigador Daniele Piomelli, profesor de la Universidad de California en Irvine, en un comunicado. “Sabíamos que los endocannabinoides juegan un papel fundamental en la regulación de las células de energía, pero esta es la primera vez que encontramos el objetivo en donde esto ocurre.”

Este objetivo es un compuesto llamado 2-AG, que se encuentra en altos niveles en el cerebro de los mamíferos y los investigadores piensan que juega un papel muy importante en los circuitos cerebrales que controlan cómo el cuerpo usa la energía que obtenemos de los alimentos.

Un estudio previo realizado por Piomelli encontró que estos compuestos nos hacen anhelar la grasa. Para ver si la reducción de los niveles de estos compuestos tuvieron el efecto contrario, Piomelli comparó el comportamiento de los animales y su salud con la de ratones normales.

Los ratones transgénicos comen más y se movieron menos que sus pares normales, pero se quedaron flacos, incluso con una dieta alta en grasas. No sólo se ven saludables, que tenían una presión arterial normal y no aumentaban el riesgo de enfermedad cardíaca y diabetes, que por lo general vienen con una dieta alta en grasas.

Los investigadores determinaron que los ratones modificados tenían la grasa marrón que era hiperactiva, se convertía en calor mucho más rápido que en los ratones normales. La grasa parda es un tipo de grasa que mantiene a los mamíferos calientes y esta quema el exceso de energía.

Saltar desde los estudios en ratones a los beneficios reales para la salud de los humanos esta todavía un poco lejos, ya que es difícil hacer una droga que actúe sólo en un área del cerebro.

“Para producir los efectos deseados, se tendría que crear un medicamento que bloquease el 2-AG de producción en el cerebro, algo que no estamos aún en condiciones de hacerlo”, dijo Piomelli.

Compartir Post:
Share on facebook
Share on twitter
Share on reddit
Share on email

Publicación relacionada

Una respuesta

  1. Hace un tiempo empece a hacer ejercicio, y tambien me gusta mucho fumar weed, mi proceso en el gym es adquirir masa muscular, quisiera saber si el fumar puede afectar ese proceso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Ingrese su dirección de correo electrónico y reciba actualizaciones de La Marihuana.

te podría gustar

Publicación popular