¿Por qué usar en crecimiento un fotoperíodo 12/12?

El cannabis es una planta que en interior se regulan sus ciclos mediante los fotoperíodos.

Macfoto

El cannabis es una planta que en interior se regulan sus ciclos mediante los fotoperíodos. Quien más y quien menos sabe que con un fotoperíodo de luz superior a 12 horas hace que las plantas crezcan, y con un fotoperíodo inferior a 12 horas de luz las plantas florecen. Se suele hablar como fotoperíodo más común de 18/6 para crecimiento, es decir 18 horas de luz y 6 de oscuridad. Y para floración un fotoperíodo de 12/12, con las mimas horas de luz que de oscuridad.

Existen muchas otras combinaciones, como en crecimiento usar 16/8, 20/4 o incluso 24/0. En floración también otras combinaciones que siempre empleen ciclos de oscuridad superiores a 12 horas. Y también algún fotoperíodo que durante el día hace varios cambios de luz/oscuridad como el fotoperíodo Reinhard Delp. Pero hoy os vamos a hablar del tan típico 12/12 de floración, pero usado para fases de crecimiento.

Aparte del fotoperíodo que hace que una planta crezca o florezca dependiendo del número de horas de luz/oscuridad que aportemos, existe un factor que debemos siempre tener presente, que es la edad sexual de una planta. Cuando germinamos y pasamos a tierra una semilla, hasta que alcance la edad sexual adulta no comenzará a florecer independientemente del fotoperíodo. Podremos aportar menos de 12 horas de luz, que hasta aproximadamente pasadas las 4-5 semanas no comenzará a florecer.

No sucede lo mismo con un esqueje, ya que éste al ser una copia genética de su madre, tiene su misma edad. Pueden ser varios meses o varios años, pero casi es excepcional conseguir un esqueje de una planta sexualmente inmadura. En el momento que un esqueje se someta a un fotoperíodo de floración, comenzará a florecer tenga el tamaño que tenga. Puede llegar a crecer bastante en la fase de transición, o puede llegar a quedarse enano.

El fotoperíodo 12/12, siempre partiendo de semilla, es muy usado en interior para la fase de crecimiento de variedades sativas, híbridos sativas y en general cualquier variedad que tiende a crecer descontroladamente. El motivo es aportar una cantidad de luz necesaria para un buen crecimiento, pero excesiva para evitar el crecimiento descontrolado que se suele producir con un fotoperíodo que aporte mayor cantidad de horas de luz.

Es lógico que cuánta más horas de luz se aporten, las plantas más crecerán. Y si por el contrario pretendemos usar un fotoperíodo de largas horas de luz, pero con una iluminación inferior para evitar este gran crecimiento, lo único que conseguiremos son plantas espigadas que se estirarán buscando una mejor calidad y cantidad de luz. Con una luz adecuada y un fotoperíodo 12/12 para crecimiento, las plantas no sufrirán este típico estiramiento.

Pero por otro lado, las plantas suelen comenzar a florecer antes usando este fotoperíodo. Se debe tener en cuenta también que las plantas alcanzan la edad sexual adulta en unas 4,5 o 6 semanas, algunas incluso más. Y en el momento que la alcanzan comenzarán a florecer ya que las 12 horas de oscuridad la estarán forzando a hacerlo. Cultivando con un fotoperíodo común de 18/6, hará que no notemos este cambio en la madurez sexual.

Más Artículos
Fusarium, el hongo más temido del cultivador de cannabis
>