NEWS

Presidente de Argentina avala al cannabis en el Congreso

8 marzo, 2021, 21:00 PM
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

Alberto Fernández, presidente de Argentina, concurre al Congreso nacional y dice que promoverá el uso de cannabis con fines medicinales.

Argentina coquetea con la marihuana desde hace años, sin embargo, el desarrollo de la industria en ese país sudamericano es lento, y lleno de oportunismos.

Sin embargo, este parece ser el presidente de Argentina que más interés tiene en legalizar alguno de los usos del cannabis, y así lo defendió en el Congreso.

Sucede que todos los 1 de marzo, el presidente de Argentina debe concurrir al Congreso para inaugurar el periodo de asambleas ordinarias, y en la última visita, no se olvidó del cannabis.

Entre un montó de cosas que dijo, Fernández mencionó que promoverá el uso de cannabis con fines medicinales, en un gesto que la cámara del sector celebró, según informa Tiempo Argentino.

El presidente de Argentina destacó en el Congreso que la industria del cannabis se «triplicó» en el último tiempo. 

No es el primer gesto de Fernández en favor del uso de la marihuana en su versión medicinal.

En noviembre del año pasado, el presidente de Argentina firmó la esperada orden que legaliza el autocultivo medicinal de cannabis, algo de lo que también habló en el Congreso.

También avaló el expendio de aceites en farmacias.

La decisión, tantas veces discutida en el Congreso, finalmente salió por decreto y fue publicada en el Boletín Oficial.

El aval se agrega a la nueva reglamentación de la ley 27.350, aprobada en 2017 y muy criticada por cerrar la actividad a unos pocos beneficiarios.

Presidente de Argentina cannabis Congreso

CELEBRAN AVAL DE PRESIDENTE DE ARGENTINA AL CANNABIS EN EL CONGRESO

El anuncio del presidente de Argentina en el Congreso fue inesperado, pero no por ello estuvo exento de elogios y aplausos por parte de los actores del sector del cannabis.

Puntualmente, la Cámara Argentina de Cannabis (ArgenCann), organismo que celebró el impulso al desarrollo en el país de su industria que dan los dichos del presidente en el Congreso.

Para ellos y ellas se trata de una «mejora para fortalecer las compras nacionales de medicamentos”, otra de las cosas que comunicó el presidente de Argentina en el Congreso.

«Desde Argencann se continuará trabajando junto al Gobierno para hacer crecer a la industria», indicó la cámara en su comunicado. 

Asimismo, añadieron que “este tipo de iniciativas y marco regulatorio resultan claves para poner en marcha muchos emprendimientos que están esperando poder comenzar a producir y a generar trabajo». 

«Estamos muy entusiasmados por el anuncio del Presidente de Argentina en el Congreso y su compromiso público en el desarrollo de la industria nacional del cannabis», resaltó Pablo Fazio, presidente de ArgenCann.

En este sentido, el directivo subrayó que «se trata de un hecho inédito en la historia del país”.

También afirmó que para impulsar a la industria es “urgente avanzar con decisión y de manera coordinada, contemplando abiertamente la posibilidad de exportar flor seca y el uso de derivados de cannabis (semillas, fibras, principios activos, entre otros) para alimentos, bebidas, productos veterinarios, cosmética, farmacéuticos, fitopreparados, fibras».

Fazio estimó que “esto solo será posible con las empresas y los emprendedores cómo actores protagónicos excluyentes”.

Y planteó que Argentina “precisa darse una regulación de vanguardia y alinear a todas la agencias del Estado para poder desarrollar esta oportunidad integralmente y recuperar el tiempo perdido”. 

En su discurso en el Congreso, el presidente de Argentina aseguró que «el cannabis tiene grandes propiedades con fines medicinales e industriales”.

Fernández también afirmó que “la industria mundial del cannabis medicinal triplicará su volumen de negocios en los próximos 5 años”.

“El proyecto que impulsaremos prevé la utilización del cultivo exclusivamente con fines de industrialización para uso medicinal e industrial”, señaló. 

También se comprometió a brindar mayores beneficios para empresas nacionales, especialmente para las pymes del sector.

De esta forma buscan promover nuevas herramientas que buscarán “estimular al sector privado para proveer de soluciones creativas a problemas de la gestión pública”, recordó ArgenCann.

Presidente de Argentina cannabis Congreso

ARGENTINA Y BRASIL TRABAJARÁN JUNTOS EN CANNABIS 

ArgenCann también celebró días atrás la firma de un convenio de cooperación con la Asociación Brasilera de la Industria de Cannabis (AbiCann).

El objetivo es fortalecer los esfuerzos de ambas naciones para el desarrollo productivo del cannabis en la región, tal como auguró el presidente de Argentina en el Congreso.

El otro fin será dinamizar conjuntamente una agenda de inversión, producción y trabajo a los dos lados de la frontera, pero teniendo en cuenta que un buen desarrollo en esos países, conlleva beneficios a todo el continente.

Tanto en Brasil como en Argentina, rigen actualmente marcos regulatorios que significaron la creación de un mercado legal de cannabis medicinal que ambas asociaciones buscan que adquiera un alcance regional.

“Este acuerdo es un gran paso para consolidar a nivel regional el trabajo que venimos realizando en torno a la regulación del cannabis en nuestros países”. 

«Buscamos potenciar los esfuerzos para desarrollar un mercado latinoamericano, y explorar oportunidades que fomenten acuerdos comerciales y de inversión bilaterales”.

También “una agenda de cooperación académica y científica». 

Presidente de Argentina cannabis Congreso

«Intentaremos funcionar como una plataforma que facilite la articulación de negocios y la creación de compañías binacionales que puedan posicionarse junto a los actores más importantes de la industria a nivel global”, explicó Fazio.

Thiago Ermano, presidente de AbiCann, aseguró: “Más de 50 países ya entendieron la calidad de los beneficios que genera la planta del cannabis a la economía y a sus sociedades, cuando la industria de la misma está bien gestionada”. 

«Nuestra misión en esta alianza institucional entre AbiCann y ArgenCann es colaborar mutuamente para acelerar el desarrollo técnico y tecnológico del mercado de cannabis medicinal e industrial en Brasil y Argentina”. 

“Propiciamos a que organizaciones de otros países de la región -desde cámaras empresariales hasta organismos reguladores- se sumen al convenio para colaborar, también, en mejoras en las normativas regulatorias vinculadas a la producción agrícola e industrial de cannabis.”

La iniciativa busca compartir experiencias, trabajar en pos de una armonización regulatoria, generar sinergias y fortalecer el trabajo mancomunado.

Esas tareas se vienen desarrollando en la Red Latinoamericana de Asociaciones del Cannabis, conformada por Colombia (AsocolCanna), Perú (AsopeCanna), México (GPIC), Paraguay (CannaPy), Uruguay (Cecam) y Argentina (ArgenCann).

Compartir Post:
Share on facebook
Share on twitter
Share on reddit
Share on email

Publicación relacionada

2 respuestas

  1. Cómo argentino, no puedo evitar resaltar en m mente las palabras privado, excluyente y empresa. Seguro que arman algo fantasma para enriquecerse unos pocos «entre amigos» y que el usuario medicinal de a pie tenga las mismas trabas burocráticas que hasta hoy.
    En lugar de ser una plantita libre de culpas pasará a ser una fábrica de imprimir billetes. Puesto que la corrupción fluye por las venas de los tres poderes nacionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Ingrese su dirección de correo electrónico y reciba actualizaciones de La Marihuana.

te podría gustar

Publicación popular