NEWS

Presidente de México mandata a senadores a resolver tema cannabis

21 agosto, 2020, 18:00 PM
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

Y un buen día, apareció Andrés Manuel López Obrador, para recordar algo que había prometido en campaña. El presidente mexicano había sido, antes de asumir, un verdadero entusiasta de la legalización del cannabis con fines medicinales.

Luego, tal promesa se fue diluyendo, a pesar de la presentación de proyectos en el Parlamento.

Ahora, el presidente AMLO dijo que los legisladores reformarán el uso de la marihuana en México.

Sin embargo, no dio detalles sobre cuándo ocurriría o cómo sería la nueva regulación.

“Sí van ellos a resolver sobre este asunto. Sí va a haber una reforma legal, eso sí lo puedo anticipar”, dijo AMLO en una de sus conferencias matutinas.

Recordó la iniciativa

El presidente mexicano recordó que la iniciativa está en el legislativo desde hace un tiempo y el asunto debe ser resuelto de manera independiente por ese poder.

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que la iniciativa para la regulación de la mariguana debe ser resuelta por el Senado, pues está emplazado para hacerlo.

“Esta iniciativa sobre la regulación, el uso con fines médicos de la marihuana, ya lleva tiempo ahí. Incluso están emplazados legalmente a resolver”, indicó.

El comentario surgió tras ser cuestionado sobre una reciente reunión con el senador Ricardo Monreal, quien dijo después del encuentro que se trató el tema de la regulación del cannabis.

López Obrador recalcó la división de poderes, debido a que el legislativo es independiente del ejecutivo, destaca El Financiero.

Pero adelantó que el Senado sí decidirá de manera libre sobre este asunto, y que habrá una reforma legal.

El 4 de marzo de este año, las comisiones unidas de Justicia; Salud; y Estudios Legislativos, Segunda, del Senado aprobaron en lo general el proyecto de dictamen en materia de regulación del cannabis.

En tanto, debido a la pandemia del coronavirus, el Pleno del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) extendió el plazo hasta el 9 de septiembre a la Secretaría de Salud para emitir las reglas de uso de medicinas de cannabis.

SALVACIÓN

A muchos le urge una resolución legal, sobre todo en pandemia, dado que la marihuana podría salvar la economía mexicana.

El tema divide opiniones, algunos apuntan un crecimiento de muchos sectores y otros una falsa esperanza, según publica Noticias de El Sol de La Laguna.

La contingencia sanitaria provocada por el covid-19 ha impactado todos los rubros de México y de toda Latinoamérica.

Desde la salud hasta la economía, algunos especialistas se atreven a señalar que una válvula de rescate para el país podría ser la legalización y comercialización de la marihuana en nuestro territorio.

Asociaciones inmersas en el tema de la marihuana en el país azteca aseguran que además tendría un favorable impacto en la seguridad del país al disminuirse la inseguridad y violencia.

Asimismo, se registrarán grandes ingresos económicos, pues ponen en juego los datos que presenta el estado de California en Estados Unidos.

Allí, luego de aprobar la comercialización y cultivo de la marihuana obtuvieron más de 1.000 millones de dólares.

Fortalecer la economía

El presidente de Barba Rossa´s, Emilio Rascón, aseguró que la eventual regulación del cannabis podría fortalecer la economía del país luego de la pandemia.

Es que dicha industria podría crear cadenas productivas y empleos indirectos.

“Va haber gente que venda abono, gente que se encargue de invernaderos, de transportar; no sólo sembrar marihuana, se abrirán servicios legales, financieros, de consultoría, es toda una industria”, señaló.

Sin embargo, al ser un tema que desata polémica hay asesores económicos que dicen que esto podría no ser tan atractivo como suena.

Entienden que además de que solo repuntarían los ingresos de algunas zonas del país favorables para el cultivo y desarrollo, comparan esta situación con lo sucedido en la década de los 90 cuando se legalizaron los casinos porque pensaron que darían muchos frutos a la nación, situación que no fue así.

Especialistas económicos apuntan que sí es un mercado donde cualquier puede sembrar, incluso en las macetas de su casa lo que va a pasar con el precio es que se va a abaratar.

Entonces, ante el abaratamiento del producto, difícilmente podrías decir que el impacto podría ser permanentemente.

Por lo tanto, sin duda es un tema a analizar y una apuesta que podría arrojar buenos dividendos para el país.

Compartir Post:
Share on facebook
Share on twitter
Share on reddit
Share on email

Publicación relacionada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Ingrese su dirección de correo electrónico y reciba actualizaciones de La Marihuana.

te podría gustar

Publicación popular