Presidente uruguayo firma dos decretos para exportar cannabis

El nuevo Gobierno uruguayo, luego de 15 años de liderazgo del Frente Amplio, gestión que legalizó el cannabis, no quiere perder tiempo.

UruguAY

El nuevo Gobierno uruguayo, luego de 15 años de liderazgo del Frente Amplio, gestión que legalizó el cannabis, no quiere perder tiempo.

Contra todos los pronósticos que decían que la pionera ley sería abolida con la asunción de un gobierno de derecha, el presidente Lacalle Pou da lumbre a la industria.

Ahora, y según informa Sputnik, el presidente de Uruguay firmará dos decretos para aumentar exportación de cannabis medicinal.

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, anunció que firmará dos decretos para incentivar la exportación de cannabis medicinal.

“Mañana (por el martes 4 de agosto), o en el día de hoy, voy a firmar dos decretos para hacer más fluida la exportación de cannabis medicinal”. Así lo dijo el mandatario a periodistas durante un acto en la localidad de Cerrillos (sur).

El mandatario sostuvo que es una producción que en Uruguay está “muy avanzada con respecto” a otros países.

“Es un medicamento que se está recomendando para determinadas terapias a nivel mundial (…) Creo que va a tener un desarrollo muy importante en el país, sobre todo en distintas zonas que sufren cierta depresión económica”, agregó.

La legalización del cannabis fue aprobada en 2013 y comprende el expendio de marihuana por medio de tres vías: el autocultivo, los clubes cannábicos y la venta en farmacias, donde el Estado se hace cargo de la producción y la distribución de la marihuana.

Fue la primera ley de su tipo en el mundo, y uno de los hitos de la gestión del Frente Amplio, partido de centroizquierda que gobernó Uruguay entre el 1 de marzo de 2005 y el

CULTIVO CON BLOCKCHAIN

La empresa Uruguay Can lanza un sistema blockchain para monitorear la cadena de producción del cultivo de marihuana, informa el portal Cripto247.

Uruguay Can anunció el lanzamiento de la primera solución mundial de trazabilidad de cannabis medicinal basado en tecnología blockchain.

Se trata de la primera plataforma que permite una trazabilidad completa de la cadena de producción para el cultivo de cannabis medicinal sobre la blockchain decentralizada y escalable æternity.

El desarrollo de la plataforma se lleva a cabo por la firma uruguaya Inmind, que trabajó en el proyecto durante ocho meses.

A través de un comunicado oficial, anunciaron que el nuevo sistema se pondrá en funcionamiento en la próxima siembra. Estaba prevista para los meses de junio y julio.

“Todas las etapas del proceso del cultivo, desde el esquejado hasta el empaquetado quedarán documentadas en la plataforma. De manera que la información estará trazada sobre la blockchain, lo que convierte en inmutable cada uno de esos datos”, explican.

Solución tecnológica

“Esta solución tecnológica eleva los estándares de seguridad en el proceso. Y generando garantías acerca de la calidad del producto final, valorizándolo y haciéndolo más confiable a nivel internacional”, reza el comunicado.

Por su parte, la directora de PR de æternity, Mariana Sanguinetti, señaló: “Es una herramienta con un gran potencial de aplicabilidad no solo para cannabis sino para distintos tipos de cultivos y procesos que se vean potenciados por la trazabilidad, transparencia y confiabilidad”.

El proyecto comenzó a gestarse el año pasado, a partir de la creación del Centro æternity de Innovación en Blockchain dentro del Centro de Innovación y Emprendimiento de la Universidad ORT Uruguay (CIE ORT).

El instituto permitió el intercambio de herramientas y conocimientos entre ambas instituciones, gestionado por Enrique Topolansky y Gonzalo Sobral.

Uruguay es desde hace años el país líder en Latinoamérica en la producción de cannabis con fines medicinales y recreativos.

En diciembre de 2013 se convirtió en el primer país en legalizar el cultivo, venta y consumo de marihuana. Y se espera que en el corto plazo más de 80 países sigan su camino en términos de legalización y regulación.

Más Artículos
Pachuca
México, el cannabis es una buena oportunidad para Pachuca
>