NEWS

Israel, proyecto de ley del cannabis pasa primera votación en Knesset

15 octubre, 2021, 9:00 AM
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

La primera votación del proyecto de ley que ampliaría el programa de cannabis en Israel ha sido aprobada por el parlamento o Knesset

Este miércoles se realizó la votación en la Knesset que daría luz verde a la ampliación del programa de cannabis medicinal en Israel. Los parlamentarios votaron en mayoría a favor de la propuesta, mas concretamente hubieron 54 votos a favor y 42 votaron en contra del texto presentado por  la jefa de la facción Nueva Esperanza, Sharren Haskel, que legaliza el cannabis.

Nueva Esperanza pertenece a la coalición gobernante en el país. El proyecto de ley aún tiene que ser refrendado por el Comité de Salud del Parlamento y posteriormente en votación de sesión abierta, también por el comité ministerial de legislación debe aprobarse.

La nueva ampliación del proyecto de ley prevería dar permiso a personas autorizadas a cultivar, poseer y distribuir cannabis para uso medicinal. A estas personas o empresas interesadas se les permitiría tener un acceso más directo a unos 100.000 pacientes israelíes, y que en muchas ocasiones no tienen acceso o no encuentran cannabis para su tratamiento.

“Es hora de volver a esta cuestión ligada desde hace años a restricciones burocráticas innecesarias, y aquí se debe hacer una reforma real que libere el uso del cannabis” , declaró el Ministro de Sanidad Nitzan Horowitz, que es favorable al nuevo texto.

proyecto de ley cannabis
Knesset o Parlamento israelí donde se votó proyecto del ley del cannabis

La promotora del nuevo proyecto de ley y jefa de Nueva Esperanza, Sharren Haskel, elogió a la coalición por la aprobación de la ley y aseguró que esta propuesta será de gran ayuda, además de dar un alivio necesario a miles de  personas que necesitan el cannabis medicinal. Aunque, este proyecto deberá ser todavía legislado para llegar a convertirse en ley, pero ya esta en el camino.

Votación del proyecto de ley del cannabis medicinal

Por otro lado, el líder de la formación política Ra’am, Mansour Abbas, dijo sobre el proyecto que se estaba votando que era un tema medicinal y a diferencia de cuando votaron  en contra hace unos meses de una ley más amplia sobre el cannabis.

En este caso, los parlamentarios pertenecientes al Likud y que apoyan el proyecto de ley salieron de la sala y no votaron en contra del proyecto como la última vez. El parlamentario del Likud, Yoav Kisch, y que anteriormente fue unos e los copatrocinadores de los proyectos de ley sobre el cannabis, explicaría por que votó en contra, “porque yo no cambiaría nada más para dar una victoria a Haskel”.

El líder de Nueva Esperanza, Gideon Sa’a, elogió a la parlamentaria Sharren Haskel, y dijo que ha sido su determinación y espíritu de lucha lo que ha permitido que este proyecto de ley haya salido adelante.

proyecto de ley cannabis
Israel aprueba proyecto de ley del cannabis

Cannabis a un precio alto y difícil de conseguir

En el país mediterráneo, el programa de cannabis medicinal está teniendo algunos tipos de problemas. Uno de ellos e importante,  sería que los precios resultantes del cannabis para los pacientes de cannabis serían demasiados altos . Este sigue siendo un problema enquistado desde hace ya mucho tiempo y parece difícil de solucionar . Ya los gobiernos anteriores de Benjamin Netanyahu intentaron solucionar este alto coste para el paciente,  y se redujeron a la mitad los precios hasta finales del año pasado . En la nueva actualidad del nuevo Gobierno hebreo, el ejecutivo esta tratando de encontrar la solución que dure en el tiempo.

La parlamentaria Sharren Haskel, promotora del texto dijo, “la mayoría de las personas más gravemente enfermas viven con una pensión de invalidez que se desperdicia por completo con una medicina que es necesaria para llevar una vida normal” .

A todo ello, se debe sumar otra gran problema que sufren los pacientes en busca de su medicina, los estantes de los dispensarios a menudo se encuentran vacíos. No existen suficientes dispensarios o clínicas para poder satisfacer la demanda de cannabis por parte de los enfermos. Es más, estos establecimientos no tienen stock, ya que los productores tienen que seguir una estrictas normas que les complica la producción y es por ello que en Israel, se tiene que importar de otros países.

Compartir Post:
Share on facebook
Share on twitter
Share on reddit
Share on email

Publicación relacionada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Ingrese su dirección de correo electrónico y reciba actualizaciones de La Marihuana.

te podría gustar

Publicación popular