¿Qué es la contaminación lumínica y cómo afecta a las plantas?

En estas fechas en que la duración de las noches ya comienza a aumentar, conviene comprobar si alguna de nuestras plantas de exterior sufre contaminación lumínica

Macfoto

En estas fechas en que la duración de las noches ya comienza a aumentar, conviene comprobar si alguna de nuestras plantas de exterior sufre contaminación lumínica. La contaminación lumínica es la emisión de flujo luminoso de fuentes artificiales durante horas nocturnas. Si ésta es elevada, el cultivo puede verse afectado. El principal causante de la contaminación lumínica es el alumbrado público, es decir las farolas.

El cannabis, al ser una especie fotodependiente que sus ciclos se rigen por la duración de los días y las noches, durante el fotoperíodo nocturno no debe ser interrumpido por espacios de tiempo prolongados. Si ésta es de una intensidad elevada, se comportará como si realmente no notase el cambio estacional. El resultado más habitual, es que las plantas continúen en fase vegetativa en lugar de comenzar a florecer.

La peor circunstancia se da cuando la contaminación lumínica afecta a plantas en floración. Ésto es un enorme factor de estrés ante el que la planta puede reaccionar produciendo alguna flor macho. O que alguna planta con tendencia al hermafroditismo que hasta ese momento ha pasado como hembra, comience a mostrar rápidamente también el sexo masculino.

CÓMO SOLUCIONAR LA CONTAMINACIÓN LUMÍNICA

Lo primero es visitar una noche el cultivo y saber si las plantas la están sufriendo o no. La regla habitual es la de situarse junto a la planta e intentar leer los titulares o letra grande de una revista o periódico. Si eres capaz, es que la contaminación lumínica está afectando a tus planta.

Lo ideal es siempre prevenirla y no intentar solucionarla una vez vemos que nuestras plantas retrasan la floración, o en floración suceden “cosas extrañas”. Y para prevenirla la solución no es eliminar la fuente de luz, sino ocultar las plantas. Puedes usar una malla de sombreado, que será suficiente para proteger a las plantas de noche de la luz, y de día de miradas indiscretas.

Otra opción, es mover las plantas de sitio siempre que se pueda. Lógicamente en una terraza o balcón de dimensiones pequeñas es inviable. Hacerlo todos los días puede ser laborioso. Y para hacerlo de manera permanente se debe valorar que la cantidad menos de sol que van a recibir afectará a la producción. Ésto siempre contando que las tienes en el lugar donde más sol reciben, ¿no?

  • hola yo he cultivado dos cream caramel , vivo en Cadiz España .El caso es que el dia 2 de julio una de ellas empezo a echar la pre flor lo que era demasiado pronto dado que esta variedad comienza mas o menos a final de julio , el caso es que cuando cae el sol la pongo bajo una bombilla asta las 23 horas y entonces la paso con la otra , mi idea es pararle la floracion y que siga en modo vegetativo y dejar de hacerlo cuando la otra comience a florecer de forma natural … ¿ estoy haciendo bien o me arriesgo a que se vuelva hermafrodita u otra cosa ? …. un saludo

  • Más Artículos
    La canela, una gran aliada en el cultivo de cannabis
    >