NEWS

¿Qué es mejor, índica o sativa? Descubre la mejor variedad de cannabis para ti

23 diciembre, 2022, 0:29 AM
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

Seguramente has escuchado estos términos y te preguntas qué es mejor, índica o sativa. Te explicamos las diferencias entre cada una para que puedas tomar la mejor decisión para ti.

Los conocedores de la hierba suelen dividirla en dos variedades, la índica y la sativa, y a cada una le atribuyen propiedades diferentes que las vuelven más o menos deseadas, dependiendo de la opinión de quién sea que le preguntes.

Si eres novato en esto, es probable que cuando alguien te ofrece una variedad u otra te preguntes qué es mejor, índica o sativa. Continúa leyendo para conocer las características que diferencian a una variedad de otra y puedas elegir cuál es la mejor para ti.

¿Qué son las variedades de cannabis?

Generalmente, al hablar de variedades o cepas de cannabis, se está hablando de dos principales: la índica y la sativa.  Cada variedad de marihuana tiene diferentes genes y afecta la mente y el cuerpo de manera diferente, y también tiene una gama diferente de características médicas.

Las variedades de marihuana varían desde un 100% de genes sativa hasta un 100% de genes índica. Las variedades híbridas son cruces de índicas y sativas. Estas variedades pueden tener muy diferentes proporciones de cada una de ellas y te permiten tener efectos variados.

¿Cuáles son las diferencias entre la índica o sativa?

  • Rasgos físicos
  • Cogollos
  • Ciclo de floración
  • Efectos psicoactivos
  • Sabor y aroma
  • Origen
Cómo reconocer entre índica o sativa
Cómo reconocer entre índica o sativa

Rasgos físicos

Una de las diferencias más notorias entre las plantas de cannabis índicas y sativas es la apariencia del arbusto. Mientras que las plantas índicas suelen ser más robustas y de menor altura, las plantas de marihuana sativas tienden a crecer más alto.

Si no se te facilita distinguir los arbustos, otra de las diferencias físicas de la índica y la sativa que podrás reconocer está en sus hojas. Las cepas índicas tienen dedos más anchos y cortos, mientras que las plantas sativas producen hojas con dedos largos y finos.

Cogollos

Si te preguntas qué es mejor, índica o sativa, para la producción de cogollos, esta puede ser una pregunta difícil de responder. Las plantas índicas suelen dar cogollos densos, pero de tamaño más pequeño comparados con los de la sativa, que suelen ser más grandes.

Sin embargo, esta apariencia es un engaño ya que, al ser cogollos finos, una vez que se secan, los cogollos de sativa terminan siendo un producto más pequeño.

Ciclo de floración 

Si quieres aumentar la producción de tu cultivo de cannabis, las variedades índica son la mejor opción para ti, ya que tienen un ciclo de floración significativamente más corto que las plantas sativas. Mientras que el ciclo de la índica es de tan solo entre 45 y 65 días, la sativa puede necesitar puede necesitar entre 60 y 90 días para florecer.

Es decir, una planta índica puede llegar a florecer hasta 3 veces en el plazo en que una planta sativa florece una vez.

Para llegar a la etapa de floración primero deberás pasar por la etapa de crecimiento, donde las plantas de cannabis índica se toman más tiempo. Claro, esto puedes minimizarlo si cultivas esquejes de marihuana.

Efectos psicoactivos

Una de las diferencias más conocidas entre las especies de cannabis son los efectos que cada una provoca al ser consumida.

Si alguna vez después de fumar has sentido el cuerpo tan relajado que no puedes ni siquiera levantarte del sillón o que tu mente se deshace de todo el estrés que sentías, lo que has sentido son los efectos de la cannabis índica.

Al consumir índica es muy probable que sientas sueño o letargo, que el tiempo pasa lento o incluso tengas problemas para recordar las cosas.

Por el contrario, fumar cannabis sativa es una experiencia estimulante, te sentirás con más energía y tendrás una mayor cantidad de ideas y creatividad. Es probable que también mejore tu humor, al punto de que todo te parezca gracioso y no puedas controlar tu risa.

Sabor y aroma

Los conocedores del cannabis suelen afirmar que también pueden distinguir las variedades sativa e índica por su sabor y aroma, aunque probablemente esta es una habilidad con la que no contarás desde un inicio.

Entre los adeptos al consumo de cannabis suele haber gente que afirma que las plantas índicas tienen un sabor y olor dulce y frutal, mientras que la cannabis sativa tiene un favor más terroso o herbal. También suele decirse que esta segunda tiene un olor menos potente.

Origen

Las variedades de cannabis índica provienen de la región conocida Hindi Kush, caracterizada por ser una cordillera de clima frío que recorre algunos de los países prominentes en la cultura hash, como lo son Marruecos, Afganistán, Nepal y Turquía, entre otros. 

Por otro lado, las cepas sativas parecen tener origen en zonas tropicales y calurosas, como Colombia, México, Tailandia y muchos países africanos. Estas zonas son caracterizadas por climas cálidos, menor frío y mayor exposición al sol, lo que influye en las condiciones que necesita esta variedad para su cultivo.

¿Cómo sé qué es mejor: índica o sativa?

Elegir si es que es mejor índica o sativa para ti dependerá totalmente de tus preferencias personales, el tipo de viaje que quieras tener e incluso de tus necesidades.

Por ejemplo, si eres una persona con un trabajo demandante, que busca olvidarse de todo y relajarse un rato, la mejor elección para ti será la marihuana índica, de acuerdo a los efectos que suele tener en el cuerpo.

Incluso, esta variedad suele ser recomendada como cannabis medicinal, en dosis bajas, para las personas que no les interesa tener un viaje pero si buscan ayuda para un padecimiento médico, alivio para el dolor o para un problema emocional como la ansiedad.

Efectos de la marihuana índica

  • Alivia la ansiedad y el estrés
  • Relaja los músculos
  • Reduce los espasmos musculares
  • Alivia los dolores de cabeza y las migrañas
  • Alivia los dolores corporales

En cambio, si lo que estás buscando es una experiencia emocionante, quieres festejar o divertirte, irás a un concierto o eres un artista en busca de inspiración, los efectos de las variedades sativas son los que estás buscando.

Al igual que la variedad índica, la variedad sativa se puede tomar en dosis bajas para aliviar problemas mentales como la depresión.

Efectos de la marihuana sativa

  • Combate la depresión
  • Ayuda a la creatividad
  • Estimula el cerebro y da energía
  • Da mejor concentración
  • Da sensación de euforia y felicidad

No es posible decir qué es mejor, índica o sativa, ya que todo dependerá del tipo de viaje que buscas, o incluso si quieres cultivar tus propias plantas, del tipo de cuidados que puedas ofrecerles y la producción que deseas.

Sin embargo, aprender las características de los tipos de marihuana te ayudará a saber cuál es mejor para ti. Sigue leyendo La Marihuana para aprender más sobre las diferentes variedades de cannabis que existen.

Compartir Post:
Share on facebook
Share on twitter
Share on reddit
Share on email

Publicación relacionada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Ingrese su dirección de correo electrónico y reciba actualizaciones de La Marihuana.

te podría gustar

Publicación popular