NEWS

¿Qué es y cómo hacer hachís?

10 May, 2024, 23:00 PM
Facebook
Twitter
Pinterest
Email

Aprende qué es y cómo hacer hachís con esta guía detallada. Te decimos los beneficios, cómo preparar tu propio hachís en casa y más.

El uso del hachís tiene una larga historia, que se remonta a la antigüedad en regiones como Oriente Medio y Asia. Es conocido por su alto contenido en THC y sus potentes efectos, lo que lo convierte en una opción popular para aquellos que buscan una experiencia cannábica más intensa. 

Sin embargo, el proceso de elaboración del hachís puede ser complejo y requiere técnicas específicas para extraer la resina de la planta de marihuana. Por ello, si estás interesado en aprender y cómo hacer hachís casero, aquí te proporcionamos una guía completa. ¡No te despegues de este artículo!

¿Qué es el hachís de marihuana?

El hachís, al igual que la marihuana, se extrae de una planta conocida como cáñamo o cannabis sativa. En términos técnicos, es un compuesto formado por glándulas de resina pegajosa comprimidas del cannabis llamadas tricomas. Estas se obtienen en los bordes exteriores de la planta, los cuales tienen una apariencia de pequeños cristales. La extracción de resina de la planta de cannabis se obtiene secando y enfriando la planta.

Para su elaboración, la resina de marihuana se separa y es tratada para convertirse en una pasta, misma que luego es prensada en forma de bloques para su venta, también es común encontrar su presentación en aceites de hachís o polvos. 

Estos bloques de pasta son utilizados para la elaboración de tabaco o también pueden ser fumados a través de vaporizadores. El hachís, en su forma final, tiene un aspecto de polvo de una tonalidad café y también es consumido en algunos alimentos como pasteles o galletas.

El hachís de marihuana, al que también se le conoce como hash, se considera más fuerte que la marihuana porque tiene una concentración mayor de THC. Sin embargo, en el mercado puedes encontrar hachís de mala calidad, porque en su elaboración se incluye tierra, aceite, estiércol o pelo de animal. 

Beneficios de consumir hachís

Ya sabemos qué es el hachís de marihuana, pero, ¿cuáles son los beneficios de consumir este tipo de compuesto? Los beneficios de consumir hachís son muy parecidos a los del consumo de productos de marihuana en sus diversas presentaciones, por lo que destacamos:

  • El alivio del dolor en general
  • La relajación muscular y sensación de calma, que disminuye los niveles de estrés y aumenta los beneficios de la marihuana para la salud mental
  • Mejoramiento del sueño
  • Estimulación del apetito
  • Sus propiedades antiinflamatorias

¿Cómo hacer hachís?

Para conseguir un bloque de hachís existen diversas técnicas, algunas más rústicas que otras. Por ejemplo, se puede hacer con un hash maker, el método del tambor mecánico o con utensilios que se encuentran en casa. Cualquiera de estas técnicas funciona y puede adaptarse a los materiales con los que cuentes.

Sigue la guía paso a paso sobre cómo hacer hachís:

  • Extrae la marihuana. Empieza por obtener cogollos de marihuana.
  • Desmenuza el material vegetal y elimina los tallos y las semillas.
  • Coloca el material vegetal en una trituradora para molerlo hasta obtener un polvo fino.
  • Transfiere el material vegetal molido a un recipiente y cúbrelo con agua fría.
  • Agita la mezcla durante 15 o 20 minutos aproximadamente, esto para separar los tricomas.
  • Cuela la mezcla a través de un tamiz (filtros de seda) o una estopilla para recoger los tricomas.
  • Deja que los tricomas recogidos se sequen y luego prénsalos en un bloque sólido para crear el hachís.

Si quieres intentar con otro tipo de técnicas o métodos más especializados sobre cómo hacer el hachís de marihuana, a continuación te presentamos dos de los más comunes:

  • Tamizado en seco
  • Batido

Tamizado en seco

¿Qué necesitarás?

  • 100 gramos de poda o restos de cogollos pequeños y hojas
  • Papel de horno o papel vegetal
  • Una tarjeta o cuña de plástico
  • Tamiz (filtro de seda)

Procedimiento

  1. Coloca la hoja de papel vegetal en el espacio en el que trabajarás con la extracción de hachís. Esta debe estar completamente limpia y tiene que estar cubierta por el papel.
  2. Utiliza tu tamiz y coloca tu cannabis sobre él en trozos más o menos grandes. Con tus manos, haz movimientos circulares por el tamiz, para que en el papel de horno o vegetal se junten todos los restos que vayan cayendo, los cuales se conocen como kief.
  3. Continúa hasta que acabes de tamizar los 100 gramos, pero toma en cuenta que solo obtendrás pequeñas cantidades, aproximadamente un 10% de kief.
  4. Finalmente, recolecta todo y compáctalo. Para juntarlo y empezar a conformar la pasta, utiliza la cuña o una tarjeta y forma un montoncito.

Nota: puedes ir juntando más kief hasta que reúnas una cantidad más o menos grande, a la que le puedes dar forma. Presiona y crea tu bloque de hash casero hasta que adquiera el tamaño de tu gusto.

Batido

¿Qué necesitarás?

  • Restos de cosecha 
  • Una batidora
  • Un tamiz
  • El filtro de café
  • Agua fría
  • Cubos de hielo
  • Dos frascos de vidrio

Procedimiento

  1. Coloca los restos de la cosecha en la batidora, añade agua y hielo, solo hasta cubrir todo el producto. Bate todo por un minuto.
  2. Con ayuda del tamiz coloca la mezcla dentro del frasco y déjalo reposar. Para ver cómo los tricomas se separan de todo, y llegan al fondo del recipiente, deberás esperar por lo menos una hora.
  3. Retira el agua del frasco, sin perder los tricomas que se encuentran en el fondo. Después de esto, llena con agua helada hasta ⅔ del recipiente y espera 5 minutos. Repite el procedimiento de retirar y llenar con esta cantidad de agua fría por lo menos más de 3 veces.
  4. En la última extracción de agua, retira lo más que puedas del frasco y luego en otro frasco utiliza el filtro de café para separar completamente el agua de lo que se encuentra en el fondo.
  5. Exprime el exceso de agua de los restos que se encuentran en el filtro y déjalos secar muy bien por un tiempo. Recuerda que solamente cuando esté seco podrás utilizarlo.

Importante: cualquier parte de la planta contiene tricomas, incluyendo los cogollos, las hojas y los tallos. Por ello, aunque puedes utilizar cualquiera de estos, recuerda que para hacer hachís solo servirá el polvo que se desprenda de ellos.

¿Cuánto tiempo se tarda en fabricar hachís?

Ahora sabes cómo hacer hachís, pero, en promedio, ¿sabes cuánto tiempo te tardarás en la producción de hachís? ¡Aquí te lo decimos!

La elaboración de hachís puede variar en el tiempo dependiendo del método utilizado. El método tradicional consiste en recoger la resina de cannabis y procesarla a mano, lo que puede llevar varias horas o incluso días. 

Los métodos más modernos, como el uso de disolventes químicos o maquinaria, pueden reducir significativamente el tiempo necesario para fabricar hachís a unas pocas horas. Sin embargo, estos métodos pueden ser más peligrosos y dar lugar a un producto de menor calidad.

Consejos sobre cómo hacer hachís casero de alta calidad

Las siguientes recomendaciones te ayudarán a que el procedimiento de cómo hacer el hachís de marihuana sea más sencillo y mantengas la calidad desde el momento de su creación hasta cuando lo fumes. 

  • Aprovecha los restos de cultivo utilizando las hojas y los cogollos más pequeños. 
  • Utiliza recipientes de silicona para almacenar tus bloques por periodos de máximo una semana. Esto evitará que el aire pase y deteriore tu hachís de marihuana
  • Si lo quieres almacenar más tiempo se recomienda usar contenedores herméticos. Además de dividir los trozos, envuélvelos en papel vegetal y guárdalos en una bolsa de plástico. 
  • Si el almacenamiento es de más de un mes, coloca tu hachís en un recipiente sellado al vacío para garantizar la conservación y evitar la condensación. 
  • Evita la formación de moho en tu hachís conservándolo a una temperatura inferior a 25.5°C. 
  • Recuerda que su almacenamiento debe ser en un lugar limpio, oscuro y seco.
  • Siempre utiliza recipientes de vidrio o cerámica herméticos para el almacenaje, el plástico podría provocar que tu hachís se descomponga rápidamente. 
  • Se recomienda sacar del frasco el hachís al aire libre durante unos minutos y volverlo a poner en él después. Esto con el propósito de “airear” y conseguir un buen curtido.  

¿Es legal fabricar hachís en todos los países?

Al igual que el cultivo de marihuana, el fabricar hachís no es legal en todo el mundo, por ello es importante tomar ciertas precauciones y considerar los lugares donde el hachís es legal.

Aquí te dejamos un listado de los sitios permitidos:

  • Canadá
  • Georgia
  • México
  • Malta

Muchos de estos países han legalizado el consumo y cultivo de cannabis con fines medicinales, pero también recreativos.

Si quieres descubrir a detalle sobre la legalidad de la marihuana, te invitamos a que estés pendiente en nuestra sección de noticias. Incluso, ahora que ya conoces cómo hacer hachís, no puedes perderte más contenido interesante que tenemos en La Marihuana. ¡Explora ya!

Compartir Post:

Publicación relacionada

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Ingrese su dirección de correo electrónico y reciba actualizaciones de La Marihuana.

te podría gustar

Publicación popular