NEWS

Reclaman acceso al cannabis para mascotas en Argentina

25 junio, 2021, 20:00 PM
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

El Gobierno de Argentina difundió días atrás su plan para fomentar el desarrollo de la industria del cannabis, pero nada dijo de un asunto que comienza a ser clave: el cannabis para mascotas.

Es por ello que un grupo de veterinarios que reclaman se amplíe el acceso de cannabis para mascotas envió una carta al presidente Alberto Fernández.

Así lo informa el portal Infobae para dar cuenta del reclamo para que se incluya a veterinarios y tutores en el registro nacional de usuarios.

Los profesionales buscan prescribir medicamentos para animales y que los dueños puedan cultivar para producir aceites, tal como ocurre con los humanos. 

El proyecto de ley del Gobierno que fomenta y regula la industria del cannabis ya entró al Senado para su tratamiento

El respaldo científico de la proclama reside en la existencia del sistema endocannabinoide en todos los mamíferos. 

Desde hace algunos años, muchos veterinarios en el mundo investigan y trabajan con CBD, y también con THC, para curar o mejorar la calidad de vida con cannabis para mascotas.

El pedido llega en el momento preciso, porque a pesar de que Argentina legalizó el uso medicinal y el autocultivo con fines terapéuticos, el Congreso retomará el tema en poco tiempo.

En las próximas semanas empezará a debatir un proyecto de ley para regular la industria del cannabis.

Sin embargo, el uso no humano quedó afuera de toda legislación. 

Por eso, más de 300 veterinarios y 70 organizaciones cannábicas presentaron una carta al presidente Alberto Fernández.

La misiva tiene como objetivo que el uso veterinario se incluya en el Reprocann, el registro de usuarios bajo la órbita del Ministerio de Salud nacional.

Cannabis para mascotas

Cannabis para mascotas como un derecho básico

“El derecho al acceso a la salud es un derecho básico y fundamental tanto para los animales humanos como no humanos”, dice la misiva que reclama mayor acceso al cannabis para mascotas en Argentina. 

“Entendemos que nos encontramos ante una oportunidad histórica de avanzar y conquistar derechos para los animales no humanos”. 

“Al igual que nosotros, los demás animales también utilizan tratamientos médicos con cannabis para su salud y bienestar”.

“Somos muchos/as profesionales veterinarios/as que utilizamos estos tratamientos por sus beneficios sobre distintas patologías, por la eficacia que tiene en aliviar el dolor y demás padecimientos, mejorando la calidad de vida de los pacientes”, dice la carta.

Los profesionales de la salud animal dicen que necesitan que “el marco normativo de la ley incluya a las personas no humanas como usuarios terapéuticos del cannabis”. 

Para eso, consideran que “resulta fundamental que la prescripción médica de cannabis realizada por profesionales veterinarios/as tenga valor en las entidades que expendan dichos productos magistrales”.

El pedido también apunta a que los dueños de las mascotas puedan comprar productos medicinales hechos con cannabis en las farmacias y dispensarios.

Esto, una vez activada la nueva reglamentación de la ley 27.350 porque, en la actualidad, la única vía para obtener cannabis para mascotas es el autocultivo. 

“Es necesario que los/as tutores/as puedan registrarse con el respaldo de la ley para no ser criminalizados/as”, remarca la carta.

“Es igual a lo que pasa con los humanos. Muchos tutores de animales realizan consultas veterinarias para incorporar cannabis a diferentes tratamientos”. 

“Y cultivan para obtener material vegetal y hacer aceites” de cannabis para mascotas.

“Estamos buscando que se controle y que exista una regulación para el uso terapéutico para animales”, consideró a Infobae Paula Lezcano, veterinaria especializada en fisioterapia y rehabilitación animal.

Los veterinarios explican en la carta que una alternativa de implementación “práctica y efectiva” sería el registro de los profesionales veterinarios en el registro para que el Estado los habilite a indicar el uso terapéutico de cannabis a sus pacientes no humanos.

“Con sólo modificar administrativamente el formulario de inscripción al Reprocann, permitiendo la inclusión de nuestras matrículas como profesionales veterinarios/as, se podría acompañar a estas prácticas y disminuir el padecimiento de tantos animales”, firman los veterinarios.

Cannabis para mascotas

Cannabis para mascotas, una solución probada

El uso y la prescripción veterinaria es legal en Uruguay y Colombia. En esos países puede prescribirse libremente cannabis para mascotas.

Hace pocos días, el estado de Nevada (oeste) se convirtió en el primer distrito de Estados Unidos en legalizar el uso veterinario con CBD. 

Allí también están permitidos los usos medicinal y adulto para humanos. 

Estados Unidos tiene en total 19 regiones en la que el uso lúdico de la hierba es legal para personas mayores de 21 años, con la reciente incorporación de Connecticut (este) a la lista.

Pero el uso medicinal es legal en 40 estados. 

El cannabis para mascotas, más precisamente el aceite de CBD, es ideal para tratar dolores o en cuadros de cáncer.

En Argentina hay algunas agrupaciones de cannabis veterinario. Algunas de ellas son Cannvet, Veterinarios Cannábicos Argentinos y muchas organizaciones activistas cannábicas que incluyen su comisión de uso animal. 

Las aplicaciones para animales se usan para dolencias como epilepsia refractaria, dolores crónicos de artrosis, pico de loro, hernia de disco, para aliviar los síntomas del cáncer y para estimular el apetito.

Desde Cannvet explicaron que la clave en la prescripción de cannabis para mascotas está en encontrar la dosis adecuada y si los animales tienen problemas de riñones, hígado o cardíacos. 

“El sistema endocannabinoide está en todos los organismos vertebrados”. 

“Hay algunas diferencias en densidad de receptores a nivel cerebral. Los perros y gatos tiene más receptores, son más sensibles”, explica Lezcano, exintegrante de esa agrupación.

De todas formas, siempre es mejor que consultes a un especialista antes de dosificar cannabis para mascotas.

En caso de hacerlo o haberlo hecho alguna vez, no olvides comentarnos como ha resultado, así otros pueden valerse de tu experiencia.

Compartir Post:
Share on facebook
Share on twitter
Share on reddit
Share on email

Publicación relacionada

Una respuesta

  1. Esperemos q siga evolucionando la aceptación del cannabis como fuente medicinal, espiritual y recreativa. Acá en argentina vamos lento porq el gobierno actual (y todos los anteriores) es de los mas corruptos y claramente no avanza con consciencia sino con materialismo. Feliz de por lo menos tener licencia (hasta ahi nomas) para cultivar medicinal para uno mismo.
    Saludos y muchas gracias!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Ingrese su dirección de correo electrónico y reciba actualizaciones de La Marihuana.

te podría gustar

Publicación popular