NEWS

Reino Unido, después del Brexit, ¿habrá legalización del cannabis en las islas?

diciembre 14, 2020, 2:00 PM
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

La legalización del cannabis en el Reino Unido podría ser una medida que atrajese a las arcas públicas una fuente economica

A partir del uno de Enero el Reino Unido abandonará la Unión Europea y con todo lo que va a suponer económicamente para las dos partes.

La salida del Reino Unido de la Unión Europea supondrá un costo económico para las finanzas del país. También para sus ex socios europeos.  El Primer MInistro británico, Boris Johnson, y el Ministro de Hacienda, Rishi Sunak siempre han sido reacios a subir los impuestos, pero y como muchas naciones, no se encuentra en tiempos boyantes su economía gracias a la pandemia y su próxima salida de la UE.

Su deuda pública  supera en la actualidad el 100% de su producto interno bruto. El Tesoro Público podría considerar localizar opciones alternativas para equilibrar las finanzas públicas.

La legalización del cannabis en el Reino Unido ¿una ayuda económica?

Hasta la fecha, la legalización del uso recreativo del cannabis en el Reino Unido no ha estado en la agenda de los gobernantes. Pero cada cada vez es más cierto, que países ven en esta posibilidad una opción más que interesante de recaudación económica. A su vez, hay una corriente mundial de despenalización de su consumo. Ahora, la pandemia del Covid-19 ha acrecentado las deudas y la necesidad de recaudar más dinero por parte de las administraciones.

El Reino Unido tampoco está al margen de esta cuestión, por lo tanto, la situación actual podría dar alas a los políticos británicos para una posible reforma legislativa en esta dirección y con el cannabis como protagonista.

Argumentos a favor de legalizar el cannabis en el Reino Unido

En un informe realizado sobre la  legalización del cannabis en el Reino Unido, se estima que el mercado podría llegar a valer £ 3,500 millones o 3.860 millones de Euros.

Además, con la legalización o despenalización del cannabis en las Islas Británicas se reduciría la presión sobre la justicia y la policía. Esto supondría también una gran ahorro de las arcas públicas.

El analista sénior de políticas de Transform Drugs y autor del informe del Liberal Democrat, Steve Rolles, decía en ITV ;»La gente ha abogado por legalizar el cannabis durante años, pero no por generar ingresos, más por la salud pública, la reducción de crímenes, por razones de detención y registros». «Existe una serie de argumentos a favor de la legalización del cannabis y la generación de ingresos. Desde mi perspectiva, en realidad es una ventaja si sucede. No es una razón para hacerlo».

Aparte de comentar que cada vez más estados estadounidenses abogan por esta opción, otros países como Canadá y Uruguay ya se benefician de ello. También, otros como México o Colombia ya están en la senda legalizadora. La crisis mundial por culpa de la pandemia también está cambiando las hojas de ruta.

«La crisis a menudo permite un cambio revolucionario y estamos en una crisis económica sin precedentes, y exigirá un pensamiento radicalmente nuevo. Cada vez más, la legalización del cannabis no es tan radical», dice Steve Rolles.

Por otro lado, el director de Health Policy Action, Martin Drury, grupo  internacional de profesionales médicos dijo que las razones económicas es solo una de las muchas razones por las que la nación debería considerar la legalización del cannabis. Dijo: «Con el comercio ilícito, no tienes ese dinero en la economía formalizada. No hay dinero real en este momento en bebidas, pasteles, dulces, etc. relacionados con el cannabis. Todo eso puede suceder. Puede ayudar a convertirse en creador de empleo. Será necesario que haya una junta reguladora, todo eso crea puestos de trabajo» .«En la industria de la hostelería, se abre la posibilidad de «coffeeshops». Hay oportunidades comerciales en todas partes que ahora se están negando».

Ejemplos en otros países

También hay detractores de la legalización de cannabis en el Reino Unido como Adrian Crossley, director de adicción y delincuencia del Centro paras la Justicia Social. Él cree que que legalizar el cannabis crearía más problemas de los que resuelve.

Además, dice que es complicado saber exactamente lo que recaudaría legalizar. En Estados Unidos por ejemplo, los defensores de la medida decían que se recaudarían unos mil millones el primer año cuando se legalizase. La cifra llegó a una tercera parte de esa cifra.

Pero, también es cierto, que aunque las cifras son difíciles de prever, al final todos esos millones recaudados, aun no llegando a la cifra prevista, son restados al mercado ilegal con todo lo ello supone.

2 millones de usuarios habituales de cannabis en Reino Unido

Se estima la existencia de unos 2 millones de usuarios habituales de cannabis en el Reino Unido.  Drury dijo: «La legalización puede abrir la puerta a una mayor regulación. No se puede regular un mercado ilegal. Realmente no se puede hacer una educación de salud pública adecuada sobre la reducción de daños si el mercado es ilegal».

«El mensaje público es simplemente ‘no consumas drogas’ … Hemos tenido éxito en enviar mensajes sobre el tabaco y reducir su consumo, pero no hay mensajes comparativos de salud pública en el mercado del cannabis.»

Por ahora ¿poco probable la legalización del cannabis en Reino Unido?

Parece poco probable que el gobierno actual del Reino Unido por ahora esté por legalizar el cannabis.

Un comunicado leído por un portavoz del Ministerio del Interior británico dijo que “el gobierno del Reino Unido no tiene planes de legalizar el cannabis para uso recreativo.

«Las sanciones por suministro, posesión y producción no autorizados son necesarias para hacer cumplir la ley».

Compartir Post:
Share on facebook
Share on twitter
Share on reddit
Share on email

Publicación relacionada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Ingrese su dirección de correo electrónico y reciba actualizaciones de La Marihuana.

te podría gustar

Publicación popular