NEWS

Cómo incrementar la resina en tu planta de cannabis. Trucos para conseguir un brillante manto de tricomas

2 febrero, 2022, 10:00 AM
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

En este artículo te contamos algunos trucos para conseguir el tan anhelado manto blanco de tricomas y resina.

Por Buddha Seeds

El objetivo de todo cannabicultor es exprimir al máximo el cultivo de cannabis, esto es, incrementar la producción al tiempo que aumentar la cantidad de resina en los cogollos. En este artículo te contamos algunos trucos para conseguir el tan anhelado manto blanco de tricomas

La resina constituye una de las partes más preciadas de la planta de cannabis y cubre de un color blanquecino las hojas, los cogollos y las ramas de tu planta.

¿Cómo se produce la resina en la planta de cannabis? Los responsables de producir la resina en el cannabis son los tricomas. Se trata de un mecanismo de defensa que segrega la planta a través de estas glándulas para protegerse de los rayos ultravioleta, de los insectos y de cualquier agresión externa que pueda dañarla. ¡La naturaleza es sabia! Los tricomas tienen como función atrapar el polen que expulsan las plantas macho y polinizar a la hembra para, de esta forma, producir las semillas.

¿Qué contienen los tricomas?

Resina tricomas
Variedad Deimos: mucha resina y tricomas

Los tricomas, además de ser los responsables de la producción de resina en el cannabis también contienen los cannabinoides, como el THC o el CBD, dos de los más conocidos, los cuales producen los efectos psicoactivos y medicinales del cannabis.

Estas glándulas generan y almacenan los terpenos, son responsables del sabor y aroma de cada planta.

Pero ¿Cómo obtener un incremento en la producción de resina en el cannabis? Desde Buddha Seeds nos sugieren algunos trucos para incrementar la segregación de resina en el cannabis

Factor genético

Resina Tricomas
Diesel Web con mucha resina y tricomas

Una parte importante de la resina es cuestión de genética, esto es, hay genéticas capaces de generar más cantidad de resina. Un ejemplo lo encontramos en Buddha White Widow, de la colección Classics Buddha Seeds, Morpheus o Calamity Jane. Estas variedades te sorprenderán por su elevado nivel de resina.

Otros factores naturales que influyen en el aumento de resina en el cannabis, además de la genética, son la temperatura, la humedad y la luz. Pero, sobre todo, debemos cuidar la alimentación de la planta.

Incremento de resina: temperatura y humedad

Resina Tricomas
La calamityjane una gran productora por excelencia

El estrés en la planta en ocasiones puede provocar un incremento de resina. Un descenso de temperaturas en las últimas 2 semanas de vida de la planta, hará que la planta bloquee el fósforo y produzca antocianina. Lo ideal es mantener la planta en la temperatura más baja posible (unos 17 º), pero sin que esto afecte a su propio crecimiento y desarrollo.

Por lo que respecta a la humedad, se recomienda un nivel por debajo del 30% (cuando los valores idóneos en floración oscilan entre 40 y 50%) con una temperatura por debajo de 26°C para que la resina no se evapore con el calor. Una temperatura nocturna entre 10-15°C fomentará la producción de tricomas.

Lo más probable es que debas usar un deshumidificador o un aire acondicionado. El deshumidificador reduce la humedad, a la vez que aumenta la temperatura emitiendo calor. El aire acondicionado baja el nivel de humedad, mientras refresca y renueva el aire. Algunos cultivadores usan ambos a la vez, para asegurar mantener los niveles óptimos de temperatura, mientras se reduce la humedad.

Luminaria y resina

Resina tricomas
Kraken, gran productora de resina y tricomas

En cuanto a la luminaria generalmente se recomienda usar un mismo tipo de luz para todo el cultivo. Durante las 2-3 semanas previas a la cosecha, algunos cultivadores exponen sus plantas a la luz UV-B. Esto aumenta la producción de tricomas y con ello, el aroma y la potencia general de los cogollos. Se cree que esto es debido, en una parte, a un mecanismo de defensa de las plantas para protegerse de la exposición al UV-B.

Las plantas producen numerosos tricomas para protegerse de los rayos UV-B. Con la luz de cultivo adecuada, puedes aprovechar este mecanismo.

Las luces MH producen luz UV-B igual que el sol. Normalmente solo se usan para la fase vegetativa, pero si se utilizan en las semanas previas a la cosecha puede aumentar significativamente la producción de tricomas. Si tu lámpara MH tiene una cubierta de vidrio es conveniente quitarla, ya que el vidrio bloquea la luz UV-B.

También puedes optar por las luces LEDs. Aunque no suelen producir luz UV-B, su espectro de luz único hace que las plantas de marihuana produzcan más tricomas. Generalmente, su espectro de luz es mucho superior al de las luces MH o HPS. Además, la nueva generación de LEDs es más potente y rentable. La mayoría de cultivadores obtienen resultados extremadamente buenos con luces LED. Se trata de una inversión amortizable ya que tus cogollos ganarán en peso.

Alimentación rica en fósforo, potasio, azúcar e hidratos

tricomas resina
Haciendo la poda a las flores de cannabis

Por otro lado, el alimento también está estrechamente vinculado en la producción de resina. Desde Buddha Seeds recomiendan una correcta alimentación rica en fósforo y potasio, junto a un desarrollo saludable de la planta durante la fase de crecimiento. Esto es indispensable para obtener buenos rendimientos en la calidad de las flores.

De ahí que sea conveniente el uso de fertilizantes ricos en azúcares e hidratos de carbono, como Top Candy de Top Crop. Este fertilizante es 100% orgánico, aumenta el peso y volumen de tus cogollos, potencia su aroma y sabor e incrementa la cantidad de resina en el cannabis.

De igual modo existen bloosters formulados explícitamente para aumentar el tamaño de las flores como Top Bud de Top Crop o Megabud de THC.

Compartir Post:
Share on facebook
Share on twitter
Share on reddit
Share on email

Publicación relacionada

Una respuesta

  1. Simon loko aunque sea un poco más tiene que ser de la buena hierba que onda bro como andas Subele compa envíos a todo México carnal fumando para siempre Ye Ye Saludos Bandera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Ingrese su dirección de correo electrónico y reciba actualizaciones de La Marihuana.

te podría gustar

Publicación popular