Rusia, construcción de complejo para procesar semillas de cáñamo

El Grupo Konopleks, el mayor productor de cáñamo industrial en Rusia, esta construyendo un complejo industrial para procesar semillas.

El Grupo Konopleks, el mayor productor de cáñamo industrial en Rusia, esta construyendo un complejo industrial para procesar semillas.

La inversión para el proyecto es de 200 millones de rublos (2,700.000 de euros) y prevé ponerse en marcha el primer trimestre de 2020, según Agroinvestor

Se construirán cuatro edificios que equipos de producción rusos y europeos. “La capacidad del complejo será de más de 20 millones de botellas de aceite de semillas de cáñamo prensado en frío por año con la posibilidad de aumentar la producción a 40 millones de botellas por año, además de otros productos demandados por el mercado como: aditivos alimentarios, harina o superalimentos”, dijo el comunicado.

También se prevé en un principio alcanzar una producción de 25.000 toneladas, posteriormente se buscará llegar a las 50.000 toneladas.

Aceite de semillas de cáñamo

El nuevo complejo industrial producirá aceite de semillas de primera extracción en frío. También, la empresa se complementará produciendo otros tipos de aceites de semilla como girasol, linaza y mostaza.

A finales del pasado agosto, Konopleks comenzó a cosechar activamente cáñamo industrial en la región de Penza, además de preparar el terreno para la siembra para 2020. En 2019, el grupo sembró unas 3.400 hectáreas con variedades certificadas de cáñamo de Rusia Central Surskaya, Vera y Nadezhda.

La compañía planea cultivar otras 2.000 hectáreas de tierra no utilizada aumentando así el área de siembra de cáñamo a 5.000 hectáreas.

Los productos de Konopleks se puede encontrar en las redes federales y en las grandes tiendas online (marca Konoplyanka). En el verano, la compañía anunció la venta al por menor de semillas de cáñamo industrial para uso alimenticio como en ensaladas.

En 2019, en Rusia se cultivó cáñamo en unas 10.200 hectáreas, un 30% más que en 2018, según Rosstat. La asociación de productores predijo hasta 15.000 hectáreas . El apoyo a la producción de fibra de lino y cáñamo es una prioridad para el desarrollo de la agricultura en la región. Se están otorgando préstamos preferenciales para su producción y también ayudas en forma de subsidios a productores, además de ayudas para la creación o modernización de proyectos agrícolas en esta dirección.

Cultivo de cáñamo desde 2012

Después de que en 2012 se permitiese el cultivo de cáñamo, el mercado entró en una fase de desarrollo activo. En los últimos años, han aparecido en Rusia una docena de grandes empresas nuevas para la producción y procesamiento de cáñamo: además de Konopleks, también estaría Yuzhnaya, plantas de cáñamo de Mordovia, fibras de cáñamo de Nizhny Novgorod y otras.  La compañía Promrusscon, tiene intención de llegar a cultivar 100.000 hectáreas de cáñamo industrial el año que viene.

  • Más Artículos
    México espera para septiembre el dictamen sobre cannabis
    >