NEWS

Sabías que en China el taoismo tiene diosa cannabis

septiembre 27, 2017, 1:00 PM
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

El Tao es uno de los tres pilares del pensamiento chino. Entre sus dioses está Magu, la diosa de la juventud y la longevidad. Su nombre viene de dos palabras chinas: » Ma» (cannabis) y «Gu» (sirviente), y que le valió el nombre de «mujer de cannabis».

Una reseña del libro de Hellmut Wilhelm del original libro alemán de Eberhard (1943) sugirió que Magu estaba asociada con el cannabis.

El historiador y sinólogo Joseph Needham conectó mitos sobre Magu «la Diosa del Cannabis» con los usos tempranos del taoísmo de cannabis. El cannabis sativa es descrito por la farmacopea china más antigua, el Shennong Bencaojing

                      «Las flores cuando estallan (cuando el polen se dispersa) se llaman mafen o mabo. El mejor momento para reunirse es el séptimo día del mes 7. Las semillas se recogen en el noveno mes. Las semillas que han entrado en el suelo son perjudiciales para el hombre, crece en el Monte Tai.»

Needham señaló que Magu era la diosa del sagrado Monte Tai, donde el cannabis ‘se suponía que se unía en el séptimo día del séptimo mes, un día de banquetes y sesión de espiritismo en las comunidades taoístas’. La enciclopedia taoísta de Wushang Biyao registra que el cannabis se agregó a los incensarios rituales .

La Escuela Shangqing del Taoísmo es un buen ejemplo. Yang Xi (330-386 dC) fue «ayudado casi con seguridad por el cannabis» (Needham 1974: 151) para escribir las escrituras de Shangqing durante las visitas nocturnas de los «inmortales» taoístas. Tao Hongjing (456-536 dC), que editó el funcionario Shangqing canon, también grabó ( Mingyi Bielu registros complementarios de los médicos famosos», tr Needham 1974:. 151), «semillas de cannabis (mabo) son muy poco utilizadas en medicina, pero los magos-técnicos ( shujia ) dicen que si uno los consume con ginseng dará un conocimiento sobrenatural de los acontecimientos en el futuro»

Needham concluyó:

                     Así pues, en general hay muchas razones para pensar que los antiguos taoístas experimentaron sistemáticamente con los humos alucinógenos, utilizando técnicas que surgieron directamente de la observancia litúrgica. En todo caso, el quemador de incienso permaneció en el centro de los cambios y transformaciones asociadas con el culto, el sacrificio, el perfume ascendente del dulce sabor, el fuego, la combustión, la desintegración, la transformación, la visión, la comunicación con los seres espirituales y las garantías de inmortalidad. Wai tan y Neidan se reunieron alrededor del quemador de incienso. ¿Podría uno no pensar en ello como su punto de origen?

En los textos e ilustraciones de la época, Magu es representada como una diosa con la apariencia de una joven menor de veinte años. Su juventud y su belleza son los símbolos de la buena salud y de la calma del universo que protegió

Qing Dynasty Immortal Magu 768x1254
Foto: Joseph Needham, Ciencia y Civilización en China
Compartir Post:
Share on facebook
Share on twitter
Share on reddit
Share on email

Publicación relacionada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Ingrese su dirección de correo electrónico y reciba actualizaciones de La Marihuana.

te podría gustar

Publicación popular