San Juan, otra provincia argentina que quiere cultivar

El gobierno federal de Argentina sigue mirando al cannabis como un monstruo al que hay que erradicar. Por suerte en las provincias piensan distinto

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

El gobierno federal de Argentina sigue mirando al cannabis como un monstruo al que hay que erradicar. Por suerte en las provincias piensan distinto.

La provincia de San Juan -a 1.100 kilómetros de Buenos Aires- es reconocida por ser una tierra donde se cultivan buenas uvas, que luego se convierten en el mejor de los vinos.

Sin dudas, una tierra elegida para Baco, el dios griego de la fiesta.

Imagínense ahora, que el gobierno provincial confirmó que en San Juan se plantará marihuana para uso medicinal

La compañía canadiense Wayland fue quien pagó 8,5 millones de dólares por más de 800 hectáreas donde se cultivará cannabis. Las tierras y el clima sanjuanino serían óptimos para esta plantación.

En rueda de prensa, el gobernador de San Juan Sergio Uñac sostuvo que la empresa canadiense Wayland es la segunda interesada en suelos locales para producir cannabis.

A mediados del año 2019, comenzaría la producción en el departamento de Sarmiento.

Administración del Gobernador trabaja en la norma

Los empresarios fueron recibidos por el mismo gobernador, cuya administración está trabajando en una norma que le permita a la empresa empezar a trabajar.

Es importante destacar que el consumo medicinal fue aprobado por ley en el 2017 a nivel nacional. Pero para cultivar es necesaria la intervención del INTA o del Conicet.

“La industria del cannabis medicinal es una de las áreas de negocios de mayor crecimiento en el mundo, tanto por lo que implica en el sector de la salud como por el alto rendimiento económico por hectárea. Wayland encontró en nuestra provincia un lugar ideal debido al clima”, sostuvo Uñac según difundió un comunicado emitido por Wayland.

Mientras que desde Wayland aseveraron que San Juan es ideal para el cultivo de cannabis debido al clima y la altitud.

La firma destacó que “la presencia de una economía e infraestructura estables” y “la construcción reciente de 120 MW de producción de energía hidroeléctrica, nuevas rutas y un grupo de mano de obra altamente calificado, con una rica historia de producción agrícola”.

Así, San Juan dejará de ser una de las tres provincias que no están en sintonía con la ley nacional para el uso medicinal de cannabis.

Atraerá inversiones

Es que la Cámara de Diputados aprobará el proyecto de adhesión, lo que allanará el camino al cultivo de dicha planta por parte de privados bajo el control estatal, únicamente para fines terapéuticos y científicos.

Se trata del paso necesario para que compañías puedan invertir en la iniciativa, como la canadiense Wayland Group.

Si bien se trata de una adhesión, en el Gobierno han venido trabajando en los distintos aspectos del tema representantes del Ministerio de Salud, de Gobierno y de Producción, luego del impulso que le dio Sergio Uñac.

Los aportes locales sobre la iniciativa han girado en la promoción de la investigación de distintos usos medicinales de cannabis, la apuesta a la participación de asociaciones civiles para establecer pautas y protocolos de estudios y la elaboración de un plan de investigación que contemple toda la cadena de valor (cultivo, producción y comercialización), siempre con un horizonte terapéutico. 

Más Artículos
Reino Unido, ¿contratar ex traficantes si se legaliza el cannabis? Dicen expertos
>