NEWS

Senado paraguayo dice sí al autocultivo

17 September, 2019, 18:00 PM
Facebook
Twitter
Pinterest
Email

Paraguay, el jardín cannábico de Sudamérica, por fin decide dar un paso hacia adelante.

La Cámara de Senadores aprobó el proyecto que agrega dos párrafos a los artículos 30 y 33 de la ley que regula el tráfico ilícito de drogas peligrosas.

Con la modificación se despenaliza el autocultivo del cannabis para uso medicinal, según informa Ultima Hora.

El proyecto de ley contempla la introducción de dos párrafos a los artículos 30 y 33 de la Ley 1340/88, que establece que en el caso del cannabis estará exenta de pena la persona que, para su exclusivo uso medicinal, realice autocultivo de marihuana.

El texto agregado en el artículo 30 refiere que:

En el caso de cannabis de exclusivo uso medicinal, la tenencia en su poder de cannabis o sus derivados estará exenta de pena, debiendo indefectiblemente contar con el correspondiente certificado médico.

El mismo deberá estar visado por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, el cual certificará que el paciente padezca dolencias tratables con cannabis medicinal.

En el artículo 33 se agrega que:

En el caso del cannabis, estará exenta de esta pena la persona o su representante legal, que para su exclusivo uso medicinal siembre, cultive, coseche y realice cualquier tipo de procesamiento posterior de plantas de cannabis, siempre que sea efectuada en un inmueble autorizado por la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).

Igualmente, se señala que indefectiblemente se deberá contar en este caso con el correspondiente certificado médico, que deberá estar visado por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, el cual certificará que el paciente padezca dolencias tratables con cannabis medicinal.

“Reivindicación humana”

Los proyectistas Patrick Kemper, del Partido Hagamos, y Víctor Ríos, del Partido Liberal Radical Autentico (PLRA), defendieron el documento argumentando que es una reivindicación humana.

Sostuvieron que con la norma vigente se pretende obligar a paraguayos de escasos recursos a comprar aceite de cannabis importado a altos precios.

Agregaron que en el país se puede dar uso medicinal a la marihuana, pero no se puede tener.

Mejorar la calidad de vida de los niños

Los legisladores comentaron que con la iniciativa se podrá mejorar la calidad de vida de niños que sufren epilepsia, cáncer, enfermedades degenerativas, entre otros, y que causan dolores que no pueden ser controlados con fármacos.

Por su parte, el senador Antonio Barrios, de la Comisión de Salud y Seguridad Social de la Cámara Alta, mencionó que se debe de apoyar el trabajo ya iniciado y apuntó a que no se cuenta con estudios que certifiquen que la marihuana producida en el país sirve para producción de aceite medicinal.

En el mismo sentido, el senador Enrique Bacchetta solicitó una postergación de 15 días para averiguar más sobre el tema.

No obstante, el proyecto obtuvo los votos necesarios y pasa a consideración de la Cámara de Diputados.

En Paraguay, en 2017, se dio la primera condena en la que aparece el aceite de cannabis como elemento comprometedor, entre otras evidencias, contra Édgar Martínez Sacoman, quien fue condenado a dos años y medio de privación de libertad.

El joven fue detenido en Ciudad del Este por proveer de aceite de cannabis en forma gratuita a las personas que pedían su ayuda.

El miércoles pasado el Gobierno anunció la apertura del mercado para otorgar licencias a cinco empresas para la producción e industrialización del aceite de cannabis de uso medicinal.

Compartir Post:

Publicación relacionada

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Ingrese su dirección de correo electrónico y reciba actualizaciones de La Marihuana.

te podría gustar

Publicación popular