LaMarihuana.com es una división de Freedom Leaf, Inc. una empresa dedicada al activismo cannabico, auditada y cotizando en el mercado de valores (OTCQB: FRLF)
El sexado de semillas regulares mediante clonación

El sexado de semillas regulares mediante clonación

0 294 vistas

Las semillas regulares están de nuevo suscitando el interés que merecen por parte de nuevas generaciones de cultivadores. Desde la aparición de las semillas feminizadas a principios de los 2000, éstas han copado el mercado. Fue entonces cuando a las semillas de toda la vida empezaron a llamarse “regulares” para diferenciar ambas con una palabra sencilla.

Las ventajas de las semillas feminizadas son obvias, ofrecen plantas hembra. Ya no sería necesario cultivar más plantas de las necesarias contando con algunos machos entre ellas. Tampoco existía el riego de que alguna planta macho pudiese polinizar algunos cogollos y llenarlos de semillas. Gracias a ello, rápidamente pasaron a ser la apuesta de la mayoría de cultivadores.

Las ventajas de las semillas regulares son principalmente la estabilidad genética. No en vano, cuando un banco de semillas desarrolla una nieva variedad en el 95% de los casos parte de una planta procedente de una selección de semillas regulares. Esta estabilidad hace que una madre regular, con el paso de los años sufra menos degradación que una madre feminizada.

Otra ventaja de las semillas regulares es que comparada con la versión feminizada, en el 90% de los casos es más potente y vigorosa. Además, suele ser también más barata la versión regular que la feminizada sin son del mismo banco. Y para terminar, permite a cualquier cultivador hacer sus propias semillas sin mucha complicación. La satisfacción de cultivar uno mismo sus propias semillas, es incuestionable.

Todos los que alguna vez hemos cultivado semillas regulares, hemos tenido que esperar ansiosos el día en que las plantas comienzan a mostrar el sexo. En ocasiones ésto no ocurre hasta que comienza la fase de transición de crecimiento a floración, o la fase de floración. Ésto quiere decir que durante todo el tiempo anterior, habremos estado cuidando una planta que bien podría ser un macho. En tal caso, lo único que podemos hacer es lamentarlo, cortarlo y tirarlo.

Plantas más altas

Al cultivador que germina a principios de primavera y a inicios de floración cuenta con una planta de más de dos metros, lógicamente le interesa saber cuanto antes el sexo de su planta. Se puede ahorrar semanas de cuidados, tiempo y gasto en sustrato, fertilizantes o fitosanitarios en el caso de que fuesen necesarios, con el sexado mediante clonación.

Para ello, tan pronto podamos sacar un par de esquejes de cada planta lo hacemos. Decimos dos, por si alguno muere en el intento de enraizado. Debemos esperar a que la planta cuente al menos con un par de buenas ramas, podemos optar por las de los primeros nudos. Identificamos bien cada uno de ellos para que después no haya errores de ningún tipo.

Después, se trata de mantener los esquejes con un fotoperíodo de 12/12. Deberás buscar un lugar donde darles 12 horas de oscuridad, todos los días y a la misma hora. Puedes optar por taparlos con una caja de cartón, usar alguna habitación vacía, bodega… Aunque lo ideal, sería montar una pequeña instalación eléctrica con un fluorescente con un temporizador, no nos costará más de 10 euros.

Los clones suelen mostrar indicios de floración en unos 15 días y el margen de error es del 0%. Sólo quedará retirar los machos del cultivo y no perder más tiempo del debido. En su lugar, podemos poner algún esqueje de las que ya sabemos que son hembras, ya que todavía contarán con varias semanas por delante para crecer y darnos buenas producciones.

NO COMMENTS

Leave a Reply

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 165 vistas
La liberación del cannabis en México va tomando forma gracias a un motor inmóvil que crece por contagio: el entusiasmo de empresarios y emprendedores.

0 43 vistas
¡Otra gran cita con Assonabis Talks! De marcado sabor internacional y con activistas por los derechos humanos más importantes del panorama actual

0 190 vistas
Hace apenas unas horas, dábamos cuenta de un mega cultivo que tendría lugar en la provincia de San Juan, a unos 1.000 kilómetros al oeste de Buenos Aires

0 114 vistas
Tanto la Cámara de Representantes como el Senado aprobaron la Ley Agrícola de 2018 que legaliza el cáñamo o hemp en todo el país