NEWS

Las claves para un cultivo en SOG partiendo desde cero

3 enero, 2022, 10:00 AM
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

El cultivo en SOG es muy utilizado por los auto cultivadores para sacar más producción aprovechando el espacio.

El SOG o Screen of Green es una de las técnicas de cultiva más espectaculares en interior. Consiste en cultivar el mayor número posible de esquejes en pequeños contenedores. De cada uno de ellos, obtendremos únicamente el cogollo apical, por eso la cantidad de esquejes a cultivar es importante: cuantos más, mejor.

SELECCIÓN DE UNA MADRE PARA CULTIVO EN SOG

cultivo en SOG
Planta madre

Un SOG se puede hacer con prácticamente cualquier variedad, pero se debe tener en cuenta que las sativas, por naturaleza, alcanzarán un tamaño en ocasiones complicado de llevar. Con un poco de experiencia, será más sencillo. Pero para comenzar, siempre serán más fáciles las índicas o híbridos con dominancia índica. Variedades como Critical, Super Skunk, Hindu Kush, Chronic o Black Domina siempre serán una apuesta segura.

Como siempre que se hace una selección de una madre, con cuantas más semillas contemos, mejor. Pero tampoco es extraño que encontremos lo que buscamos en un paquete de 3 o 5 semillas. Y lo que buscamos, es un fenotipo poco ramificado y de crecimiento contenido. Que tenga buena producción, sabor y potencia por supuesto son también aspectos a tener muy en cuenta.

Así que cultivaremos las semillas hasta que podamos sacar al menor un par de esquejes de cada planta. Lo ideal sería conservar un esqueje de cada planta, mientras que el otro lo floreceríamos para comprobar su respuesta en condiciones de SOG. También podremos florecer las madres, aunque su comportamiento al de uno de sus esquejes puede ser muy diferente a lo que buscamos.

Una vez nos hayamos decidido por la que más nos guste y al mismo tiempo se adapte a lo que pretendemos, es hora de cultivar el esqueje hasta que le podamos sacar un gran número de esquejes. Un buen sustrato como siempre, buena iluminación, alguna poda de vez en cuando para promover la ramificación… Podemos tardar varias semanas en conseguir de una sola planta los esquejes necesarios.

cultivo en sog
Macetas de arcilla

TAMAÑO DE LAS MACETAS PARA CULTIVO EN SOG

El tamaño de las macetas para un cultivo en SOG debería ser de 1-3 litros. Como lo que pretendemos es que cada planta produzca una gran apical con prácticamente ninguna rama lateral, poco espacio necesitará cada esqueje a lo ancho. Por lo que lo ideal es contar con el mayor número de macetas posibles, sin espacio entre ellas. Por ejemplo en un m2 podríamos usar 100 macetas de 1 litro, o 49 macetas de 3 litros.

Las macetas de 1 litro obligan a usar un riego automático o por inundación, ya que será muy complicado regar cada una de ellas cuanto toque. En cambio las de 3 litros son más manejables, las plantas se sentirán un poco más cómodas, los riegos aunque incómodos si se hacen a mano serán menos frecuentes… Sin duda 3 litros es la mejor opción para alguien que decida hacer un SOG por primera vez.

cultivo en sog
Esquejes

EL TAMAÑO DE LOS ESQUEJES PARA CULTIVO EN SOG

Decidir en qué momento pasar un cultivo en SOG a florecer, dependerá siempre de la variedad a cultivar. Durante la primera y segunda semana desde el cambio del fotoperíodo a floración, los esquejes experimentan generalmente un fuerte estiramiento. En el caso de las sativas e híbridos con dominancia sativa, pueden llegar a multiplicar x5 su altura. Otras en cambio duplican su altura y algunas otras incluso apenas estiran.

Si durante la selección de la madre has llegado a florecer uno de los esquejes como hemos comentado, más o menos te podrás hacer una idea de su comportamiento durante las dos primeras semanas de floración. Sino, siempre puedes buscar en los foros cannábicos de Internet alguna referencia sobre la variedad que irás a cultivar, será de gran ayuda.

En todo casi, mi consejo es no pasar a floración esquejes de sativas e híbridos con dominancia sativa con más de 10cm de crecimiento, y 20 cm para las índicas e híbridos con dominancia índica. En el peor de los casos, obtendremos plantas de 25-30 cm, una altura de todos modos apropiada tratándose de un SOG.

Compartir Post:
Share on facebook
Share on twitter
Share on reddit
Share on email

Publicación relacionada

Una respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Ingrese su dirección de correo electrónico y reciba actualizaciones de La Marihuana.

te podría gustar

Publicación popular