Sudáfrica, ¿en Septiembre habrá legalización del cannabis?

Si el Parlamento de Sudáfrica hace caso del dictamen del Tribunal Constitucional del país, en Septiembre debería estar regulado el cannabis o dagga

Si el Parlamento de Sudáfrica hace caso del dictamen del Tribunal Constitucional del país, en Septiembre debería estar regulado el cannabis o dagga

En el país africano la ley sería confusa. En septiembre de 2018, el Tribunal Constitucional dictaminó que no era un delito penal su uso, posesión o cultivo personal de cannabis. El tribunal dio al parlamento dos años a partir de la fecha de la sentencia para actualizar  las leyes sudafricanas en esa dirección.

El problema es que el consumo privado  no se especificó, dejando esta situación a la discreción de autoridades y  tribunales.

El vicepresidente de justicia Raymond Zondo dijo anteriormente:

“Si un agente de policía pilla a una persona con cannabis y cree que no es para consumo personal,  le harán las preguntas necesarias para asegurarse de que es para consumo personal “.

“Si después de escucharle, el agente de policía piensa que la explicación no es satisfactoria, podrá arrestar a la persona. Finalmente, serán los jueces quienes decidirán si la persona poseía el cannabis para uso personal”, dijo.

Por lo tanto sería a criterio de las autoridades si el caso sería consumo privado u otro menester. Es por ello, que al depender del criterio de las autoridades, esa “legalización en Sudáfrica” es un poco confusa.

La marihuana o dagga no se puede vender en el país o lo que es lo mismo, comprar; pudiendo acarrear a los infractores sanciones e incluso prisión. Esto significa que solo se podría cultivar y fumar en tu casa. Por lo tanto, aún no es legal en Sudáfrica

También es cierto, que el Tribunal le dio 24 meses al parlamento sudafricano para que acople la ley al fallo del alto Tribunal. Es decir y como más tarde, a partir del mes de Septiembre, que es cuando cumplen los dos años, la Corte sudafricana dio de fecha para su legalidad.

Por lo tanto, antes de esas fechas los ciudadanos sudafricanos deben saber que cantidades pueden poseer y cuantas plantas pueden y donde cultivar. ¿Septiembre será el mes mágico donde se legislará o ya existirá legislación sobre la dagga?.

Como situación curiosa, por su alto cargo, el Ministro de Finanzas, Tito Mboweni,  llegó a publicar en las redes sociales fotos de plantas cultivaba. De hecho desafió a la policía para que lo arrestaran si era ilegal lo que hacía.

“¿Qué plantas son estas que crecen en mi granja? Legalizarla.”, dijo.

 

El Ministro de Finanzas, cree en una gran ayuda económica de una regulación en todos los frentes de la planta del cannabis.

Más Artículos
Marcha_de_la_marihuana_2020
#GMM20 la Marcha de la Marihuana 2020 pasa por tu casa
>