Suiza, aprueba programas piloto y el Consejo Nacional tendrá última palabra

Se aprueba un proyecto de ley en Suiza que permite estudios de cannabis y programas piloto para la distribución de cannabis similar a los coffeeshops holandeses. Estos establecimientos proporcionarían un espacio para que los consumidores puedan comprar y disfrutar del cannabis.

Cinco ciudades suizas ya han solicitado estos programas piloto de “coffeeshops”. En el proyecto, 1,000 personas pueden comprar cannabis legalmente en farmacias. El proyecto será evaluado y servirá de base para futuras políticas de cannabis en el país.

El Ministerio de Salud solicitó la enmienda de la Ley de Narcóticos, que clasifica las drogas y permite el uso en Suiza. La Cámara de Diputados más pequeña de Suiza, el Consejo de Estados de Suiza, aprobó por unanimidad el proyecto de ley. Los 46 miembros del Consejo representan a los cantones suizos o estados federales.

Ahora se dirije al Consejo Nacional, que es la segunda y más grande cámara del parlamento, para su aprobación. Hay 200 miembros. Las dos cámaras parlamentarias juntas conforman la Asamblea Federal Suiza.

Suiza despenalizó las pequeñas posesiones en 2012 y el gobierno estima que de 200,000 a 300,000 personas usan cannabis regularmente. El consumo público conlleva una pequeña multa de 100 francos.

Suiza no es miembro de la Unión Europea y es libre de establecer sus propias políticas sobre la marihuana. Suiza casi legalizó el cannabis en 2001: el Consejo de Estados aprobó la ley de legalización, que luego pasó al Consejo Nacional.

En ese momento, la “Guerra contra las drogas” estaba en pleno efecto. El Consejo Nacional estuvo bajo una presión internacional masiva para rechazar la ley. Una vez que Suiza se unió a las Naciones Unidas en 2002, se vieron obligadas a rechazar la ley y el cannabis no fue legalizado.

La decisión vuelve a estar en manos del Consejo Nacional, 16 años después. A medida que la percepción internacional del uso de cannabis cambia, se espera que el voto sea muy cercano.

Más Artículos
Sri Lanka, Creso firma acuerdo para distribuir su pastilla de cannabidiol en este pais
>