Suiza, las farmacias quieren vender todo el cannabis

Las farmacias de Zurich quieren ser los establecimientos que vendan el cannabis, no sólo para uso médico, sino también para consumo recreativo.

Así lo hizo saber la Presidenta de la Asociación de Farmacias en Zurich, Valeria Dora. Ella dice que en Suiza cada vez se consume más cannabis, y su comercio legal legalmente daría a sus usuarios una garantía de calidad y a su vez, lucharía contra el mercado negro.

La Asociación presentó un documento expresando su deseo de despenalizar el cannabis en todas sus formas y consumos. Han recibido el apoyo de los expertos que han resaltado a su personal e infraestructuras ya creadas.

El mercado ilegal de cannabis en Suiza se estima que genera unos 525 millones de euros anuales. 200.000 personas consumen regularmente recreativo en el país. Y,  el 40% de hombres más el 33% de mujeres, han probado el cannabis al menos una vez en sus vidas.

La Presidenta de la Asociación de farmacias de Zurich dice que la realidad del consumo de cannabis en Suiza ya no puede ser ignorada. También dice  Valeria Dora que los farmacéuticos están abiertos e interesados en comercializar el cannabis.

El departamento de salud responsable de esta cuestión también está abierto a regular el mercado de cannabis y añade que el tema es “urgente y atrasado”.

Dora también añade que el sistema de EEUU de dispensarios o el del coffeeshop holandés no son los ideales para Suiza. Ella defiende que el comercio de cannabis regulado debe estar en manos de las farmacias con un personal capacitado y de educación superior. Siendo la forma de proteger a las personas potencialmente vulnerables.

El cannabis debe clasificarse como un medicamento y, por lo tanto, los ingredientes activos deberían estar claramente indicados en el envase, defiende Dora .

Los usuarios deben tener asegurada la “calidad farmacéutica” sin diluyentes o adiciones perjudiciales y poder recibir asesoramiento  sobre la mejor manera de consumo marihuana, continúa.

Los expertos también opinan

El  excomisionado de drogas y profesor universitario, Michael Herzig, espalda estos planes los planes diciendo que las farmacias son muy adecuadas para la venta controlada de cannabis.

Herzig dice que las farmacias podrían garantizar la calidad de los productos de cannabis comercializados. Con esta medida propuesta por la Asociación de farmacias de Zurich, Suiza podría ahorrarse hasta 875 millones de euros anuales regulando el cannabis, e imponiendo un impuesto además de  los agricultores suizos podrían incorporarse a su cultivo.

No todos de acuerdo

Pharma-Suisse, es la organización nacional que abarca a las farmacias suizas y no está nada segura de la propuesta que llega de la asociación farmacéutica de Zurich.

Dice que está a favor de la distribución controlada del cannabis con fines médicos, pero no está “convencida” de que las farmacias públicas sean el espacio correcto para este venta.

En cambio, dice que serían preferibles los ensayos piloto científicos como los aprobados por el Consejo Federal Suizo en julio de 2018.

Actualmente, el cannabis es ilegal en Suiza, aunque la ley se relajó en 2013 . El consumo publico o la  posesión de pequeñas cantidades se castiga con una pequeña multa de 90 euros.

Cannabis en Suiza

Más Artículos
Los ciudadanos franceses a favor del cannabis medicinal
>