Tailandia aprueba el uso del cannabis medicinal

El mapamundi cannábico se sigue diseñando, ahora con Tailandia, país que este lunes anunció al mundo la legalización de la marihuana con fines medicinales y de investigación dentro de su territorio. Así, se convierte en el primer país del sudeste asiático en unirse a esta tendencia que se propaga por todo el planeta.

La forma jurídica que da marco a la legalización se dio a través de una enmienda presentada por el Gobierno a la antigua ley de estupefacientes, que data de 1979. El parche legal fue aprobado con 166 votos a favor y 13 abstenciones de los diputados del legislativo elegido a dedo por la junta militar en el poder desde el golpe de Estado de 2014.

La modificación contempla también la legalización con fines medicinales del kratom, un árbol de la región cuyas hojas se emplean como estimulante, analgésico o narcótico. La Asamblea Nacional aprobó además elevar de 17 a 25 el número de miembros del comité de control de narcóticos que se encargará de aprobar la producción, importación, exportación y posesión del cannabis y del kratom.

La nueva norma habilita la posesión de las dos sustancias pero sólo en cantidades necesarias para tratamientos junto a una prescripción o certificado emitido por médicos, dentistas o especialistas de medicina tradicional e indígena.

Tailandia ilegalizó la marihuana en 1935 y hasta ahora se castigaba con hasta cinco años de cárcel la posesión o transporte de hasta diez kilos, mientras que con cantidades superiores las penas ascendían hasta quince años de prisión. El sudeste de Asia cuenta con algunas de las legislaciones más duras contra las drogas. Un sobrado ejemplo son los casos de Singapur, Indonesia o Malasia prevén la pena de muerte para los traficantes de estupefacientes, incluida la marihuana.


Las penas seguirán siendo duras para quienes transgredan la restaurada ley. Las licencias para la producción, importación, exportación, venta y posesión serán entregadas por las autoridades y cualquier persona que viole estos términos se expondrá a una pena de entre cinco y 15 años de cárcel y una multa de hasta un millón de baht (cerca de 26.900 euros). 

Según consignó la agencia británica de noticias Reuters, el presidente del comité que ha redactado el proyecto, Somchai Sawangkarn, destacó tras la votación que (la modificación de la ley) “es un regalo de Año Nuevo del Parlamento al Gobierno y el pueblo tailandés”.

Tailandia contra el narcotráfico

Cabe recordar que desde julio de este año, Tailandia forma parte de un grupo de países encabezados por China, cuyas policías aunaron esfuerzos para combatir al narcotráfico en la región delimitada por los ríos Lancang y Mekong. 

La campaña fue puesta en marcha por China, Laos, Myanmar y Tailandia en 2013 y Camboya y Vietnam se sumaron en 2015.

Hasta julio de este año se habían abordado un total de 33.000 casos relacionados con drogas, con 53.000 sospechosos detenidos y 99,3 toneladas de drogas incautadas, según representantes de las fuerzas de seguridad que en julio se reunieron en Jinghong, en la provincia suroccidental china de Yunnan, donde confirmaron que la iniciativa continuará durante 2019.

Por Rama

Más Artículos
Canadá recauda 139 millones de dólares gracias al cannabis
>